El problema de la vivienda por el que un día acudimos todos a esta plataforma, sigue siendo un problema colectivo.
El viernes 22 de junio, a las 10 de la mañana, en la Plaza Nueva, delante del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
TE NECESITAMOS
Etxebizitza arazo bat da oraindik, plataforma honetara etorri ginenean bezala.
Ostiralean, ekainak 22an, goizeko 10etan, Plaza Berrian, Gasteizko Udalaren aurrean
BEHAR ZAITUGU
Ostiralean, ekainak 22an, goizeko 10etan, Plaza Berrian, Gasteizko Udalaren aurrean
BEHAR ZAITUGU
A TODAS LAS
ORGANIZACIONES ADHERIDAS AL DECÁLOGO CONTRA LOS DESAHUCIOS, LA POBREZA, Y LA
DESIGUALDAD
VIERNES, 22 DE
JUNIO, A LAS 1O HORAS, CONCENTRACIÓN EN PLAZA ESPAÑA (PLAZA NUEVA) ANTE EL
AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ
MOCION DE STOP
DESAHUCIOS SOBRE ALTERNATIVA HABITACIONAL Y POLITICA DE ALQUILERES PARA
COLECTIVOS VULNERABLES EN VITORIA-GASTEIZ. PRESENTADA POR LOS GRUPOS
MUNICIPALES EH-BILDU, AHAL DUGU-PODEMOS, e IRABAZI (EZKER ANITZA Y EQUO)
El insuficiente parque público de
viviendas de alquiler, la especulación, la actual ley de arrendamientos
urbanos, y un ayuntamiento sin política de vivienda, a pesar de disponer
cientos de viviendas vacías, explican que los desahucios de alquiler
representen mas del 60% del total, y hayan aumentado en Euskadi un 32%.
Especialmente preocupantes, los desahucios de VITALQUILER, que
gestiona en alquiler VPO mediante convenios con el GV, y exige fianzas y avales
desorbitados, carga el IBI a los inquilinos pese a que es un impuesto a la propiedad,
y no tiene en cuenta criterios sociales a la hora de desalojar a los colectivos
mas vulnerables.
En septiembre de 2015, los actuales
socios del gobierno municipal (PNV-PSE) votaban a favor de declarar la ciudad “MUNICIPIO
LIBRE DE DESHAUCIOS”,
y concretamente: “En
los casos en los que no sea posible impedir el desahucio, adoptara las medidas
necesarias para que las personas afectadas sean realojadas en régimen de
alquiler social asequible”.
En febrero de este año, el PARLAMENTO
VASCO aprobó por
unanimidad aplicar el DICTAMEN DE LA ONU
2017, que declara VIOLACION GRAVE del derecho a la vivienda el desalojo
forzoso sin alternativa habitacional previa, especialmente cuando hay menores
afectados.
A pesar de ello, familias vulnerables
con menores a cargo, que han sufrido desahucio de su vivienda habitual en
nuestra ciudad, no han dispuesto de una alternativa habitacional previa y
adecuada, y el ayuntamiento sólo ha reaccionado ante la denuncia y movilización
social. Ofrecer el CENTRO DE ACOGIDAS,
o contratar un apartamento privado, no es una respuesta adecuada para estas
familias, ni para el desarrollo de los menores, mucho menos disponiendo la
propia institución de viviendas vacías que incumplen gravemente la función
social de la vivienda. Ahí tenemos el AYUNTAMIENTO
DE PAMPLONA, que
habilitó el año pasado 107 viviendas para emergencias habitacionales, o VIVIENDAS MUNICIPALES DE BILBAO que gestiona mas de 4.000 viviendas
sociales, o ETXEGINTZA en Donostia, gestionando mas de 1.700
pisos municipales.
Es hora ya de que el AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ cumpla sus obligaciones y habilite
viviendas vacías de su propiedad, bien con recursos propios o mediante la
rehabilitación de renta prevista legalmente.
- REHABILITACION
DE TODAS LAS VIVIENDAS MUNICIPALES VACIAS, Y HABILITACION URGENTE DE 20
VIVIENDAS PARA EMERGENCIAS HABITACIONALES.
- INFORME
DE TODAS LAS VIVIENDAS VACIAS EN VITORIA-GASTEIZ, Y ACTUACIONES URGENTES PARA
QUE CUMPLAN SU FUNCION SOCIAL.
- FIJACION
DE PRECIOS MAXIMOS DE REFERENCIA PARA LAS RENTAS DE ALQUILER Y MEDIDAS CONTRA
LA ESPECULACION. REFORMAS FISCALES A FAVOR DEL ALQUILER SOCIAL.
- DEFENDER
EN TODAS LAS INSTITUCIONES LA REFORMA DE LA LAU, AUMENTANDO LOS CONTRATOS DE
ARRENDAMIENTO A CINCO AÑOS, LIMITANDO AVALES Y FIANZAS, RESTRINGIENDO AL IPC EL
AUMENTO DE RENTAS AL PRORROGAR CONTRATOS, Y APLICANDO EL DICTAMEN DE NU DE 20
DE JUNIO DE 2017.
- RECLAMAR
DE LOS JUZGADOS DE VITORIA-GASTEIZ EL CONOCIMIENTO PREVIO DE CUALQUIER
PROCEDIMIENTO QUE AFECTE A COLECTIVOS VULNERABLES Y PUEDA ACABAR EN DESAHUCIO.
- SOLICITAR
AL GV LA REVISION DE LOS CONVENIOS DE COLABORACION CON VITALQUILER Y
ACTUACIONES ANTE LAS INMOBILIARIAS PARA QUE NO SE DISCRIMINE EN LOS
ARRENDAMIENTOS A LOS COLECTIVOS MAS NECESITADOS
MOCION DE STOP DESAHUCIOS QUE PRESENTAN LOS
GRUPOS MUNICIPALES IRABAZI-GANR, PODEMOS VITORIA
Y EH BILDU GASTEIZ SOBRE ALTERNATIVA HABITACIONAL Y
POLITICA DE ALQUILERES PARA COLECTIVOS VULNERABLES
EN VITORIA-GASTEIZ
Hay un mandato legal que obliga a los poderes públicos a remover las
trabas que limiten el ejercicio del derecho fundamental a una vivienda
adecuada. Actualmente, muchas familias tienen que dedicar más del 60%
de sus ingresos a gastos de vivienda, y otras muchas no pueden acceder ni
siquiera a una vivienda de alquiler. La insuficiencia del parque público de
viviendas, la especulación con los alquileres, y una ley de arrendamientos
urbanos restrictiva, explican que los desahucios de alquiler representen mas
del 60% del total, y que hayan aumentado un 32% en Euskadi.
Especialmente preocupantes, los protagonizados por VITALQUILER, que
gestiona en alquiler viviendas de protección pública mediante convenios
con el GV, y exige fianzas o avales exagerados, que excluyen a los
colectivos más necesitados, que mantiene el IBI a cargo del inquilino a
pesar de ser un impuesto a la propiedad, y que no tiene en cuenta
consideraciones sociales a la hora de desahuciar o dar por finalizada la
prorroga de los contratos.
El 8/2/2018, el Parlamento Vasco aprobó por unanimidad la PNL 7/2018, en
concreto: “mejorar la efectividad y detectar mejor supuestos de
vulnerabilidad que permitan asegurar la detección temprana, la
intervención rápida de los servicios sociales de base, y la búsqueda de
alternativas habitacionales en los casos de vulnerabilidad, de acuerdo con
lo establecido por el dictamen del Comité de Derechos Económicos,
Sociales y Culturales de la ONU de 20 de junio de 2017”. Un Dictamen de la
ONU que expresamente declara que son una VIOLACIÓN GRAVE del
PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y
CULTURALES los desalojos forzosos sin alternativa habitacional previa.
En VITORIA-GASTEIZ, es un escándalo que el ayuntamiento disponga, hace
años, de quinientas viviendas que están deshabitadas, incumpliendo
gravemente la función social de la vivienda. Al mismo tiempo, familias
vulnerables con menores a cargo, que han sufrido desahucio de su vivienda
habitual, no han dispuesto de una alternativa habitacional previa y
adecuada, a pesar del acuerdo de 25/9/2015, votado favorablemente por
PNV y PSE, actuales socios del gobierno municipal, que, además de
declarar a la ciudad “MUNICIPIO LIBRE DE DESAHUCIOS”, acordaba en su
punto 5: “En los casos en los que no sea posible impedir el desahucio,
adoptara las medidas necesarias para que las personas afectadas sean
realojadas en régimen de alquiler social asequible”.
Las alternativas que viene ofreciendo el ayuntamiento; el CENTRO DE
ACOGIDAS o, excepcionalmente, un apartamento privado, no son la
respuesta adecuada a familias cuyo problema fundamental es el de sus
ingresos, y tampoco para el desarrollo de los menores, mucho menos
disponiendo la propia institución de viviendas vacías. En 2015 se aprobó:
“Este Ayuntamiento hará un inventario urgente de las viviendas vacías de su
titularidad, y se compromete a ser un agente activo en la aplicación de la
Ley de Vivienda”. VIVIENDAS MUNICIPALES DE BILBAO gestiona el alquiler de
mas de cuatro mil viviendas sociales, el AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA
tiene aprobado un Plan Municipal de Vivienda, y el AYUNTAMIENTO DE
PAMPLONA habilitó el año pasado 107 viviendas para emergencias
habitacionales. Es hora ya de que el AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ
cumpla sus obligaciones y habilite viviendas vacías de su propiedad, bien
con recursos propios o mediante la rehabilitación de renta prevista
legalmente.
Por todo ello, presentamos la siguiente MOCION co los siguientes puntos de
acuerdo:
1.- El AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ pondrá los medios necesarios
para habilitar todas las viviendas vacías de su propiedad, o de Ensanche
XXI, bien mediante recursos propios, o mediante la rehabilitación por renta
prevista en el art. 17.5 de la LAU. Con carácter de urgente, dispondrá de un
mínimo de 20 viviendas, distribuidas por los diferentes barrios de la ciudad,
para urgencias habitacionales, elaborando al respecto un reglamente para
su utilización, con el fin de dar respuesta inmediata, aunque temporal, a
familias vulnerables con menores a cargo que sean desalojadas
forzosamente de su vivienda habitual, o a quien habite viviendas que no son
dignas ni adecuadas, o a quien resida de forma hacinada como
consecuencia de una situación socioeconómica precaria, o,
excepcionalmente, por hallarse en procesos de realojo urbanístico.
2.- El AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ elaborará informes actualizados,
con periodicidad mínima anual, sobre el estado de la vivienda en la
ciudad, distinguiendo aquellas viviendas cuya titularidad corresponde a
personas jurídicas, y establecerá precios de referencia para viviendas de
alquiler en función de la ubicación, metros cuadrados y características.
Igualmente, colaborara con el GV para establecer este sistema público de
precios de referencia con carácter generalizado en toda la CAV, y
establecer una fiscalidad, incluido el IBI, que estimule la movilización de la
vivienda vacía hacia el alquiler, y unos alquileres asequibles y no
especulativos.
3.- El AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ declara la necesidad de reformar
la LAU, concretamente; aumentando la prórroga forzosa de los contratos de
arrendamiento a cinco años, limitando avales y fianzas, restringiendo al IPC
el aumento de las rentas de alquiler en las prórrogas de los contratos,
definiendo y distinguiendo entre arrendamiento de vivienda, de temporada,
y de cesión temporal, estableciendo el derecho a permanecer en la
vivienda por cinco años en caso de ejecución hipotecaria, o recogiendo
las recomendaciones del DICTAMEN DE LA ONU DE 20 DE JUNIO DE 2017
sobre alternativa habitacional previa a los desalojos forzosos. Esta
declaración se trasladará, y se defenderá, ante los organismos
competentes.
4.- El AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ, desarrollará, en la medida de sus
competencias, el DICTAMEN DE LA ONU DE 20 DE JUNIO DE 2017 sobre
desalojos forzosos, y pondrá todos los medios necesarios para garantizar el
conocimiento previo de los procesos judiciales que pueden acabar en
desahucios, con el fin de dar una respuesta habitacional adecuada con la
suficiente antelación.
5.- El AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ, entre otras medidas, instará al
Gobierno Vasco a revisar los convenios de colaboración con VITALQUILER,
en orden a garantizar el carácter social de los arrendamientos y evitar
cualquier tipo de abuso.
6.- El AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ se dirigirá a todas las entidades
que intervienen en los alquileres de vivienda con el fin de adoptar medidas
que acaben con la discriminación en los arrendamientos por razón de
nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o
circunstancia personal o social.
OSKAR FERNANDEZ MARTIN MIREN LARRION RUIZ DE GAUNA
PORTAVOZ DE IRABAZI-GANAR EH BILDU GASTEIZ BOZERAMAILEA
JORGE HINOJAL SOTOMAYOR
PORTAVOZ DE PODEMOS VITORIA
En Vitoria-Gasteiz, a 31 de mayo de 2018
GRUPOS MUNICIPALES IRABAZI-GANR, PODEMOS VITORIA
Y EH BILDU GASTEIZ SOBRE ALTERNATIVA HABITACIONAL Y
POLITICA DE ALQUILERES PARA COLECTIVOS VULNERABLES
EN VITORIA-GASTEIZ
Hay un mandato legal que obliga a los poderes públicos a remover las
trabas que limiten el ejercicio del derecho fundamental a una vivienda
adecuada. Actualmente, muchas familias tienen que dedicar más del 60%
de sus ingresos a gastos de vivienda, y otras muchas no pueden acceder ni
siquiera a una vivienda de alquiler. La insuficiencia del parque público de
viviendas, la especulación con los alquileres, y una ley de arrendamientos
urbanos restrictiva, explican que los desahucios de alquiler representen mas
del 60% del total, y que hayan aumentado un 32% en Euskadi.
Especialmente preocupantes, los protagonizados por VITALQUILER, que
gestiona en alquiler viviendas de protección pública mediante convenios
con el GV, y exige fianzas o avales exagerados, que excluyen a los
colectivos más necesitados, que mantiene el IBI a cargo del inquilino a
pesar de ser un impuesto a la propiedad, y que no tiene en cuenta
consideraciones sociales a la hora de desahuciar o dar por finalizada la
prorroga de los contratos.
El 8/2/2018, el Parlamento Vasco aprobó por unanimidad la PNL 7/2018, en
concreto: “mejorar la efectividad y detectar mejor supuestos de
vulnerabilidad que permitan asegurar la detección temprana, la
intervención rápida de los servicios sociales de base, y la búsqueda de
alternativas habitacionales en los casos de vulnerabilidad, de acuerdo con
lo establecido por el dictamen del Comité de Derechos Económicos,
Sociales y Culturales de la ONU de 20 de junio de 2017”. Un Dictamen de la
ONU que expresamente declara que son una VIOLACIÓN GRAVE del
PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y
CULTURALES los desalojos forzosos sin alternativa habitacional previa.
En VITORIA-GASTEIZ, es un escándalo que el ayuntamiento disponga, hace
años, de quinientas viviendas que están deshabitadas, incumpliendo
gravemente la función social de la vivienda. Al mismo tiempo, familias
vulnerables con menores a cargo, que han sufrido desahucio de su vivienda
habitual, no han dispuesto de una alternativa habitacional previa y
adecuada, a pesar del acuerdo de 25/9/2015, votado favorablemente por
PNV y PSE, actuales socios del gobierno municipal, que, además de
declarar a la ciudad “MUNICIPIO LIBRE DE DESAHUCIOS”, acordaba en su
punto 5: “En los casos en los que no sea posible impedir el desahucio,
adoptara las medidas necesarias para que las personas afectadas sean
realojadas en régimen de alquiler social asequible”.
Las alternativas que viene ofreciendo el ayuntamiento; el CENTRO DE
ACOGIDAS o, excepcionalmente, un apartamento privado, no son la
respuesta adecuada a familias cuyo problema fundamental es el de sus
ingresos, y tampoco para el desarrollo de los menores, mucho menos
disponiendo la propia institución de viviendas vacías. En 2015 se aprobó:
“Este Ayuntamiento hará un inventario urgente de las viviendas vacías de su
titularidad, y se compromete a ser un agente activo en la aplicación de la
Ley de Vivienda”. VIVIENDAS MUNICIPALES DE BILBAO gestiona el alquiler de
mas de cuatro mil viviendas sociales, el AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA
tiene aprobado un Plan Municipal de Vivienda, y el AYUNTAMIENTO DE
PAMPLONA habilitó el año pasado 107 viviendas para emergencias
habitacionales. Es hora ya de que el AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ
cumpla sus obligaciones y habilite viviendas vacías de su propiedad, bien
con recursos propios o mediante la rehabilitación de renta prevista
legalmente.
Por todo ello, presentamos la siguiente MOCION co los siguientes puntos de
acuerdo:
1.- El AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ pondrá los medios necesarios
para habilitar todas las viviendas vacías de su propiedad, o de Ensanche
XXI, bien mediante recursos propios, o mediante la rehabilitación por renta
prevista en el art. 17.5 de la LAU. Con carácter de urgente, dispondrá de un
mínimo de 20 viviendas, distribuidas por los diferentes barrios de la ciudad,
para urgencias habitacionales, elaborando al respecto un reglamente para
su utilización, con el fin de dar respuesta inmediata, aunque temporal, a
familias vulnerables con menores a cargo que sean desalojadas
forzosamente de su vivienda habitual, o a quien habite viviendas que no son
dignas ni adecuadas, o a quien resida de forma hacinada como
consecuencia de una situación socioeconómica precaria, o,
excepcionalmente, por hallarse en procesos de realojo urbanístico.
2.- El AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ elaborará informes actualizados,
con periodicidad mínima anual, sobre el estado de la vivienda en la
ciudad, distinguiendo aquellas viviendas cuya titularidad corresponde a
personas jurídicas, y establecerá precios de referencia para viviendas de
alquiler en función de la ubicación, metros cuadrados y características.
Igualmente, colaborara con el GV para establecer este sistema público de
precios de referencia con carácter generalizado en toda la CAV, y
establecer una fiscalidad, incluido el IBI, que estimule la movilización de la
vivienda vacía hacia el alquiler, y unos alquileres asequibles y no
especulativos.
3.- El AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ declara la necesidad de reformar
la LAU, concretamente; aumentando la prórroga forzosa de los contratos de
arrendamiento a cinco años, limitando avales y fianzas, restringiendo al IPC
el aumento de las rentas de alquiler en las prórrogas de los contratos,
definiendo y distinguiendo entre arrendamiento de vivienda, de temporada,
y de cesión temporal, estableciendo el derecho a permanecer en la
vivienda por cinco años en caso de ejecución hipotecaria, o recogiendo
las recomendaciones del DICTAMEN DE LA ONU DE 20 DE JUNIO DE 2017
sobre alternativa habitacional previa a los desalojos forzosos. Esta
declaración se trasladará, y se defenderá, ante los organismos
competentes.
4.- El AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ, desarrollará, en la medida de sus
competencias, el DICTAMEN DE LA ONU DE 20 DE JUNIO DE 2017 sobre
desalojos forzosos, y pondrá todos los medios necesarios para garantizar el
conocimiento previo de los procesos judiciales que pueden acabar en
desahucios, con el fin de dar una respuesta habitacional adecuada con la
suficiente antelación.
5.- El AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ, entre otras medidas, instará al
Gobierno Vasco a revisar los convenios de colaboración con VITALQUILER,
en orden a garantizar el carácter social de los arrendamientos y evitar
cualquier tipo de abuso.
6.- El AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ se dirigirá a todas las entidades
que intervienen en los alquileres de vivienda con el fin de adoptar medidas
que acaben con la discriminación en los arrendamientos por razón de
nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o
circunstancia personal o social.
OSKAR FERNANDEZ MARTIN MIREN LARRION RUIZ DE GAUNA
PORTAVOZ DE IRABAZI-GANAR EH BILDU GASTEIZ BOZERAMAILEA
JORGE HINOJAL SOTOMAYOR
PORTAVOZ DE PODEMOS VITORIA
En Vitoria-Gasteiz, a 31 de mayo de 2018
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