En primer lugar, agradecer la presencia de todas las personas, plataformas sociales, sindicatos, partidos, y representantes institucionales, que hoy estamos aquí para denunciar públicamente los abusos bancarios de IBERCAJA Y DEL FONDO BUITRE INTRUM, que están haciendo negocio a costa del sufrimiento de tanta gente.
Los desahucios son un drama que ha costado vidas. CHUSE iba a ser desahuciado el 15 de enero, y conseguimos suspenderlo para que el juzgado pidiese al AYUNTAMIENTO Y A LA DIPUTACIÓN FORAL una alternativa habitacional antes del desalojo forzoso, tal y como exige NACIONES UNIDAS. La trabajadora social de la zona realizó un informe de vulnerabilidad, pero ninguna administración ha contestado, ni hecho nada, a pesar de que están obligados por resolución del pleno de las juntas generales del 14/10/2015, cuando declararon ARABA TERRITORIO LIBRE DE DESAHUCIOS. CHUSE ha intentado buscar una vivienda de alquiler pero le piden una nomina fija que no tiene. Y aunque hay viviendas vacías, como la del párroco, no cumplen ninguna función social.
CHUSE, como muchas familias, no pudo hacer frente a la hipoteca durante unos pocos meses, los suficientes para que IBERCAJA se negara a darle una oportunidad y le demandara judicialmente pidiéndole la totalidad del préstamo. Desgraciadamente, el juez que le tocó no declaró abusiva la cláusula de vencimiento anticipado, y subastó su vivienda, que se ha quedado el banco, muy por debajo de su tasación, y con una deuda de 7.500 euros que no puede pagar.
Hoy, diez años después de la estafa inmobiliaria, vemos como se recupera el negocio del ladrillo, pero los afectados por la estafa siguen sin tener derecho a la dación en pago y a un alquiler social. EL PRÓXIMO 11 DE ABRIL, SI NO SE PARA EL DESAHUCIO, CHUSE SE QUEDARA EN LA CALLE.
IBERCAJA, que recibió 400 millones de euros de ayuda publica para ser rescatada de la quiebra, y ha contratado a ROTHSCHILD para salir a bolsa, actúa ahora sin piedad contra personas que tienen dificultades para pagar la hipoteca. En diciembre vendieron 6.500 inmuebles AL FONDO BUITRE SUECO INTRUM, especializado en comprar muy barato y usar técnicas agresivas con los deudores para obtener el máximo beneficio.
Y precisamente este FONDO BUITREes el que se ha puesto en contacto con CHUSE para pedirle las llaves y que se vaya antes del desahucio. No quieren publicidad.
Es una vergüenza que, siendo la vivienda un derecho fundamental de las personas, se este facilitando que grandes fondos de inversión estén comprando a precio de saldo miles de viviendas, con las familias dentro, para seguir haciendo negocio. El mes pasado, el FONDO BUITRE AMERICANO BLACKSTONE, a través de la SOCIMI TESTA, intento desahuciar a una familia de una de las 450 viviendas VPO que gestiona en BENTA-BERRI, en DONOSTIA. Aquí, el FONDO BUITRE INTRUM, que opera en paraísos fiscales, y gestiona más de 45.000 propiedades inmobiliarias en el estado, intenta hacer lo mismo con CHUSE.
Tenemos que impedir con la denuncia, la movilización, y la intermediación institucional, este desahucio promovido por IBERCAJA Y EL FONDO BUITRE INTRUM, responsables de esta brutal desposesión de familias vulnerables y de la creciente especulación inmobiliaria. Y tenemos que conseguir que las administraciones intervengan también para impedir esta injusticia y este abuso
¡BASTA YA DE NEGOCIOS A COSTA DEL SUFRIMIENTO Y DERECHOS DE LAS PERSONAS¡
BASTA YA DE DESAHUCIOS SIN ALTERNATIVA HABITACIONAL PREVIA
DACION EN PAGO CON ALQUILER ASEQUIBLE
No hay comentarios:
Publicar un comentario