MANIFIESTO DE MEDIDAS URGENTES ANTE LA EMERGENCIA HABITACIONAL EN EUSKADI
La LEY DE VIVIENDA VASCA, aprobada en junio de 2015, se está incumpliendo, y retrasando injustificada- mente su desarrollo. Se destinan sólo dos euros de cada cien a políticas de vivienda, mientras se gasta el doble en desgravar fiscalmente la compra, en beneficio de las rentas más altas. El parque de viviendas de gestión pública está estancado. Se demora el tomar medidas para que miles de viviendas deshabitadas cumplan la función social prevista en la ley. No se toman medidas contra la burbuja especulativa de alquileres. El GV comparece públicamente, una y otra vez, ANUNCIANDO INTENCIONES que no se cumplen, y que no sirven para responder a la actual emergencia habita- cional.
Como resultado, se han disparado los precios de alquiler, 1.096 euros de media en la CAV el año pasado, y han proliferado los pisos turísticos. La dramática consecuencia es el aumento espectacular de los desahucios de alqui- ler, muchos de los cuales no pasan por el juzgado y no aparecen en las estadísticas. Además, hay arrendadores que directamente exigen condiciones discriminatorias que excluyen a colectivos vulnerables, y prolifera el alquiler de habita- ciones, sobre todo de familias monoparentales, sin contrato ni derecho a empadronamiento. Actualmente, más de un 40% de los contratos de alquiler en el mercado privado son clandestinos.
Después de años en los que se ha incumplido el convenio de colaboración firmado por jueces, ayuntamientos, y gobierno vasco, en relación con los desahucios, el reciente DECRETO ESTATAL DE ALQUILERES obliga por fin a los jueces a comunicar de oficio a los ayuntamientos las demandas de desahucio, para que estos emitan un informe de vulnerabilidad y proporcionen una alternativa habitacional, tal y como exige el DICTAMEN DE LA ONU DE JUNIO 2017.
Lo grave es que ni los ayuntamientos ni el GV cumplen esta obligación, con el argumento de que no tienen vi- viendas. Los pisos de acogida de los ayuntamientos son insuficientes, y no responden a las necesidades de vivienda de urgencia, que son crecientes. Los 60 pisos para emergencias que dice disponer el GV nunca están operativos, y con- vierten en papel mojado la asignación directa prevista legalmente. No podemos seguir esperando, como propone el GV, porque no tenemos tiempo, porque esta en juego la vida de familias vulnerables, que tienen derecho a una vivienda adecuada y asequible.
MEDIDAS URGENTES
1.- AMPLIAR LAS VIVIENDAS DE URGENCIA PARA QUE NINGUN COLECTIVO VULNERABLE SEA DESAHUCIADO DE SU VIVIENDA HABITUAL SIN ALTERNATIVA HABITACIONAL PREVIA.
- AUMENTAR los PISOS DE ACOGIDA previstos en la CARTERA DE PRESTACIONES SOCIALES a disposi- ción de los ayuntamientos.
- DUPLICAR los 60 PISOS DE EMERGENCIA que dice tener el GV, pasando a 120 distribuidos territorialmen- te según necesidades y previsiones, de los cuales la mitad estarán siempre operativos para ser asignados directamente a colectivos vulnerables desahuciados.
- ADAPTAR a EUSKADI la LEY CATALANA 24/2015, especialmente su artículo 5, que obliga a las personas jurídicas a ofrecer un alquiler social antes de iniciar procedimientos de desahucio.
- CUMPLIR el DICTAMEN DEL COMITÉ DESC DE NU DE JUNIO 2017, tal y como aprobó el PARLAMENTO VASCO el 9/2/2018.
2.- MEDIDAS PRESUPUESTARIAS DE CHOQUE PARA AMPLIAR EL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL.
- DUPLICAR ESTE AÑO LOS RECURSOS DEL DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, LLEGANDO AL 1% DEL PIB EN 2020. Aunque el presupuesto esté prorrogado hay dinero, y se puede habilitar un aumento de gasto que es imprescindible. Es inadmisible el actual parque de vivienda de gestión pública, que es el que permite políticas sociales y puede frenar la especulación, porque apenas llega al 2% de todas las viviendas (incluyendo a los municipios), frente al 15% de media en Europa. Prioridades de gasto:
- GARANTIZAR que el 100% de las nuevas viviendas de promoción pública sean de alquiler. - REVISAR y potenciar el programa BIZIGUNE.
- INVERTIR más en rehabilitación a cambio de ampliar el parque de alquiler social.
- REASIGNAR viviendas VPO de venta hacia el alquiler.
- INVERTIR en compra de viviendas baratas; ejerciendo el derecho de tanteo y retracto, por oferta pública, o por compra directa.
- ALQUILER forzoso, o expropiación, de vivienda VPO que no se usa como vivienda habitual.
- CONCRETAR EN CADA AYUNTAMIENTO EL REMANENTE DE TESORERIA para incrementar el parque público de viviendas de alquiler, tal y como establece el reciente DECRETO ESTATAL DE ALQUILERES. (RDL 7/2019)
3.- MOVILIZAR URGENTEMENTE LA VIVIENDA VACÍA. 35.000 viviendas deshabitadas en la CAV son movi- lizables hacia el alquiler social.
- INVENTARIO PÚBLICO DE VIVIENDAS QUE SON DE LA ADMINISTRACIÓN Y ESTÁN VACIAS, Y ADS- CRIPCIÓN INMEDIATA AL ALQUILER SOCIAL.
- EL GV HARÁ PÚBLICO YA EL LISTADO DE VIVIENDAS VACIAS PROPIEDAD DE BANCOS, FONDOS DE INVERSION, PERSONAS JURIDICAS, Y TENEDORES DE CINCO O MAS VIVIENDAS. EXIGENCIA INMEDIATA DE QUE CUMPLAN SU FUNCIÓN SOCIAL.
- APERTURA INMEDIATA DE EXPEDIENTES DE VIVIENDA DESHABITADA EN CADA MUNICIPIO, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA LEY DE VIVIENDA. A MEDIDA QUE SE APRUEBEN LOS EXPEDIEN- TES APLICACIÓN DEL ALQUILER FORZOSO, EXPROPIACIÓN DE USO, O APLICACIÓN DEL CANON. LA EXCU- SA DE QUE ES NECESARIO UN REGLAMENTO DEL GV SOLO PERSIGUE OBSTACULIZAR Y RETRASAR LA APLICACIÓN DE LA LEY.
- REFORMA DEL DECRETO SOBRE VIVIENDAS TURÍSTICAS DEL GV. En lugar de unanimidad de la comu- nidad de vecinos será suficiente la mayoría de 3/5, tal y como está regulado en el estado.
4.- COMBATIR LA ESPECULACIÓN. Establecimiento urgente de UN ÍNDICE OFICIAL DE PRECIOS DE AL- QUILER, por municipios y barrios, vinculado a los ingresos medios de cada zona, y sin legitimar precios abusivos. ES- TOS ÍNDICES SERÁN DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. Los caseros que no los respeten se verán penalizados. Ex- plorar las posibilidades supletorias de las leyes civiles vascas para establecer límites a la especulación con los precios de alquiler.
5.- MODIFICACION RADICAL DE LA ACTUAL FISCALIDAD RELACIONADA CON LA VIVIENDA.
- SUPRIMIR las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda.
- MODIFICAR el actual sistema de ayudas al alquiler apoyando al arrendatario, y condicionando las ayudas al arrendador al cumplimiento de los índices oficiales en precios de alquiler.
- PENALIZAR viviendas que incumplen su función social, especialmente cuando sus propietarios son bancos, fondos de inversión, personas jurídicas, o tenedores con cinco o más viviendas.
- FACILITAR fiscalmente la permuta de viviendas por necesidades familiares de colectivos vulnerables, tal y como se hace con las viviendas VPO.
6.- CUMPLIR LA LEY DE VIVIENDA.- Aprobar de una vez el DECRETO SOBRE DERECHO SUBJETIVO A UNA VIVIENDA DIGNA, que lleva tres años de retraso, y crear ya el ORGANISMO AUTÓNOMO de todas las adminis- traciones con competencias en vivienda, con participación social. Garantía de que las personas a las que se reconoce el derecho subjetivo a una vivienda no dedicarán mas del 30% de sus ingresos (o el 15%) al alquiler, incluyendo renta, gastos fijos de comunidad, e impuestos, tal y como acordó el parlamento vasco el siete de abril de 2014.
SUSCRIBEN ESTE MANIFIESTO: Partidos y Coaliciones de Euskadi: EH BILDU, ELKARREKIN PODEMOS, EZKER ANITZA, o EQUO, Sindi- catos de Euskadi: LAB, CC.OO, ESK, o STEILAS, Organizaciones sociales: Argilan, Berri Otxoak, Pensionistas de Gepe y Duintasuna, Zeropobrezia Gipuzkoa, Sos Racismo Gipuzkoa, Afectados Lanbide Gipuzkoa, Salhaketa Araba, Bizilagunekin, Alokairu, Munduko Ema- kumeak "Babel", o Afro Americana.
EUSKADIKO KALERATZEAK STOP osatzen duten KALERATZEEN AURKAKO PLATAFORMEK, GURE ERKIDEGOAN DAGOEN ETXEBIZITZA LARRIALDIA kontuan hartuta, alderdi politiko eta hauteskunde koalizioei dei egiten diegu ondorengo idatziarekin bat egin dezaten:
EUSKADIKO ETXEBIZITZA LARRIALDIAREN AURKAKO BEREHALAKO NEURRIENGATIKO MANIFESTUA
EUSKADIKO ETXEBIZITZA LEGEAK, 2015eko ekainean onartu zena, inongo justifikaziorik gabe atzeratzen eta ez da betetzen ari. Ehun eurotik soilik bi etxebizitza politiketara zuzentzen dira, etxeen erosketa desgrabatzeko bi- koitza gastatzen denean, errenta handienen onurarako. Hutsik dauden milaka etxebizitzek legean aurreikusitako egin- kizun soziala bete dezaten neurriak hartzea gero eta gehiago atzeratzen ari da. Alokairuen burbuil espekulatiboaren aurkako neurririk ez da hartzen. Eusko Jaurlaritza behin eta berriz agertzen da hedabideetan inoiz betetzen ez diren AGINDUAK IRAGARRIZ eta etxebizitzaren eta kaleratzeen zorigaitzari erantzunik emateko alferrikakoak dira.
Ondorioz, alokairuaren prezioek gora egin dute. Lehengo urtean, EAEko batez bestekoa 1096 €koa izan zen eta gero eta pisu turistiko daude. Ezbeharreko ondorioa alokairuko kaleratzeen izugarrizko gorakada izan da. Hauetako asko eta dire epaitegietatik pasatzen eta, hortaz, ez dira estatistiketan agertzen. Gainera, kolektibo zaurgarriak diskrimi- natzen dituzten baldintzak eskatzen dituzten maizterrak badaude eta logelen alokairua ugaritu da, bereziki guraso baka- rreko familietan, kontraturik edo erroldatze eskubiderik ez daukatenak. Gaur egun, merkatu pribatuko alokairu kontra- tuen %40 baino gehiago legez kanpokoak dira.
Epaileek, udalek eta Eusko Jaurlaritzak kaleratzeen inguruan sinatutako laguntza konbenioa urtez urte konplitu gabe pasa ondoren, ALOKAIRUEN ESTATU EBAZPENAk behingoz epaileak udalei kaleratze eskariei buruz informa- tzera behartzen ditu. Udalek, orduan, zaurgarritasun txosten bat egin beharko lukete eta etxebizitza alternatiba bat es- kaini, 2017ko EKAINEKO NAZIO BATUEN EBAZPENAK eskatzen duen antzera.
Udalek edo Eusko Jaurlaritzak, etxebizitzarik ez daukatela aitzaki, legea ez betetzea ez da larriena. Udaletako abegi etxeak ez dira nahikoak eta ez diotu larrialdiko etxebizitza beharri erantzunik ematek, gero eta handiagoak badira ere. Eusko Jaurlaritzak larrialdietarako omen dituen 60 pisuak ez daude inoiz eskuragarri eta legalki aurreikusitako es- leipena bertan behera uzten du. Ezin dugu itxoiten jarraitu, Jaurlaritzak proposatzen duen bezela, ez baidaukagu denbo- rarik. Familia zaurgarrien bizitza jokoan dago eta etxebizitza egokia eta eskuragarria izateko eskubidea daukate.
BEREHALAKO NEURRIAK:
1- LARRIALDITAKO ETXEBIZITZA KOPURUA HANDITU, KOLEKTIBO ZAURGARRI BATEKO INOR EZ DADILA BERE OHIKO ETXEBIZITZATIK KALERATUA IZAN ETXEBIZITZA ALTERNATIBARIK GABE.
- Udalek eskura duten GIZARTE ZERBITZUAREN ZORROAN AURREIKUSITAKO HARRERA ETXEEN KOPURUA HANDITU-
- EUSKO JAURLARITZAK omen dituen larrialditarako 60 pisuak bikoiztu, 120 izanik eta behar eta aurreikuspe- nen baitan banatuak. Haietatik, erdia beti prest egon beharko lirateke kaleratutako kolektibo zaurgarriei eskaintzeko.
- 24/2015 LEGE KATALANA EUSKADIRA EGOKITU, bereziki 7. artikulua, non pertsona juridikoei kaleratze prozesua hasi baino lehen alokairu soziala eskaintzeko behartzen zaie.
- 2017ko EKAINEKO NAZIO BATUEN EESK KOMITEAREN EBAZPENA BETE, Legebiltzarrak 2018/2/9an agindu zuen bezala.
2.- ALOKAIRU SOZIALEKO ETXEBIZITZEN PARKE PUBLIKOA HANDITZEKO talka-neurriak aurrekontue- tan.
- AURTEN, ETXEBIZITZA DEPARTAMENTUAREN AURREKONTUA BIKOIZTU, 2020an BPGaren %1a IZAN DADIN. Aurrekontuak luzatuak badaude ere, dirua badago, eta behar-beharrezkoa den gastu igoera bidera daite- ke. Onartezina da gaur egun publikoki kudeatzen den etxebizitza parkea, gizarte politikak bideratzeko aukera ematen duena eta espekulazioa balaztatu dezakena, etxebizitza guztien %2ra ez baita iristen (udalerrietakoak kontuan hartuta), Europako media %15ekoa izanik. Gastu lehentasunak:
Babeserako etxebizitzen %100a alokatzeko direla BERMATU. Stopdesahucios.gasteiz@gmail.com tfno.- 688683939
BIZIGUNE programa BERRIKUSI eta indartu
Birgaitzean inbertitu alokairu sozialaren truke erabiltzeko.
Salmentarako babes ofizialeko etxebizitzak alokairuan eskaini daitezen berregokitu.
Etxebizitza merkeetan inbertitu haztatze eta atzera-egite eskubideak erabiliz
Ohiko etxebizitzatzat erabiltzen ez diren babes ofizialeko etxeak beharrezko alokairua
- UDAL BAKOITZAK ALTXORTEGI ONDAREA ZEHAZTU DEZAN alokairuko etxebizitza parke publikoa handitzeko, (RDL 7/2019) ALOKAIRUETAKO ESTATU EBAZPENAK dioen bezela.
3.- HUTSIK DAUDEN ETXEBIZITZAK MUGITU.
-ADMINISTRAZIOARENAK DIREN ETA HUTSIK DAUDEN ETXEBIZITZEN INBENTARIO PUBLIKOA ETA ALOKAIRU SOZILERA BEREHALAKO ESLEIPENA.
- EUSKO JAURLARITZAK ENTITATE FINANTZARIO, INBERTSIO FUNTS, PERTSONA JURIDIKO EDO BOST ETXEBIZITZA EDO GEHIAGO DUTENEN ETXEBIZITZA HUTSEN ZERRENDA PUBLIKO EGINGO DU. BERE EGINKIZUN SOZIALA BETE DEZATEN BEHARTU.
- UDALERRI BAKOITZEAN, JENDERIK GABEKO ETXEBIZITZA ESPEDIENTEEN BEREHALAKO IREKIE- RA, ETXEBIZITZA LEGEAN DIOEN BEZALA. ESPEDIENTEAK AURRERA EGIN AHALA, NAHITAEZKO ALOKAI- RUA, ERABILERAREN DESJABETZEA EDO KANONAREN APLIKATZEA. EUSKO JAURLARITZAREN ERRE- GLAMENDU BAT BEHARREZKOA DELA LEGEAREN APLIKATZEA OZTOPATU ETA ATZERATZEKO AITZAKIAK BESTERIK EZ DIRA.
- EUSKO JAURLARITZAREN ETXEBIZITZA TURISTIKOEN DEKRETUAREN ERREFORMA. Bizilagun ko- munitatearen osoko adostasunaren ordez, 3/5eko gehiengoarekin nahikoa izango da, estatu mailan araututa dagoen antzera.
4.- ESPEKULAZIOARI AURRE EGIN. ALOKAIRURAKO PREZIOEN INDIZEAren berehalako finkatzea, he- rriz herri, auzoz auzo, eskualde bakoitzeko batez besteko diru-sarrerei lotuta eta gehikeririk legitimatu gabe. INDIZE HAUEK BETETZEA beharrezkoa den tokietan NAHITAEZKOA IZANGO DA, gentrifikazio edo prezioen abu- suzko igoeraren arriskua dela-eta. Errespetatzen ez duten maizterrek zigorrak jasoko dituzte. Alokairuko prezioekin espekulazioari mugak jartzeko euskal lege zibilei neurri osagarriak ikertu.
5.- ETXEBIZITZAREKIN ERLAZIONATUTAKO EGUNGO FIKALITATEAREN ERROTIKO ALDAKETA.
- Etxebizitza erosteagatiko desgrabazio fiskalen EZABATZEA.
- Alokairurako laguntza sistema ALDATU. Alokatzaileari laguntza emanez eta maizterrari diru-laguntzak ematea alokairurako prezio indizea betetzeari baldintzatu. .
- Eginkizun soziala betetzen ez duten bigarren etxebizitzak ZIGORTU. Bereziki bere jabeak bankuak, inbertsio funtsak, pertsona juridikoak edo bost etxebizitza edo gehiago dutenak direnean.
- Kolektibo zaurgarrien behar familiarrengatiko etxebizitzen trukatzea ERRAZTU, babes ofizialekoekin egiten den bezala.
6.- ETXEBIZITZA LEGEA BETE. ETXEBIZITZA DUIN BAT IZATEKO ESKUBIDE SUBJEKTIBOAREN DEKRETUA behingoz adostu. Ebazpen hau hiru urteko atzerapena dauka. Etxebizitzan eskumena duten administrazio guztien eta parte hartze soziala duen KOORDINAZIO ORGANOA sortu. Etxebizitzarako eskubide subjektiboa aitortzen zaien pertsonek bere diru-sarreren %30a baino gehiago (edo %15a) alokairua ordaintzeko ez dutela zuzenduko ber- mea, errenta, komunitatearen gastu finkoak eta zergak barne, Legebiltzarrean 2014ko apirilaren 7an adostu zen beze- la.
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