miércoles, 8 de enero de 2020

COMUNICADO DE STOP DESAHUCIOS EUSKADI SOBRE EL DECRETO SOBRE CUPOS Y AUMENTO INGRESOS MÍNIMOS

COMUNICADO DE PRENSA DE STOP DESAHUCIOS EUSKADI SOBRE EL DECRETO DE COLABORACIÓN FINANCIERA ENTRE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI EN MATERIA DE VIVIENDA Y SUELO Y DE MEDIDAS COMPLEMENTARIAS EN MATERIA DE VIVIENDA
El Gobierno Vasco acaba de aprobar este Decreto que, entre otras cosas establece cómo se van a adjudicar las VPO de alquiler en el futuro mediante un sistema de cupos y que aumenta los ingresos para poder acceder a las VPO de régimen general tanto en alquiler como en compra, aumentando también para estas últimas los límites máximos. Una vez más lo que aquí se está debatiendo es si las viviendas protegidas se destinan a quienes más las necesitan o no y todo este cambio normativo aprobado en plenas navidades, para que haya menos respuesta contraria, crea serias dudas sobre esta cuestión.
Este sistema de cupos beneficia considerablemente a los menores de 35 años al reservarles 4 de cada 10 viviendas de alquiler que se construyan, aparte del cupo del Derecho Subjetivo al que también podrían acceder si cumplen los requisitos de ingresos y antigüedad en Etxebide.
 Stop Desahucios no nos oponemos a que los jóvenes puedan acceder a las vpo de alquiler y puedan emanciparse, pero no nos convencen las justificaciones ofrecidas por el Gobierno Vasco por los siguientes motivos:
1-   Establecer que menores de 35 años que no cumplan los requisitos del Derecho Subjetivo puedan acceder antes que otras unidades familiares que sí los cumplanATENTA CONTRA EL PROPIO CONCEPTO DE DERECHO SUBJETIVO, QUE COMO DICE LA LEY, DEBE DARSE PRIORITARIAMENTE EN FORMA DE VIVIENDA y el Gobierno Vasco sabe que es así, ya que desde 2015 hasta ahora estaba adjudicando solo a beneficiarios del Derecho Subjetivo.
2-   La explicación de este reparto basado en la cohesión social amparándose en un resquicio interpretativo del preámbulo de la Ley de Vivienda, no nos parece correcto ya que cuando la Ley habla de la cohesión en las adjudicaciones, lo hace cuando habla del Derecho Subjetivo y por ello ESTE DECRETO PODRÍA SER CONTRARIO A LA LEY DE VIVIENDA. Es decir, EL GOBIERNO VASCO PODRÍA ESTABLECER CUPOS DENTRODE LOS BENEFICIARIOS DEL DERECHO SUBJETIVO, PERO NO ENTRE ESTOS Y OTROS QUE NO CUMPLAN LOS REQUISITOS, ya que siempre deberían tener preferencia los beneficiarios del Derecho Subjetivo.
Pensamos que ENTRE LAS MÁS DE 4200 FAMILIAS QUE LO TIENEN RECONOCIDO ACTUALMENTE YA HAY COLECTIVOS SUFICIENTES PARA GARANTIZAR ESA COHESIÓN SOCIAL, y por este motivo no nos parece suficiente esta motivación, además de RECHAZAR ROTUNDAMENTE QUE SE HABLE DE GUETOS DE FORMA TAN DESPECTIVA COMO LO HACE EL GOBIERNO VASCOal hablar de los colectivos inscritos en Etxebide como demandantes de viviendas protegidas.
3-   SI SE CONSTRUYEN MAYORITARIAMENTE VIVIENDAS DE DOS Y TRES HABITACIONES como así será seguramente, ¿es más justo que acceda a ellas un joven menor de 35 años o una familia monoparental con hijos menores a cargo? ¿no estaríamos desaprovechando espacio y recursos?
Creemos que para la problemática del acceso de los jóvenes a la vivienda ya se va a ampliar el programa GAZTELAGUN y existen los ALOJAMIENTOS DOTACIONALES legalmente adaptados a sus necesidades tanto en tamaño de los apartamentos como en duración de los contratos, duración criticable también cuando se trata de familias monoparentales con hijos a cargo, cuyas circunstancias no son las mismas que las de los menores de 35 y cuya duración de los contratos debería adaptarse a estas circunstancias especiales.
4-   El Gobierno Vasco trata con esta regulación de solucionar prioritariamente EL PROBLEMA DE LA EMANCIPACIÓN DE LOS JÓVENES, QUE TAMBIÉN ESTÁ RELACIONADO CON LA PRECARIEDAD Y LOS BAJOS SALARIOS, PERO IGNORA LAS LEYES Y TRATADOS INTERNACIONALES QUÉ SÍ RECONOCEN EXPRESAMENTE LOS DERECHOS DE LOS MENORES Y DEBE GARANTIZAR UNA ALTERNATIVA HABITACIONAL CUANDO HAYA DESAHUCIOS DE MENORES DE EDAD tanto de hipotecas como, sobre todo de alquileres por incapacidades de pago y falta de ingresos.
Los Dictámenes de la ONU son claros y de obligado cumplimiento donde dice que el Estado y la CCAA debe hacer los esfuerzos necesarios hasta el máximo de los recursos para garantizar que no va a haber ningún desahucio con menores sin alternativa habitacional por el daño tanto psicológico como emocional para el menor y por las posibilidades de que, además, los padres pierdan la custodia.
Recursos y medios hay suficientes para hacerlo, lo que no hay es voluntad política.
Ya hemos acudido varias veces a la Delegación de Vivienda con desahucios con menores implicados y LA RESPUESTA QUE SIEMPRE RECIBIMOS ES QUE NO HAY VIVIENDA DISPONIBLE CUANDO EL INFORME DE AUDITORÍA Y CUENTAS ANUALES DE ALOKABIDE ADJUNTO PAGS. 58 Y 59 RECONOCE QUE DURANTE EL EJERCICIO DE 2018 HABÍA EN VISESA UNA MEDIA DE 269 VIVIENDAS DESOCUPADAS Y EN BIZIGUNE 850 EN EUSKADI, NÚMERO PARECIDO EL AÑO ANTERIOR.

IGUAL DE REPROCHABLE E INJUSTIFICABLE QUE ESTO ES INCREMENTAR LOS INGRESOS MÍNIMOS PARA LAS VPO DE RÉGIMEN GENERAL de 3000 a 9000 euros y aumentar los máximos para la compra, ya que, aunque estas viviendas son minoritarias en el parque de Alokabide, son mayoritarias en otros como Etxegintza y Viviendas Municipales de Bilbao e igualmente las justificaciones dadas no son de recibo.

SI SE PUEDE
ADJUNTAMOS PAG 59 DE LAS CUENTAS ANUALES DE ALOKABIDE  DEL 2018  SOBRE LAS VIVIENDAS DESOCUPADAS EN VISESA Y BIZIGUNE


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