STOP DESAHUCIOS EUSKADI RECHAZA LA NUEVA LEY HIPOTECARIA; PORQUE BLANQUEA LOS ABUSOS DE LOS BANCOS, AGRAVA EL PROBLEMA DE LOS DESAHUCIOS, Y ES CONTRARIA A LA JURISPRUDENCIA EUROPEA
LA RETROACTIVIDAD DEL NUEVO VENCIMIENTO ANTICIPADO ES UN APOYO DESCARADO A LA BANCA, PARA LEGITIMAR Y BLANQUEAR UNA CLAUSULA PRESENTE EN MILLONES DE CONTRATOS QUE HA SIDO DECLARADA ABUSIVA Y NULA POR LOS TRIBUNALES
STOP DESAHUCIOS EUSKADI estamos aquí concentrados, arropados por ciudadanía, organizaciones sociales, sindicatos, concejales de EH-BILDU, junteros de PODEMOS, EH-BILDU, e IRABASI, y parlamentarios de EH-BILDU y PODEMOS, porque PNV y PSE-EE, van a votar hoy en el Congreso, junto a PP, Cs, y PEdCAT, una REFORMA HIPOTECARIA que afectará negativamente a millones de familias hipotecadas. Esta ley recoge condiciones hipotecarias que han sido declaradas abusivas por los tribunales, pero deja fuera muchas otras, como el interés IRPH, que afectan a millones de personas. Es una ley que no recoge la dación en pago como un derecho, no limita la responsabilidad al bien hipotecado, y la única retroactividad que recoge es la del vencimiento anticipado, justamente la que beneficia a los bancos.
La cláusula de vencimiento anticipado, que permite al banco romper el contrato y reclamar todo el préstamo, está presente en la práctica totalidad de los contratos hipotecarios y fue declarada abusiva por los tribunales hace tres años. Los bancos tienen ahora un grave problema, porque si activan el vencimiento anticipado les archivan el procedimiento o lo suspenden. Y es ahora, precisamente, cuando el PODER LEGISLATIVO, como ocurrió con el escándalo del Supremo en las cláusulas suelo y en el impuesto hipotecario, acude en ayuda de la Banca, blanqueando la cláusula de vencimiento anticipado en casi seis millones de hipotecas, y amparando que continúen su estafa por otros medios. Una retroactividad que afectará también, si hay novación o subrogación, y que se opone a la jurisprudencia europea, que ha insistido en que las cláusulas abusivas son nulas y no pueden moderarse por normas imperativas posteriores, porque la abusividad es una sanción a la banca por su fraude
Escandaloso. No cabe otra calificación. La Banca Española se ha beneficiado durante años de la utilización masiva de cláusulas abusivas, lo que ha llevado a la ruina y a la exclusión social a miles de familias, y ahora, cuando los juzgados están diciendo que estas cláusulas deben tenerse por no puestas, se cambian las reglas de juego para que la Banca no pague por su fraude y pueda, por otro camino, seguir haciendo lo mismo. Con esta ley, miles de familias hipotecadas podrán ser desahuciadas por aplicación de la norma legal que regula el nuevo vencimiento anticipado (3% o 12 cuotas en la primera mitad del préstamo), sacando así a los consumidores de la protección de la Directiva 93/13, sustituyendo a los jueces en la valoración de abusividad, y legitimando y blanqueando una cláusula abusiva. UNA REFORMA QUE AGRAVARA LA ACTUAL EMERGENCIA HABITACIONAL EN EUSKADI:
Todos los datos apuntan a que llegaremos este año a los 1.300 desahucios, cinco cada dia. Esta situación se va a agravar. Los recortes sociales y la precariedad hacen que cada dia haya mas personas que no pueden acceder a una vivienda, el parque de viviendas de alquiler apenas llega al 2% mientras que en Europa la media es del 15%, se retrasa la actuación sobre mas de 35.000 viviendas vacías que incumplen su función social, y la especulación inmobiliaria incrementa los precios del alquiler hasta un nivel que excluye a las familias mas vulnerables.
Reclamamos del GV que garantice una alternativa habitacional previa y adecuada para los colectivos vulnerables, especialmente si hay mayores o niños, que vayan a ser desahuciados. El GV lleva tres años de retraso en aprobar el decreto regulador de los requisitos para acceder a una vivienda social y debe aprobarlo ya, y revisar las ayudas al alquiler privado para que ninguna familia tenga que dedicar más del 30% de sus ingresos a gastos de vivienda. Hay que iniciar ya los expedientes que nos digan que viviendas vacías incumplen su función social para aplicarles el canon o la expropiación de uso. Y hay que atajar la especulación inmobiliaria, estableciendo alquileres de referencia en cada ayuntamiento y penalizando fiscalmente a los especuladores.
Mila esker a todas las personas, organizaciones sociales, organizaciones de pensionistas, sindicatos, concejales de EH-BILDU, junteros de PODEMOS, EH-BILDU, e IRABASI, y parlamantarias de EH-BILDU y PODEMOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario