15 DE NOVIEMBRE. MOCIÓN EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ PARA DECLARAR LA EMERGENCIA HABITACIONAL EN LA CIUDAD
VIERNES 15, CONCENTRACIÓN RUIDOSA A LAS 10 DE LA MAÑANA EN LA PLAZA NUEVA
Diversas organizaciones sociales de Vitoria-Gasteiz hemos decido denunciar que en nuestra ciudad hay un grave problema de vivienda, y que las administraciones, especialmente el Ayuntamiento como institución mas cercana, lleva años sin hacer nada. Mientras que en Bilbao hay más de 4.500 viviendas de gestión municipal para alquileres sociales, y en Donostia más de 2.500 gestionadas por Etxegintza, en Gasteiz el ayuntamiento lleva años con cientos de viviendas vacías que incumplen claramente la función social que exige la Ley de Vivienda Vasca.
Las razones del ayuntamiento para no actuar son dos; que las competencias de vivienda son del GV y que tienen otras prioridades de gasto. DOS ARGUMENTOS INACEPTABLES. El art. 7 de la LEY DE VIVIENDA VASCA obliga a los ayuntamientos a dedicar el 80% de sus recursos de vivienda a alquileres sociales. El art. 10 habla de sus competencias en alojamientos dotacionales, viviendas tasadas municipales, inspección, declarar viviendas deshabitadas las que lleven más de dos años, aplicar el canon o recargo del IBI sobre viviendas vacías. La LEY DE BASES DEL RÉGIMEN LOCAL les da competencias en urbanismo, rehabilitación, promoción y gestión de vivienda pública.
Decir que tienen otras prioridades revela que siguen considerando a la vivienda un negocio para unos pocos y no un derecho. Recientemente, el COMITÉ DESC, máximo interprete del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, y Culturales, suscrito por el Reino de España, ha vuelto a sentenciar: “ES UNA VIOLACIÓN GRAVE DEL PIDESC CUALQUIER DESALOJO DE LA VIVIENDA HABITUAL DE UNA PERSONA O COLECTIVO VULNERABLES SIN PREVIA ALTERNATIVA HABITACIONAL”. El derecho a techo es básico para desarrollar un proyecto de vida, para emanciparse, y de él dependen otros como la salud, la educación, o los derechos de los menores.
Estos días se han activado los Recursos de Urgencia Invernales para personas sin hogar en el Albergue Municipal (CAMAS), y su responsable reconocía públicamente la saturación de los recursos municipales, y el aumento de la demanda en los últimos años, por el aumento de los desahucios y las dificultades para pagar un alquiler, debido a la especulación y la precariedad laboral.
El AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ debe liderar un debate público en torno a la vivienda, mediante la creación de una Mesa de Emergencia Habitacional, en la que estemos presentes las organizaciones sociales. Y debe presentar un PLAN DE VIVIENDA, en el que se habiliten las viviendas vacías de propiedad municipal, se den alternativas a las personas que por necesidad se han visto obligadas a ocupar pisos, en el que se aborde el destino de miles de viviendas deshabitadas sin cumplir su función social, y la especulación con los alquileres, y la adaptación funcional de las viviendas para mayores, o los itinerarios de vivienda, o el asesoramiento municipal en materia de vivienda, o la ampliación de los pisos de emergencia social.
1 comentario:
En los presupuestos municipales nada de vivienda aunque es un derecho fundamental de las personas.Que verguenza
Publicar un comentario