sábado, 15 de abril de 2017

EL PLENO DE LAS JUNTAS GENERALES APRUEBAN HOY MARTES LA MOCION DE KALERATZEAK STOP DESAHUCIOS

SIN NINGUN VOTO EN CONTRA, Y CON LA ABSTENCION DE PSE-EE Y PNV, EL PLENO DE LAS JUNTAS GENERALES HA APROBADO HOY CON AMPLIA MAYORÍA UNA MOCION PARA DAR A CONOCER A TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DEL TERRITORIO HISTORICO, Y A TODAS LAS ENTIDADES FINANCIERAS DE LA PROVINCIA, QUE EL CODIGO DE BUENAS PRACTICAS BANCARIAS, AL QUE SE HAN ADHERIDO VOLUNTARIAMENTE LA PRACTICA TOTALIDAD DE ENTIDADES FINANCIERAS, PREVEE EXPRESAMENTE LA MORATORIA DURANTE CINCO AÑOS DEL PRESTAMO HIPOTECARIO PAGANDO EXCLUSIVAMENTE EL EURIBOR MAS UN 0,25%.

ESTA MORATORIA ES DE OBLIGATORIA APLICACION POR LOS BANCOS PARA AQUELLAS PERSONAS QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS DE VULNERABILIDAD QUE NORMALMENTE SON LAS MISMAS QUE ESTAN ACUDIENDO A LOS SERVICIOS SOCIALES DE LOS AYUNTAMIENTOS A SOLICITAR LA AYUDA PUBLICA PARA PAGAR LA CUOTA MENSUAL HIPOTECARIA. LOS BANCOS SE ESTAN APROVECHANDO DE FONDOS PUBLICOS EN LUGAR DE INFORMAR POR ESCRITO A LAS FAMILIAS VULNERABLES SU DERECHO A SOLICITAR UNA MORATORIA DE SU PRESTAMO HIPOTECARIO.

UNA MOCION SIMILAR EN CUANTO A SU CONTENIDO FUE APROBADA EN FEBRERO POR UNANIMIDAD EN EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ. EN ESTE CASO PSE-EE Y PNV HAN PRESENTADO ENMIENDAS SUSTITUTORIAS QUE LEJOS DEL OBJETIVO DE LA MOCION SE REMITIAN A KONTSUMOBIDE Y AL GOBIERNO VASCO DEJANDO AL MARGEN LOS AYUNTAMIENTOS DEL TERRITORIO HISTORICO QUE SON QUIENES TRAMITAN LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL PARA EL PAGO DE LAS HIPOTECAS Y QUIENES TIENEN QUE INFORMAR DE LA EXISTENCIA DEL CODIGO DE BUENAS PRACTICAS BANCARIAS. 

SE ADJUNTA LA MOCION APROBADA. 

KALERATZEAK STOP DESAHUCIOS AGRADECEMOS A TODOS LOS GRUPOS JUNTEROS QUE HAN APOYADO NUESTRA MOCION Y ESPECIALMENTE A LOS GRUPOS JUNTEROS DE BILDU, PODEMOS E IRABASI QUE LA HAN PRESENTADO Y DEFENDIDO. 

IZENBURUA / TÍTULO: Moción sobre el Conocimiento del Código de Buenas Prácticas Bancarias por las personas afectadas por hipotecas en el Territorio Histórico de Álava
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 El R.D.L 6/2012 del 9 de marzo de MEDIDAS URGENTES DE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS, modificado por la LEY 1/2013 del 14 de mayo y por el R.D.L 1/2015 de 27 de febrero, Código de Buenas Prácticas Bancarias, al que pueden adherirse todas las entidades financieras, establece, aunque con muchas restricciones, medidas de restructuración de sus deudas que les permitan no caer en demora y poder sufrir un procedimiento de ejecución hipotecaria. 
Una de las medidas para reestructurar la DEUDA consiste en ofrecer al deudor un periodo de CARENCIA por 5 años en el que éste pagaría una cuota reducida, dado que, durante el citado periodo, únicamente se abonarían intereses calculados sobre el Euribor más 0,25%, lo que en la práctica supone una cuota, para préstamos entre 180.000 y 220.000 euros, del orden de 30 y 50 euros al mes. 
Esta cuota resultante permitiría a los afectados un notable desahogo económico durante ese periodo de cinco años, y a la vez daría a la familia la oportunidad de disponer de un periodo de tiempo en el que se pudiera llegar a producir un cambio a mejor de las circunstancias económicas que sufren en la actualidad. 
Hemos de indicar, de especial modo, que el Código De Buenas Prácticas Bancarias al que hacemos referencia, establece en su articulado LA OBLIGACIÓN POR PARTE DE LA ENTIDAD DE CRÉDITO DE INFORMAR AL CLIENTE de la existencia del citado Código, y de la posibilidad de poder acogerse al mismo a las familias que reúnan los requisitos — tan pronto la entidad sepa y conozca de la existencia de dificultades de pago por el cliente, así como tan pronto como vea el retraso en el pago de una sola cuota.- No obstante lo anterior, las entidades adheridas no están ofreciendo esta información a sus clientes, aun sabiendo de las dificultades económicas de éstos para el pago de las cuotas, por lo que muchas de las personas con dificultad en el pago de sus préstamos hipotecarios, están acudiendo a los Servicios Municipales de los ayuntamientos a solicitar las Ayudas de Emergencia Social previstas para ayudar al pago de las hipotecas. 
MOZIOAREN EDUKIA / CONTENIDO DE LA MOCIÓN: 
Las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral de Álava a comunicar a los municipios del territorio histórico que den a conocer el CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS BANCARIAS, y la relación de entidades financieras adheridas, en concreto la posibilidad de reestructurar la deudas hipotecarias de personas sin recursos mediante un periodo de CARENCIA por 5 años en el que el deudor pagaría una cuota reducida, resultado de aplicar el Euribor más un 0,25%, lo que permitiría no caer en demora y finalmente en un procedimiento de ejecución hipotecaria. 
Las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral de Álava a comunicar a los municipios del territorio histórico que, especialmente, se informe de la existencia. de dicha alternativa a personas y/o unidades convivenciales en situación de vulnerabilidad social, y que tengan en la actualidad préstamos hipotecarios sobre su vivienda habitual, y más concretamente a las personas perceptoras de prestaciones de Ayuda de Emergencia Social, así como a los solicitantes de la citada ayuda. Se deberán tener en cuenta las circunstancias económico familiares que les hacen merecedoras de las Prestaciones Sociales indicadas y que pudieran ser igualmente circunstancias suficientes para la aplicación al caso del Código de Buenas Prácticas. 
Las Juntas Generales de Álava instan a los ayuntamientos del territorio histórico a que, a las personas solicitantes de las Ayudas de Emergencia Social previstas para ayudar al pago de las hipotecas, les proporcionen el contacto de las organizaciones sociales que, como KALERATZEAK STOP DESAHUCIOS, trabajan en defensa del derecho a una vivienda digna, a fin de garantizar el seguimiento de la correcta tramitación y aplicación del citado Código a las familias afectadas. 
Las Juntas Generales de Álava reclaman a las entidades financieras presentes en el territorio histórico, y adheridas al Código de Buenas Prácticas Bancarias, a que lo den a conocer a todas aquellas personas que tengan suscrito con su entidad un préstamo hipotecario garantizado con vivienda habitual, y a que lo propongan sin restricciones como alternativa a quienes tengan dificultades de pago, o tan pronto como vean el retraso en el pago de una sola cuota hipotecaria. 
5. Del presente acuerdo se dará traslado a todos los ayuntamientos del Territorio Histórico de Álava, así como a todas las entidades financieras que operen en el mismo. 
Nerea Martínez Cerrillo EH BILDU Batzarkidea
Kike Fernández de Pinedo  EH BILDU Bozeramailea 
Asela Ortiz de Murua PODEMOS Batzarkidea
Arantxa Abecia PODEMOS Bozeramailea 
José Damián García-Moreno Mixto-IRABAZI Bozeramailea

No hay comentarios: