viernes, 17 de enero de 2020

COALICION EUROPEA POR EL DERECHO A LA VIVIENDA

COMUNICADO DE LA COALICION EUROPEA POR EL DERECHO A LA VIVIENDA Y A LA CIUDAD Y DE STOP DESAHUCIOS EUSKADI
Se han iniciado las jornadas de la COALICION EUROPEA POR EL DERECHO A LA VIVIENDA Y A LA CIUDAD (EUROPEAN ACTION COALITION FOR THE RIGHT TO HOUSING AND TO THE CITY), representada por 40 activistas de 20 países europeos. Se quiere conseguir un frente de lucha común en defensa de la vivienda, porque se están convirtiendo espacios para la vida en complejos productos financieros que son empaquetados para que los “fondos buitre” puedan especular con ellos. La vivienda representa un grave problema que incide en la pobreza y la exclusión social y que afecta a más de cien millones de europeos (23%).
JEAN BAPTISTE EYRAUD y ANNIE PURRE, representantes de DAL (DROIT AU LOGEMENT) en FRANCIA, FELIX LACKUS y JOANES HECHT, representantes de STOP DESAHUCIOS BERLIN, en Alemania, VEDA POPOVICI, fundador del FRENTE COMÚN POR EL DERECHO A LA VIVIENDA (FCDV) en RUMANÍA, y ARTURO VAL DEL OLMO, representante de STOP DESAHUCIOS DE EUSKADI, han dibujado, dentro de las particularidades de cada estado, las coincidencias para una acción común.
La lucha contra los desahucios exigiendo a las administraciones que cumplan el DICTAMEN DESC de NU, de junio 2017, que obliga a los estados europeos a que no haya ningún desalojo forzoso sin alternativa habitacional previa y adecuada. La denuncia del sinhogarismo creciente, reclamando la requisa o expropiación de espacios públicos vacíos para alojar a las personas mientras no se les proporcione una vivienda social. La exigencia de medidas contra la turistificación de los centros de las ciudades por plataformas como AIRBNB y fondos de inversión oportunistas que desertizan los barrios de vida, de tiendas, y hasta de escuelas al no quedar niños. La oposición total a los intentos de privatización del parque público de viviendas que se hizo en el pasado en BERLIN, en RUMANIA, o en MADRID, y que intenta Macrón en FRANCIA. La limitación legal de los alquileres, que se esta consiguiendo en varias ciudades europeas. El seguimiento de la experiencia en BERLIN, ciudad en la que el 85% de los pisos son de alquiler y un tercio en manos privadas, y donde se plantea un referéndum de iniciativa popular para expropiar miles de viviendas a grandes caseros en base al art. 15 de la Constitución Alemana. Medidas para frenar a los fondos buitre que compran bloques enteros de casas a bajo precio e imponen rentas y condiciones y no pagan impuestos. Iniciativas legislativas como la LEY DE VIVIENDA VASCA que permite la expropiación de uso o el alquiler forzoso de viviendas vacías, o el DECRETO LEY CATALÁN 17/2019 que obliga a los Bancos y grandes tenedores de vivienda a proporcionar un alquiler asequible antes de proceder al desahucio. La exigencia de más gasto en aquellos estados en los que se invierte menos de la media que es el 1% del PIB, como en EUSKADI donde el presupuesto de vivienda es sólo del 0,19%.
Hoy por la tarde se han convocado, junto a varias AAVV, dos concentraciones en Donostia para denunciar a AIRBNB y a BLACKSTONE-TESTA SOCIMI que desahucia en viviendas VPO cuyo suelo es público.

ETXEBIZITZA ETA HIRI ESKUBIDEAREN ALDEKO EUROPAR KOALIZIOAREN ETA KALERATZEAK STOPEN KOMUNIKATUA
ETXEBIZITZA ETA HIRI ESKUBIDEAREN ALDEKO EUROPAR KOALIZIOAREN (EUROPEAN ACTION COALITION FOR THE RIGHT TO HOUSING AND TO THE CITY) jardunaldiak hasi dira. Bertan, 40 aktibisten bitartez, europako 20 herrialde daude ordezkatuta. Etxebizitzaren aldeko borroka-fronte bateratua lortu nahi da, bizitzarako espazioak finantza-produktu konplexu bihurtzen ari baitira, eta produktu horiek paketatu egiten dira “putre-funtsek” haiekin espekulatu ahal izateko. Etxebizitzarena arazo larria da, pobrezian eta gizarte-bazterketan eragiten duena eta ehun milioi europar baino gehiagori eragiten diona (%23ari).
FRANTZIAKO JEAN BAPTISTE EYRAUD eta ANNIE PURRE, DAL (DROIT AU LOGEMENT), ALEMANIAKO FELIX LACKUS eta JOANES HECHT, KALERATZEAK STOP BERLIN, ERRUMANIAKO VEDA POPOVICI, ETXEBIZITZA ESKUBIDEAREN ALDEKO FRONTE AMANKOMUNA (FCDV) eta ARTURO VAL DEL OLMO, EUSKADIKO KALERATZEAK plataformak ordezkatzen dituztenak, estatu bakoitzean dauden zehaztasunen barruan, ekintza amankomunerako elkarlanak azpimarratu dituzte.
Kaleratzeen aurkako borroka, administrazioei 2017ko ekaineko NNBBen EESK ebazpena bete dezaten eskatuz, Europako estatuetan indarrezko eta etxebizitza alternatibarik gabeko kaleratzerik ez egotea behartzen dituena. Hazten ari den etxegabetzearen salaketa, etxebizitza sozial ezean, hutsik dauden espazio publikoen desjabetzea eskatzen duena. AIRBNB bezalako plataformen eta inbertsio funts oportunisten turistifikazioaren aurkako neurriak behar dira auzoak hustutzen ditu; bizitza, dendak eta ikastetxeak ere desagertzen dira, haurrik ez delako geratzen. Iraganean BERLINen, ERRUMANIAN edo MADRILen egon ziren eta FRANTZIAN Macronek saiatzen ari den etxebizitza parke publikoa pribatizatzeko saiakera guztien aurkako oposizioa. Alokairuen legezko mugatzea, europako hiri askotan lortzen ari dena. BERLINgo esperientziari jarraipena egin; bertan, etxebizitzen %85a alokairukoak dira eta herena jabego pribatupean. Gaur egun, Alemaniako Konstituzioaren 15. artikuluan oinarrituta, maizter handiei milaka etxebizitza desjabetzeko herri-ekimen batek bultzatutako erreferenduma proposatzen da. Etxebizitza eraikin osoak prezio baxuan erosten dituzten funts putreak geldiarazteko. EUSKAL ETXEBIZITZAREN LEGEA bezalako iniziatiba legegileak, hutsik dauden etxebizitzen erabilera desjabetzea edo behartutako alokairua ahalbidetzen dituenak; edo KATALUNIAKO 17/2019 LEGE DEKRETUA Bankuak eta maizter handiak, kaleratzea eragin baino lehen, alokairu eskuragarri bat eskaitzera behartzen dituena. BPGaren %1a, batez bestekoa dena, baino gutxiago inbertitzen duten estatuei gehiago gastatu dezaten esijentzia, adibidez, EUSKADIn etxebizitzarako aurrekontua %0,19koa da soilik.
Gaur arratsaldean, hainbat AUZO ELKARTErekin batera, bi elkarretaratze deitu dira Donostian AIRBNB eta zoru publikoan eraikitako BABES OFIZIALEKO etxeetatik kaleratzen dituen BLACKSTONE-TESTA SOCIMI salatzeko.



INTERVENCION DE ACTIVISTAS DE LA COALICION EUROPEA POR EL DERECHO A LA VIVIENDA Y A LA CIUDAD Y DE STOP DESAHUCIOS EUSKADI SOBRE SUS JORNADAS Y SU ACTIVIDAD HOY VIERNES

Dentro de las jornadas de la COALICION EUROPEA POR EL DERECHO A LA VIVIENDA Y A LA CIUDAD (EUROPEAN ACTION COALITION FOR THE RIGHT TO HOUSING AND TO THE CITY),representada por 40 activistas de 20 países europeos, han intervenido hoy los siguientes activistas:
JEAN BAPTISTE EYRAUD y ANNIE PURRE, representantes de DAL (DROIT AU LOGEMENT) en FRANCIA. Centran su actividad en el realojo de personas sin techo o mal alojadas. En ciudades como Paris Burdeos el número de personas sin hogar es tal que han desarrollado un sistema de recuperación de espacios públicos para alojamiento colectivo. El ultimo en una comisaría de policía en la cual se han alojado 120 familias con menores que no pueden ser desahuciados de momento. El DAL reclama la requisa de estos espacios por necesidad de interés general o que se les proporcione viviendas sociales. También luchan contra AIRBNB denunciando que su actividad desertiza los barrios de vida, de tiendas, y hasta de escuelas al no quedar niños. También trabajan por la limitación legal de los alquileres y contra los desahucios, y presionan a los grandes tenedores de vivienda para que no haya abusos. En Francia la vivienda de alquiler social es el 17% y en Paris el 22% y se lucha en contra del Gobierno Macrón que intenta privatizar este parque público.
FELIX LACKUS JOANES HECHT, representantes de STOP DESAHUCIOS BERLIN, en Alemania. Centran su lucha en evitar los desahucios, conseguir un referéndum de iniciativa popular para expropiar miles de viviendas a los grandes caseros, y en limitar las rentas que de momento se han congelado por cinco años. Con un parque de dos millones de viviendas, el 85% son de alquiler y un tercio en manos privadas. DEUTSCHE WOHNEN es uno de los mayores propietarios, con mas de 110.000 apartamentos que alguna vez fueron públicos. Están comprando bloques enteros a bajo precio e imponen rentas y condiciones.
VEDA POPOVICI,  fundador del FRENTE COMÚN POR EL DERECHO A LA VIVIENDA (FCDV) en RUMANÍA, ha explicado que tienen la tasa de propietarios más alta de Europa porque el estado nacionalizó cientos de miles de viviendas en 1948 y las vendió a sus ocupantes en 1990. El problema es que hay miles de demandas en los juzgados para recuperar los pisos por los antiguos propietarios y se esta luchando para proteger a los inquilinos de esas viviendas. En Bucarest con dos millones de habitantes solo hay 1500 viviendas sociales. Hay más de 3.500 expedientes de desahucio, hay una mafia inmobiliaria, y hay racismo con las comunidades romanies (roma-gitano).
 ARTURO VAL DEL OLMO, representante de STOP DESAHUCIOS DE EUSKADI ha explicado que en EUSKADI sólo dos de cada cien viviendas son de alquiler social y que se lucha para que el GV ponga en práctica herramientas de la LEY DE VIVIENDA VASCA, como la expropiación de uso o el alquiler forzoso a viviendas vacías. También para que los jueces no desahucien hasta que los ayuntamientos hayan garantizado que hay una alternativa habitacional, tal y como reclama el COMITÉ DESC de NU. Se exigen medidas legales para limitar los alquileres, que superan de media los 1.100 euros, reformas fiscales, y que se aumente el ridículo presupuesto actual para vivienda del 0,19% del PIB. También se denuncia a los Bancos, que están reactivando ejecuciones hipotecarias sin ofrecer previamente otras alternativas como el alquiler social, exigencia que se ha conseguido incluir en el decreto catalán 17/2019, y a los “fondos buitre”. 
El objetivo de estas jornadas es debatir estrategias para la formación de un frente de lucha común contra los desahucios sin alternativa habitacional, los problemas de acceso a la vivienda, la especulación de alquileres privados, el sinhogarismo, y la financiarización de la vivienda, con fenómenos como la turistificación o la gentrificación, que desalojan a las familias obreras del centro de las ciudades. Se están convirtiendo espacios para la vida en  complejos productos financieros que son empaquetados para que los “fondos buitre” puedan especular con ellos. La vivienda representa un grave problema que incide en la pobreza y la exclusión social y que afecta a más de cien millones de europeos (23%).
Hoy por la tarde se han convocado, junto a varias AAVV, dos concentraciones en Donostia para denunciar a AIRBNB y a BLACKSTONE-TESTA SOCIMI que desahucia en viviendas VPO cuyo suelo es público.


No hay comentarios: