jueves, 30 de mayo de 2019

SUSPENDIDO HOY EN GASTEIZ EL DESAHUCIO DE UNA FAMILIA VULNERABLE


CRÓNICA DE UN DESAHUCIO ANUNCIADO
¡LIZ, CRISTIAN, Y EDWARD SE QUEDAN!

Hoy jueves, a las 10, estaba previsto el desahucio de LIS, CRISTIAN, Y SU HIJO EDGARD, de cinco años y con una minusvalía del 75%. En vano las gestiones para llegar a un acuerdo con la FUNDACIÓN TUTELAR BEROA, o para que el JUZGADO DE 1ª INSTANCIA NRO. 2 de VITORIA-GASTEIZ suspendiera el desahucio. A las 9 de la mañana todas las pertenencias estaban empaquetadas y en la calle. CRISTIAN, LISEDWARD, y dos personas de STOP DESAHUCIOS, íbamos a trasladarlo todo a una lonja alquilada de urgencia. CRISTIAN HABÍA LLEVADO A SU HIJO AL COLEGIO, Y ENTONCES HA SONADO EL TELÉFONO. Era CRISTIAN, la trabajadora social de SALBURUA le había comunicado que se prolongaba dos meses el alquiler y los servicios sociales iban a tramitar el informe de vulnerabilidad para ETXEBIDE. LIZ, en tensión durante tantos días, no ha podido contener su emoción y ha roto en sollozos. ¡QUE ALEGRÍA¡, Y QUE SUFRIMIENTO, HASTA EL ÚLTIMO MINUTO. Otra vez con todos los trastos para arriba. A las 10 ha llegado la comitiva judicial, representantes de BEROA, y Nieves como trabajadora social, y se ha certificado el acuerdo.  
LIZ y CRISTIAN pagaban 550 euros de alquiler mensual, pero la dedicación de la madre para atender al hijo, y la precariedad de los trabajos del padre, hicieron que acumulasen una deuda de 4.000 euros el año pasado, y aunque desde septiembre pagaban puntualmente, y aportaban cada mes lo que podían a cuenta de los atrasos, la FUNDACION TUTELAR BEROA les demandó judicialmente. La vivienda es propiedad en usufructo de una persona incapacitada y tutelada por BEROA, a la que la Diputación suprimió la pensión no contributiva porque tenía ingresos procedentes del alquiler. En febrero, CRISTIAN Y LIZ llegaron a un acuerdo con BEROA para pagar 2.000 euros antes del 1 de marzo, y cumplieron, con un esfuerzo extraordinario. CRISTIAN, que últimamente era repartidor, trabajó de sol a sol distribuyendo propaganda, para pagar atrasos, y hace poco consiguió un trabajo para GLOVO. Dejó de pagar facturas, como la de la luz, y se la cortaron, pero consiguió reunir otros 1.000 euros que entregó para atrasos. 
 El JUZGADO DE 1ª INSTANCIA NRO. 2, casualmente el mismo que aceptó que IBERCAJA reclamara la totalidad del préstamo a CHUSE en LAPUEBLA DE LABARCA, a pesar de que el TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO ha dicho con claridad que la cláusula de vencimiento anticipado es abusiva y nula, ha denegado en este caso la suspensión del desahucio a LIZ Y CRISTIAN, a pesar de saber que era una familia vulnerable, y que el DICTAMEN DEL COMITÉ DESC DE NACIONES UNIDAS, de obligatorio cumplimiento, exige que haya una alternativa habitacional previa antes de un desalojo forzoso. 
Además, el Real Decreto Ley 7/2019, de 1 de marzo ha modificado los artículos 549.4 y 441.5 de la LEC, que obligan a los jueces: SE COMUNICARÁ DE OFICIO POR EL JUZGADO LA EXISTENCIA DEL PROCEDIMIENTO A LOS SERVICIOS SOCIALES. EN CASO DE QUE ESTOS CONFIRMEN QUE EL HOGAR AFECTADO SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD, EL JUZGADO SUSPENDERÁ EL PROCESO DURANTE UN MES DESDE LA RECEPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES AL ÓRGANO JUDICIAL, O DE TRES MESES SI EL DEMANDANTE ES UNA PERSONA JURÍDICA. 
Los jueces tienen que ser conscientes del sufrimiento que provoca las decisiones que toman o que, como en este caso, omiten tomar. LIZ Y CRISTIAN han intentando buscar una vivienda de alquiler, pero es misión imposible. Hasta 900 euros por un piso con dos habitaciones, 400 euros por una habitación. A última hora, no ha sido el juzgado sino la FUNDACION TUTELARBEROA, a instancias del ayuntamiento, la que ha aceptado prolongar dos meses el arrendamiento, con el compromiso de que se le pague el alquiler mensual como hasta ahora y se haga un esfuerzo para hacer frente a los atrasos.
Gracias al apoyo de los SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO, especialmente de NIEVES, trabajadora social de Salburua, que ha sido encomiable y decisivo en este caso, esta familia tiene una oportunidad, y sobre todo esperanza en poder acceder a una vivienda asequible a la que tienen derecho.

No hay comentarios: