viernes, 8 de noviembre de 2019

SEPTIMO ANIVERSARIO SUICIDIO DE AMAIA EGAÑA


NOTA DE STOP DESAHUCIOS EUSKADI A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL ANIVERSARIO SUICIDIO DE AMAIA EGAÑA

Un nueve de noviembre de hace siete años, AMAIA EGAÑA, vecina de Barakaldo, se suicidaba cuando iba a ser desahuciada. Más de veinte mil personas salieron a la calle denunciando los recortes sociales y la vulneración del derecho fundamental a una vivienda.
Ese mismo año, las PLATAFORMAS ANTIDESAHUCIOS recogían un millón y medio de firmas en todo el estado, ochenta mil en Euskadi, en apoyo de una INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR que cambiase de raíz la legislación que estaba amparando que miles de familias perdieran su vivienda habitual y arrastraran deudas impagables de por vida. 
Siete años después, los avances son insuficientes y la vivienda sigue siendo considerado un negocio y no un derecho. La desigualdad y la pobreza han crecido, los desahucios por impago de alquiler han aumentado, por la precariedad laboral y la especulación, y una nueva oleada de ejecuciones hipotecarias amenaza a las familias, debido a la retroactividad de la nueva Ley de Créditos Inmobiliarios que blanquea millones de prestamos hipotecarios cuya cláusula de vencimiento anticipado era abusiva y nula y ahora será legal.
Son miles las familias vascas que dedican más de la mitad de sus ingresos a gastos de vivienda, mientras llevan años inscritos en Etxebide en demanda de un alquiler social. Miles los jóvenes que no pueden emanciparse, y muchas las necesidades para dar respuesta a emergencias sociales, mientras hay viviendas públicas vacías y los centros de urgencia están saturados o son insuficientes. 
Después de cuatro años, la Ley de Vivienda Vasca sigue sin desarrollo, miles de viviendas vacías siguen sin cumplir ninguna función social, y no se cumple el DICTAMEN DEL COMITÉ DESC DE NACIONES UNIDAS que ya en 2017 estableció que es “una violación grave del derecho internacional el desalojo forzoso de colectivos vulnerables sin alternativa habitacional”, y que nuevamente el 11 de octubre ha dictaminado su condena por desahucio de una mujer con seis hijos menores. El GV acaba de denunciar la pasividad de los ayuntamientos en relación a la vivienda, pero el mismo no dedica presupuestos necesarios, ni modifica la fiscalidad a favor del alquiler, ni toma ninguna medida para impedir la especulación, ni moviliza la vivienda vacía hacia el alquiler social. 
KALERATZEAK STOP hemos aprobado un MANIFIESTO DE MEDIDAS URGENTES ANTE LA EMERGENCIA HABITACIONAL EN EUSKADI, suscrito por partidos, sindicatos, y organizaciones sociales, como aportación a un debate urgente para que el derecho fundamental a la vivienda sea una prioridad y no quede relegada a la propaganda institucional.

No hay comentarios: