miércoles, 15 de mayo de 2013

La crisis y los usureros


El hombre es un lobo para el hombre” asi de claro lo decia Plauto en el siglo segundo antes de Cristo. Esta máxima no ha cambiado desde aquel entonces y es en tiempos de crisis cuando más se pone esta frase en evidencia.

Cuando tanto por los plazos, por los intereses cobrados por prestar ese dinero o por prácticas oscurantistas podemos hablar de usura .

Las personas, familias y colectivos que se encuentran en situación precaria gracias al estallido de la llamada burbuja inmobiliaria y sus consecuencias , con la imposibilidad de hacer frente a cuotas de sus respectivas hipotecas, son victimas perfectas para estos “lobos” que aprovechandose de las delicadas situaciones de muchas familias hacen su particular y lucrativo negocio prestando cierta cantidad de dinero a cambio de devolverlo en cómodas cuotas...

Si nos vamos directamente al Diccionario De La Lengua Española Vox vemos que el primer significado de usura es “persona que se dedica a prestar dinero que hay que devolver a un interés excesivamente alto” y la segunda acepción encontramos ”persona que saca un provecho muy alto en cualquier negocio”.

Que podemos entender por “interes excesivamente alto” ? Basicamente un interés que exceda el 50% del interes corriente vigente para el periodo en cuestión. La tasa de usura es el limite máximo con el que un particular o una entidad financiera pueden cobrar por intereses sobre un préstamo.

Resumiendo: Que la tasa de usura corresponde a una tasa superior en la mitad a la tasa de interés corriente que cobran los bancos por sus créditos de libre asignación.

En cuanto a la legislación sobre el tema de la usura tenemos que en el Codigo Penal de 1995 fué despenalizado rompiendo el criterio penalizador de la usura recogido por El Código Penal de 1928 . La declaración de usura conlleva la nulidad del contrato y obliga al deudor devolver toda la cantidad sin interés alguno.

En materia de usura ,los tribunales resuelven cada caso formando libremente su convicción (según el art. 19.4 de la Ley del crédito al consumo). Este es el criterio seguido por muchas Audiencias Provinciales. La Ley del Crédito al consumo nos estaría dando una rferencia legal y útila efectos prácticos según que los créditos se alejen en más o menos a esas 2,5 veces .

Independientemente de esto en este contexto de crisis numerosos prestamistas al uso y empresas extranjeras que aterrizan en este pais tan azotado por la crisis, algunas de estas anunciandose en horas de máxima audiencia en las principales cadenas de televisión nos presentan un panorama de condiciones ideales para pedir préstamos en estos tiempos de dificultades económicas y de pagos en cómodos plazos sin entrar en detalle en la llamada letra pequeña. Sin duda tenemos en mente una empresa afincada en este pais, desde hace mas de veinte años, que patrocina la vuelta ciclista de España desde el año 2010 y a ciclistas de categoria infantil hasta un equipo de ciclismo profesional y mas patrocinios en el mundo del deporte...

En estos tiempos conviene tener las cosas muy claras y antes estas empresas champiñon que proliferan con esta crisis no hay mucha materia legislativa en torno a esto.

Lo poco en materia legislativa que se tiene sobre la llamada tasa de usura tenemos una referencia de La Ley Azcarate de 1908 en la cúal nos distingue tres categorías para la existencia de usura :

A.Cuando se estipule un interes notablemente superior al normal del dinero manifiestamente desproporcionado con las circnstancias del caso.

B.Cuando el interés es leonino, por haber motivos para estimar que ha sido aceptado por el que ha pedido el prestamo a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.

C.Cuando se presuponga recibida mayor cantidad que la verdaderamente entregada , y por el mero hecho de la discrepancia entre esas dos cantidades.

Los usureros existieron, existen y existirán lo que hay que tener claro son las condiciones y la situación en que el que pide el prestamo, de indefension, de vulnerabilidad...hay organismos que pueden ayudar y asesorar como las oficinas del consumidor y ante todo sino se esta seguro mejor no firmar absolutamente nada porque a veces es peor el remedio que la enfermedad, sobre todo con los llamados usureros, los “lobos” prestamistas, en estos tiempos de crisis.
 
Por: Nestor

No hay comentarios: