STOP DESAHUCIOS DENUNCIA EL PROYECTO DE DECRETO QUE PREPARA EL GOBIERNO VASCO QUE PRETENDE TRIPICAR LOS INGRESOS MÍNIMOS PARA INSCRIBIRSE EN ETXEBIDE Y CARGARSE DEFINITIVAMENTE EL DERECHO SUBJETIVO DE LA LEY DE VIVIENDA VASCA, ADEMÁS DE QUE CENSURAMOS DURAMENTE LAS JUSTIFICACIONES DEL DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN MARIO YOLDI
Stop Desahucios lleva meses trabajando junto a Etxegintza y los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Donosti para que este sustituyese el Sistema de Adjudicación de las viviendas de Etxegintza a través de un SORTEO puro y duro entre los apuntados, sin tener en cuenta la situación de las familias, por un SISTEMA DE BAREMO parecido al que tiene Etxebide, CON LOS MISMOS LÍMITES DE INGRESOS MÁXIMOS Y MÍNIMOS QUE ESTE y que valora más a las familias con más miembros y menos ingresos, además de otros factores como la antigüedad de la inscripción. Existía un CONSENSO DE TODOS LOS GRUPOS INCLUIDO EL PSE en considerar este baremo como el sistema de adjudicación MAS JUSTO y finalmente fue aprobado antes del verano. Pues bien, ahora que nos fijábamos en las bondades del Sistema de Adjudicación del Gobierno Vasco para trasladarlo a otras Administraciones, LA CONSEJERÍA DE VIVIENDA NOS SORPRENDE CON DOS BOMBAS DE RELOJERÍA que hacen saltar por los aires todas estas bondades:
-La primera es que pretende ENDURECER EL ACCESO AL REGISTRO DE ETXEBIDE DE SOLICITANTES DE VIVIENDA PROTEGIDAincrementando los ingresos mínimos para acceder tanto a propiedad como a alquiler, pero en el caso del alquiler, en el único refugio y esperanza para las familias con escasos recursos para acceder a un techo y donde la demanda se había multiplicado exponencialmente,pretenden triplicar esos ingresos mínimos de 3000 a 9000, para alquiler de viviendas de protección oficial de régimen general y de alojamientos dotacionales.
- La segunda es que parecen “no haber entendido”(o lo saben muy bien y no quieren aplicarlo) qué significa que las familias sean beneficiarias de UN DERECHO SUBJETIVO A UNA VIVIENDA, porque la esencia de este mismo Derecho Subjetivo es precisamente la de establecer prioridades dentro de los inscritos por antigüedad, ingresos y miembros de la unidad familiar y otorgarles de forma prioritaria una vivienda, como han hecho hasta ahora con las que tenían ,o una prestación objetivamente suficiente para acceder al mercado libre de alquiler (al más caro de España), no los 250 euros sin tener en cuenta ni los ingresos, ni los miembros de la unidad familiar ni las rentas que se pagan. Reservar cupos de viviendas para unidades familiares que no son beneficiarios del Derecho Subjetivo atenta contra esa prioridad y sería claramente reclamable ante los tribunales por ir contra la Ley. Que el PSE-PNV modifiquen la ley si no creen en ella, pero que no nos tomen el pelo.
VEMOS QUE DEDICAN MÁS TIEMPO, EN VEZ DE EN CONSTRUIR MÁS VIVIENDAS SOCIALES, EN TRATAR DE TAPAR LA ENTRADA A MÁS FAMILIAS NECESITADAS DE UN TECHO.
Además, nosotros venimos repetidamente denunciando que lo que nos parece excesivo es el límite máximo de 39.000 euros porque creemos que estos ingresos no deberían tener problemas para acceder al mercado libre tanto de compra como de alquiler y que no debería haber unos ingresos mínimos, sobre todo para proteger a esas familias que en un momento dado pueden perder la RGI por cualquier motivo que no sea fraudulento.
Pero por si esto no fuese suficientemente indignante, añadimos las insultantes y humillantes explicaciones que dio públicamente Mario Yoldi (y que también nos dieron a nosotros la primera vez que nos reunimos con ellos) para justificar estos cambios. Y es que si usted es un separado/a con hijos, o un padre o madre de familia que ha perdido su empleo, o un joven con salario de miseria y cobran menos de 9.000 euros, si los juntan en un edificio de Protección Oficial, formarían un “GUETO” y la Consejería (y, según nos transmitieron que algunos alcaldes también les habían dicho lo mismo), no quieren “guetos” en sus municipios. Si forman parte de estos colectivos, junto a otros colectivos “problemáticos” sin vivienda ni ingresos suficientes, que sepan que la Consejería y algunos alcaldes los marginan y no los quieren en sus municipios.
Pero además, el Señor Yoldi pone bajo sospecha todo el sistema de adjudicación con una frase que tendrán que aclarar y es que, según el autor del artículo adjunto a este comunicado, Yoldi dijo respecto a las familias inscritas con ingresos más bajos, que “Aumentos que, según el Director de Vivienda, en ningún caso excluirán a nadie porque, aunque la ley permitiese el acceso de esas rentas más bajas, QUEDABAN EXCLUIDAS EN LA PRÁCTICA”.
Ante esta gravísima afirmación que parece insinuar que, aunque se les permite acceder, no se les va adjudicar de forma arbitraria, y otros gravísimos ataques a las familias pobres con problemas para acceder a un techo, Stop Desahucios anuncia que va a enviar junto a este comunicado, la noticia sobre las declaraciones de Yoldi, un Artículo de Opinión sobre los ataques que vienen sufriendo por parte de Consejerías de Vivienda tanto del PNV como del PSE y los que corren el peligro de aprobarse próximamente y una batería de preguntas que enviaremos a la vez que a los Medios, a los Partidos de la Oposición en el Parlamento para que las formulen al Gobierno Vasco, cuya respuesta valoraremos públicamente.
Finalmente avisamos al Gobierno Vasco que utilizaremos todos los medios legales a nuestro alcance, incluso los judiciales, para evitar que trafiquen y utilicen nuestros Derechos como moneda de cambio para otros fines y vigilaremos, como llevamos haciendo hasta ahora, los presupuestos futuros.
SI SE PUEDE
ARTICULO DE OPINIÓN
“DERECHO”
A LA VIVIENDA EN EUSKADI:
LOS
SUCESIVOS ATAQUES CONTRA LAS FAMILIAS QUE CARECEN DE TECHO
Primero
STOP DESAHUCIOS DE EUSKADI
denunciamos en su día que EL
GOBIERNO VASCO ESTABA PUBLICANDO LA BAJA DE LAS FAMILIAS VASCAS
REGISTRADAS EN EL REGISTRO DE SOLICITANTES DE VIVIENDA PROTEGIDA, POR
CORREO ORDINARIO O MEDIANTE SU PUBLICACIÓN EN EDICTOS,
procedimiento de notificación contrario a la ley, y ante el cual,
las familias no podían
defenderse. Dichas familias
perdían su antigüedad e incluso, si había un exceso de celo por
parte de Lanbide, podían
perder la PCV, que requiere
estar inscrito en Etxebide. Esta cuestión la llevaba denunciando el
Ararteko
en su informe anual desde el año 2008 y no fue hasta 2017 cuando se
empezó a notificar mediante
correo con acuse de recibo.
Por el camino se perjudicó a cientos de familias vascas sin que se
hiciera nada al respecto.
Posteriormente,
el año anterior a entrada en vigor de la Ley de Vivienda Vasca,
denunciamos públicamente varias veces QUE
EL GOBIERNO VASCO DEL PNV,
cuando sabía que el Derecho Subjetivo seguramente sería aprobado,
CAMBIÓ DE MÉTODO DE
RENOVACIÓN DE INSCRIPCIONES EN EL REGISTRO DE SOLICITANTES,
cambio que redujo de forma
sospechosa, tanto por el
momento como por su forma de realizarse ,el número de inscritos como
solicitantes de vivienda protegida en alquiler y por tanto,
potenciales perceptores del Derecho Subjetivo, A
LA MITAD DE LA LISTA,
perdiendo la otra mitad su antigüedad con la importancia que ello
iba a suponer para ser beneficiarios de dicho Derecho Subjetivo.
A
los pocos meses de la publicación de la Ley de Vivienda se produjo
un nuevo ataque contra las familias pobres que carecían de vivienda
cuando EL
PNV PUBLICÓ UN PROYECTO DE DECRETO DE DERECHO SUBJETIVO QUE
ENDURECÍA LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LA PRESTACIÓN ECONOMICA DE
VIVIENDA (PEV) RESPECTO A LOS QUE SE REQUERÍAN EN ESE MOMENTO PARA
ACCEDER A LA PCV, decreto
ante el cual reaccionó incluso el PSE, que entonces no era socio de
gobierno, impulsando mociones para su retirada. Más de 4 años
después y ahora con el PSE en la Consejería, todavía estamos
esperando que se apruebe el Reglamento y el Proyecto que plantea el
PSE, poco se aleja del planteado en su día por el PNV, que pretende
imponer, de forma contraria a la propia Ley de Vivienda e ignorando a
la mayoría que aprobó la ley, su postura de que el Derecho
Subjetivo no era necesario y ya existía entonces con la PCV. De
hecho, las cuantías de la PCV y de la PEV son las mismas Y A
DÍA DE HOY, EL DERECHO SUBJETIVO NO LE HA COSTADO NADA EXTRA AL
GOBIERNO VASCO RESPECTO
A LO QUE ESTABA DESTINANDO ANUALMENTE PARA LA PCV ANTES DE LA
APROBACIÓN DE LA LEY DE VIVIENDA quedando
una vez más el Derecho a la Vivienda en papel mojado. Es tan grave y
antidemocrática tanto la imposición de su criterio que está
haciendo el PNV con el Derecho Subjetivo, como que el PSE, partido
impulsor de la Ley de Vivienda, se lo permita o incluso lo ratifique.
Nosotros no lo permitiremos y seguiremos denunciando con todos los
medios que haga falta.
A
estos ataques debemos AÑADIR
EL INTENTO DE REFORMA DE LA RGI Y CON ELLA, DE LA PCV,
dando la espalda a la realidad de que la única y posible solución
para tener un techo para miles de familias es compartir vivienda o
incluso alquilar habitaciones, Y
TRATANDO DE IMPONER DE FORMA INCOMPRENSIBLE UNA ÚNICA RGI POR
VIVIENDA. Veremos qué
sucede con la negociación de los próximos presupuestos entre PNV y
PP, donde este tema seguro que estará encima de la mesa.
Pero
tal y como anunciamos en el encabezado de este artículo, se está
produciendo un nuevo e injustificado ataque contra las familias
vascas que carecen de un techo para sobrevivir y demandan una
vivienda protegida como única posibilidad de acceso a su “derecho”
a la vivienda, y es que hemos tenido conocimiento a través de las
declaraciones del Señor Mario Yoldi en un medio de comunicación que
acompañamos adjunto en este escrito, la intención de la Consejería
de aprobar antes de final de año, un “PROYECTO
DE DECRETO DE COLABORACIÓN FINANCIERA ENTRE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO
Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI EN MATERIA
DE VIVIENDA Y SUELO Y DE MEDIDAS COMPLEMENTARIAS EN MATERIA DE
VIVIENDA”. Bajo este nombre
que no parece anunciar cosas importantes se esconden DOS
CAMBIOS TRASCENDENTALES PARA LOS VASCOS Y VASCAS:
- QUE LOS INGRESOS MÍNIMOS NECESARIOS PARA INSCRIBIRSE como solicitante de vivienda protegida en alquiler (y también se incrementan los de compra) PASARÍAN AL TRIPLE DE LOS ACTUALES, de 3.000 a 9.000 euros.
- Que, en vez del sistema actual de puntuación que favorece a las familias con pocos ingresos y con varios miembros de la unidad familiar SE PASA A UN SISTEMA DE CUPOS, reservando para los jóvenes el mismo porcentaje que para los beneficiarios del Derecho Subjetivo (un 40% para cada uno y el 20%para el resto de cupos y el general).
ANTE ESTO Y ANALIZANDO LAS
IRRESPONSABLES DECLARACIONES Y JUSTIFICACIONES DEL DIRECTOR DE
PLANIFICACIÓN MARIO YOLDI, QUEREMOS RESPONDER LO SIGUIENTE:
- Nos parece totalmente irresponsable subir los ingresos mínimos de los solicitantes ya que la vivienda protegida es la única forma y esperanza de acceso a la vivienda que tienen miles de familias en Euskadi y no se les puede cerrar la puerta, más bien lo contrario, Stop Desahucios lleva mucho tiempo demandando que los ingresos mínimos deberían eliminarse y que el límite de ingresos máximos de 39.000 euros deberían reducirse ya que consideramos que los solicitantes con ingresos cercanos a esa cantidad, no deberían tener ningún problema para acceder al mercado libre tanto de compra como de alquiler. La vivienda protegida debe servir para otros colectivos y la propia Ley de Vivienda no establece ingresos mínimos para la aplicación gradual del Derecho Subjetivo en su Disposición Transitoria Cuarta con lo que este establecimiento podría ser considerado incluso ilegal.
- El señor Yoldi justifica la creación de cupos en que “priorizar a aquellas unidades familiares con menos ingresos y más miembros, un sistema con el que, según reconoce el Director de Vivienda del Gobierno Vasco Mario Yoldi, se corre el riesgo de crear guetos”. En primer lugar, usted prejuzga, generaliza y encasilla de forma insultante a esas familias.
En segundo lugar, ustedes, las
poquísimas viviendas que construyen,
lo suelen hacer con más de dos habitaciones, con lo que quedarían
desaprovechadas para un solo miembro.
En tercer lugar,
este año ya deberían haber entrado en el Derecho Subjetivo las
unidades de un miembro en virtud de su antigüedad e ingresos, por lo
que habrá jóvenes que serán beneficiarios de este derecho y esta
distribución por cupos atenta directamente contra el propio Derecho
Subjetivo, que precisamente lo que hace es priorizar a las familias
por sus miembros, antigüedad e ingresos.
PARA TERMINAR, SUS DECLARACIONES
PARECEN EXCLUIR DE LAS ADJUDICACIONES ARBITRARIAMENTE A LOS
SOLICITANTES CON MENOS INGRESOS Y VAMOS A PEDIR QUE NOS LO ACLAREN A
TRAVÉS DE PREGUNTAS PARLAMENTARIAS
ya que según este artículo usted dice que “La razón, según el
Director de Vivienda Mario Yoldi, es que la cantidad mínima que se
exige actualmente es tan baja que no permite ni siquiera pagar el
alquiler medio de vivienda pública en Euskadi situado en 226 euros
mensuales…
Aumentos que, según
el Director de Vivienda, en
ningún caso excluirán a nadie porque,
aunque la ley permitiese el acceso de esas rentas más bajas,
QUEDABAN EXCLUIDAS EN LA PRÁCTICA.”
¿Qué pretende decir con esto? Que los
que tienen hasta 6.000 euros no acceden a viviendas protegidas por no
tener ingresos suficientes? Según
los datos del Observatorio Vasco de la Vivienda que usted dirige, un
20% de los demandantes inscritos en 2018 tienen ingresos inferiores a
9000 euros, un total de 16.500 unidades familiares, la mayoría
solicitantes de alquiler, lo que demuestra que LO
QUE NECESITAN ESTAS FAMILIAS ES QUE USTEDES DEN RESPUESTA A SU
NECESIDAD DE TECHO, NO QUE SE RESTRINJA LA INSCRIPCIÓN EN ESTA
FRANJA DE INGRESOS PARA TRATAR DE OCULTAR LA REALIDAD.
Todas las familias inscritas deben poder
acceder a las adjudicaciones con las mismas condiciones expuestas en
las leyes y deberían pagar el 30% de sus ingresos y si no se hace,
ustedes deberían asumir las responsabilidades pertinentes de
inaplicar las leyes y normas establecidas.
En STOP DESAHUCIOS estamos hartas de
ver como se ataca una y otra vez contra las familias necesitadas
mientras la pobreza en Euskadi aumenta o se cronifica, se duplican
desde 2008 hasta ahora las familias con problemas para pagar
hipotecas, alquileres o recibos, viendo como aumentan las
desigualdades entre ricos y pobres, que los bancos incluso
nacionalizados venden las viviendas arrebatadas injustamente a las
familias a los Fondos Buitre y que nuestros políticos no solo los
protegen, sino que no dejan de atacar a las clases más bajas, y
ahora este nuevo ataque viene desde la Consejería de Vivienda del
PSE al que anunciamos que utilizaremos todas las vías , incluso las
judiciales si hace falta, para tratar de parar estos ataques
totalmente injustificados y los que se deriven de los importantes
Decretos de desarrollo de la Ley de Vivienda que deben aprobar
próximamente.
No permitiremos que trafiquen con
nuestros Derechos.
AUTORES
Marce García Carpio
MIEMBROS DEL GRUPO DE VIVIENDA DE STOP
DESAHUCIOS EUSKADI
PREGUNTAS PARA HACER EN EL
PARLAMENTO A LA CONSEJERÍA DE VIVIENDA
DERECHO
SUBJETIVO
1-¿Le
parece normal a la Consejería que la Prestación Económica de
Vivienda (PEV) que se está concediendo desde la aprobación de la
Ley de Vivienda sea una cuantía fija de 250 euros y no tenga en
cuenta ni los ingresos ni los miembros de la unidad familiar ni el
alquiler que se está pagando, caso de estar percibiendo la PCV?
Creen ustedes que deben percibir lo mismo, por ponerle el ejemplo,
dos unidades familiares de tres miembros, que perciben unos ingresos
de 14.000 euros, las 2 con 5 años de antigüedad en Etxebide pero
una paga 450 de alquiler y la otra 700?
2-
Aproximadamente 7 de cada 10 inscritos en Etxebide ya tienen un techo
en el mercado libre por el que ya reciben una ayuda pública a través
de la PCV unida a la RGI, o a través de las AES. Para estas
familias, si cumplen los requisitos para ser beneficiarios del
Derecho Subjetivo, ¿qué cambio efectivo en su situación les ha
traído esto si ya estaban percibiendo los 250 euros? ¿pasar de una
lista de espera a otra? ¿cómo creen ustedes que les afectaría la
implantación del nuevo sistema de cupos a sus posibilidades de
adjudicación?
3-
¿Por qué esta Consejería envió más de 4.5oo cartas a los
potenciales beneficiarios del Derecho Subjetivo informándoles que
podían solicitarles tal Derecho Subjetivo a una “vivienda”? Es
la primera vez que vemos a una Consejería avisando a los ciudadanos
que pueden ejercer un Derecho frente a ella ¿por qué no le
aconsejan a Lanbide que haga lo mismo con la RGI (avisar por carta a
los potenciales beneficiarios que pueden solicitarla) si lo han hecho
en beneficio para los ciudadanos?
SOBRE
EL NUEVO SISTEMA DE ADJUDICACIÓN POR CUPOS QUE PRETENDE IMPLANTAR EL
PROYECTO DE DECRETO QUE PREPARA LA CONSEJERÍA
4-
Si precisamente la esencia del Derecho Subjetivo es la otorgar una
preferencia en las adjudicaciones a las unidades familiares y a este
derecho pueden ya entrar las unidades familiares independientemente
del número de miembros, sean del grupo que sean( menores de 35,
víctimas de violencia de género, mayores de 65 años…), con más
de 4 años de antigüedad y con los ingresos que aparecen en la Ley,
¿creen que es justo adjudicar el mismo número de viviendas para los
menores de 35 que cumplan con los requisitos del Derecho Subjetivo
que los que no los cumplan en el cupo de menores de 35 años que
pretende crear el Decreto? ¿Qué ventaja obtendrían los titulares
del Derecho subjetivo por llevar más años inscritos y tener menos
ingresos?. El hecho de adjudicar viviendas protegidas a cupos que no
cumplen los requisitos del Derecho Subjetivo, ¿no creen que atenta
contra el mismo concepto de Derecho Subjetivo? ¿dónde está su
preferencia para acceder a una vivienda protegida si adjudican a
otros?
SOBRE
EL INCREMENTO DE LOS INGRESOS MÍNIMOS QUE PLANTEA EL PROYECTO DE
DECRETO
5-
¿Cuántas viviendas protegidas de alquiler en todas las formas que
gestiona el Departamento (propias, Alokabide, Bizigune…) han sido
adjudicadas en los últimos 10 años a unidades familiares inscritas
en el Registro con ingresos inferiores a 6000 euros? ¿Y de 6000 a
9000? Desglosar cada año las adjudicadas a estas franjas de ingresos
y el total de las adjudicadas en cada grupo (Alokabide, Bizigune…)
6-Teniendo
en cuenta que todas las Encuestas que tratan sobre la Evolución de
la Pobreza en Euskadi, tanto externas (como por ejemplo de Cáritas),
como las del Observatorio Vasco de la Vivienda, hablan de que esta ha
aumentado o se ha cronificado, que hay cada vez mas familias con
problemas para pagar préstamos, alquileres o recibos, que la mayoría
de los contratos actuales son precarios y que cada vez hay más
personas que demandan una primera vivienda según el Observatorio,
¿cómo se justifica que se pretenda por parte de esta Consejería
aumentar los ingresos mínimos para inscribirse de 3000 a 9000 teniendo
en cuenta que actualmente miles de familias se encuentran registradas
dentro de ese tramo y es razonablemente previsible que la demanda en
este tramo aumente?
SOBRE
LA VENTA DE SUELO EN VPO DE PROPIEDAD
7-
Recientemente hemos visto en los Medios de Comunicación al señor
Yoldi presentando un Informe del Observatorio Vasco de la Vivienda
sobre “Aproximación al impacto de la calificación permanente de
la Vivienda Protegida en Euskadi”.
Antes
del año 2003 la calificación de Vivienda Protegida no era
permanente. Según este informe, un total de 22.146 viviendas
protegidas sobre un parque total de 68.238 viviendas dejarán de
formar parte del Patrimonio Público en los próximos años. ¿Piensa
la Consejería hacer algo para evitar que esta pérdida de dinero
público se produzca?
8-Aunque
la calificación de la VPO actual es permanente y la mayoría de la
VPO que se construye en propiedad actualmente es con Derecho de
Superficie de 75 años, ¿Cómo afecta a esa calificación las
distintas promociones que ha hecho la Consejería en los últimos
años para vender el suelo de estas viviendas? ¿Cuántas promociones
de venta de suelo se han producido hasta la actualidad? ¿En cuántas
Viviendas Protegidas se ha puesto a la venta el suelo? ¿Cuántas se
han vendido el suelo? ¿qué competencias puede ejercer la Consejería
sobre esas viviendas una vez ha vendido el suelo?
SOBRE
LAS PROMOCIONES EN ALQUILER ANTERIORES A 2003 CONVENIDAS CON
PROMOTORES INMOBILIARIOS Y QUE PERDERÁN SU PROTECCIÓN PUDIENDO LA
EMPRESA SUBIR LIBREMENTE LAS RENTAS Y DESAHUCIAR A LAS FAMILIAS QUE
NO PUEDAN PAGARLAS
9-
Una de las opciones que baraja la Consejería de Vivienda para que
los inversores privados inviertan en ALQUILER
SOCIAL es que, permanezcan
bajo la condición de Viviendas Protegidas durante una serie de años
para que después de esos años, se liberen de dicha condición de
viviendas protegidas y el Constructor pueda fijar libremente el
precio de los alquileres.
Eso
ya se hizo con diferentes promociones antes del 2003 en las que
previsiblemente, si no se hace algo para evitarlo, tendremos un caso
parecido al de las Viviendas Protegidas de alquiler de Madrid
vendidas a un Fondo Buitre que ha subido más del 100% los alquileres
y echado a la calle a miles de familias. ¿Cuántas promociones en
alquiler con protección limitada en el tiempo anteriores a 2003
existen en Euskadi? ¿Dónde están y cuál fue la promotora que las
construyó? ¿cuántas viviendas en total están afectadas por esta
protección limitada temporalmente? ¿Cuándo finaliza la protección
de cada una?
¿Cómo
piensa proteger la Consejería a las familias que no puedan pagar las
rentas cuando estas se liberalicen y las constructoras quieran
expulsar a cientos o miles de inquilinos? ¿creen que esta es una
solución de futuro o una patata caliente para quién le toque
gestionarla cuando finalicen las protecciones de esas promociones,
que nos consta que existen varias en Euskadi?
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