viernes, 10 de noviembre de 2017

EL DEPARTAMENTO DE VIVIENDA DEL GV (PSE-EE) INTENTA RETRASAR LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO ESPERANDO QUE SE PRORROGUEN LOS 250 EUROS EN LOS PRESUPUESTOS 2018 Y QUE SE HAGA EFECTIVO EL RECORTE DE LA RGI QUE SE DEBATIRA EN EL PARLAMENTO EL PRÓXIMO ENERO.

VALORACION DE LA REUNION EL 11 OCTUBRE CON EL GV SOBRE ALEGACIONES AL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DERECHO SUBJETIVO DE ACCESO A LA OCUPACIÓN LEGAL DE UNA VIVIENDA O A LA PRESTACIÓN ECONÓMICA DE VIVIENDA (PEV)
EL DEPARTAMENTO DE VIVIENDA DEL GV (PSE-EE) INTENTA RETRASAR LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO ESPERANDO QUE SE PRORROGUEN LOS 250 EUROS EN LOS PRESUPUESTOS 2018 Y QUE SE HAGA EFECTIVO EL RECORTE DE LA RGI QUE SE DEBATIRA EN EL PARLAMENTO EL PRÓXIMO ENERO.

A la espera de que el DEPARTAMENTO DE VIVIENDA DEL GV conteste por escrito a nuestras alegaciones, tal y como se han comprometido, queremos VALORAR la reunión mantenida por STOP DESAHUCIOS EUSKADI con el VICECONSEJERO DE VIVIENDA y el DIRECTOR DE PLANIFICACION DEL GV este miércoles 11 de octubre.
Con carácter general podemos decir que, con buenas palabras eso si, han venido a decir que no tienen ningún margen de maniobra porque es el PNV el que decide el presupuesto. Dicen que no hay viviendas para gestionar públicamente, ni para responder al DERECHO SUBJETIVO, que en 2018 demandará 5.000 viviendas, ni por supuesto a los 50.000 inscritos en ETXEBIDE como demandantes de una vivienda de alquiler. Dicen, también, que no tienen ninguna alternativa para movilizar vivienda vacía y están esperando la decisión del Tribunal Constitucional, que no pueden hacer nada para intervenir en el mercado libre de alquileres y luchar contra la especulación, y que tampoco contemplan ninguna reforma fiscal para favorecer el alquiler en detrimento de la opción de compra. Siguen además legislando para que los propietarios de miles de viviendas construidas en derecho de superficie puedan adquirir el suelo con lo que estas viviendas no revertirían al final de la propiedad temporal al parque publico y no dicen cuantas viviendas VPO calificadas para la venta están vacías y pueden recalificarse para el alquiler. Si el gobierno vasco no moviliza vivienda vacía, pública o privada, hacia el alquiler, ni toma medidas para evitar la especulación que esta elevando el precio de los alquileres, ni modifica la actual cuantía de la prestación, el resultado va a seguir siendo un aumento espectacular de los desahucios por impago de alquiler.
SU PLANTEAMIENTO ES SATISFACER EL DERECHO SUBJETIVO A UNA VIVIENDA CON UNA PRESTACIÓN ECONÓMICA DE 250 EUROS MAXIMO QUE VIENE IMPUESTA EN SU CUANTIA POR LA LEY DE PRESUPUESTOS DE LA CAV (disposición adicional octava ley 2/2017, de 11 de abril), Y LA PERSPECTIVA ES PRORROGAR ESTA PRESTACION ARBITRARIA, DISCRIMINATORIA, E INSUFICIENTE, EN LOS PRESUPUESTOS PARA 2018 SI NO LO IMPEDIMOS.
Además, NO VAN A APLICAR EL ARTÍCULO 9.2 DE LA LEY DE VIVIENDA, QUE DICE CON CLARIDAD QUE LA PRESTACIÓN ECONÓMICA SOLO DEBE ACTUAR EN DEFECTO DE VIVIENDA Y CON CARÁCTER SUBSIDIARIO. Alegan que las escasas viviendas de las que puedan disponer no pueden asignarlas exclusivamente a las personas que tengan derecho a una vivienda según la ley porque al ser un colectivo precario tienen que tener en cuenta la cohesión social. Plantean, por tanto, que un porcentaje de las viviendas de las que puedan disponer se asignen a inscritos en ETXEBIDE cuyos ingresos están por encima de los previstos en el futuro DECRETO. Para ello, dicen que van a modificar los criterios actuales de inscripción en ETXEBIDE y el BAREMO actualmente existente para asignación de viviendas (Orden 15/10/2012), aunque no dicen para cuando.
Respecto de la necesidad de excepcionar a los perceptores de RGI del requisito de acreditar tres años de antigüedad en ETXEBIDE para percibir la PCV, tal y como ocurre ahora, dicen que están estudiando como encajarlo en el decreto dado que lo normal es que vaya en una disposición final o transitoria pero ven dificultades que no explican con claridad. SI EL TEXTO SE MANTIENE TAL Y COMO ESTA AHORA SE DEJARA FUERA DE LA PRESTACION A MUCHOS DE LOS 28.000 ACTUALES PERCEPTORES DE LA PCV.
Sobre las demás propuestas de STOP DESAHUCIOS EUSKADI, rechazan referenciar los ingresos máximos al SMI, o a cualquier otro índice, apostando por poner cantidades fijas, aunque las revisarán al alza para no dejar fuera a los perceptores de la RGI. Mantienen el plazo máximo de resolución de seis meses, o que solo haya una prestación si dos familias tienen contrato de alquiler en una sola vivienda. Remiten a futuras normas el cumplimiento de la PNL 7/4/2014, aprobada por ellos mismos, que limitaba los gastos de alquiler en función de los ingresos, y dicen que estudiarán ampliar los colectivos vulnerables desahuciados que pueden ser titulares de asignación directa. Respecto de los miles de inscritos en Etxebide excluidos en 2014 mediante edictos dicen que hay un montón de demandas individuales contra el GV pero no dicen si tendrán en cuenta nuestras propuestas.
Finalizan diciendo que “van a seguir dialogando”, que siguen estudiando las propuestas, que habrá nuevos borradores, y que creen que no podrán cumplir el MANDATO DEL PARLAMENTO VASCO DE FEBRERO 2017 que daba un plazo de nueve meses para debatir y publicar el decreto. Piensan que se retrasara hasta abril de 2018, alegando que hay muchos informes preceptivos de la Oficina de Control Económico, Consejo Económico y Social Vasco, Comisión Jurídica Asesora de Euskadi o Consejo de Gobierno. También informan de que están elaborando cuatro reglamentos más de desarrollo de la Ley de Vivienda como son los de la inspección técnica de edificios, sobre patrimonio público del suelo, rehabilitación de viviendas, o el de inscripción en Etxebide.
LA CONCLUSIÓN ES QUE VAN A INTENTAR RETRASAR LA APROBACIÓN DE ESTE PROYECTO DE DECRETO; PARA QUE SE PRORROGUEN, EN LOS PRESUPUESTOS PARA EL AÑO QUE VIENE, LOS ACTUALES 250 EUROS COMO ALTERNATIVA AL DERECHO SUBJETIVO A UNA VIVIENDA, Y PARA QUE SE HAGA EFECTIVO EL RECORTE DE LA RGI QUE EL GOBIERNO VASCO HA PROPUESTO.

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