miércoles, 28 de agosto de 2013

Kaleratzeak Stop Araba




¿Quiénes somos?


Kaleratzeak Stop Araba es una plataforma de afectados por las hipotecas y personas solidarias con éstas, que han decidido agruparse para hacer fuerza y conseguir solucionar los problemas de los afectados por la gran estafa de los bancos y la ley hipotecaria.

Colaboramos con las distintas PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) de todo el Estado y nos coordinamos con el resto de plataformas de Euskal Herria y otras comunidades limítrofes.

Nuestra intención es empoderar a las personas afectadas y hacer frente común contra los bancos y entidades financieras, los cuales tienen de su lado unas leyes injustas y a una clase política que se pliega a sus intereses y no a los de los ciudadanos. Además pretendemos que se cambien las leyes injustas que afectan a las hipotecas y que sirvan a los ciudadanos y que reconozcan que la vivienda es un derecho fundamental y no como hasta ahora, ya que dichas leyes ponen a la vivienda como un negocio, sirviendo a intereses especulativos.



¿Cómo lo hacemos?

Mediante la unión de fuerzas de las personas afectadas, intentamos una negociación en igualdad de condiciones con los bancos para intentar buscar una salida que satisfaga a las dos partes, siempre teniendo claro que nuestra intención es que el afectado no abandone su hogar y que no le quede una deuda de por vida que complicaría el desarrollo de unas condiciones vitales básicas que todas las personas deberían tener.

Además, damos asesoramiento legal y acompañamos al afectado en todos los procedimientos judiciales que tenga.
En caso de no llegar a acuerdos, hacemos frente común para evitar el desahucio de la persona o personas afectadas mediante la resistencia no-violenta. Nuestro objetivo es que ninguna persona sea desahuciada de su hogar.
 
Además, Kaleratzeak Stop Araba pretende que haya los cambios legislativos necesarios para acabar con la gran lacra que los desahucios suponen para esta sociedad. Por eso hacemos un importante trabajo de denuncia y socialización del problema de la vivienda y hemos colaborado, junto con el resto de PAHs del estado en la recogida de firmas para impulsar una iniciativa legislativa popular con el fin de cambiar la ley hipotecaria.

Presionaremos y denunciaremos a los políticos que no hagan lo necesario para cambiar dicha ley y la pongan al servicio de los ciudadanos y no al servicio de los especuladores. Nuestra herramienta más poderosa es la desobediencia civil y la unión de fuerzas de toda la sociedad en torno a la defensa del derecho a la vivienda.




¿Sabías que...

Desde el Tribunal Europeo se dictó una sentencia en la que se aseguraba que la ley hipotecaria española vulnera los derechos de defensa de los hipotecados?
Además de la dación en pago y la moratoria en los desahucios, el alquiler social es una medida fundamental de una ILP que ha sido despreciada por el PP? Por eso la PAH va a inpulsar su obra social y recuperará las viviendas vacías en manos de entidades financieras para que sean habitadas por personas desahuciadas.


En los próximos meses se debatirá en el Parlamento Vasco una ley que permitiría al gobierno vasco expropiar a los bancos las viviendas que quieran desahuciar y darlas en alquiler social a sus inquilinos? Creemos que es una medida que nos acerca a una solución al problema de la vivienda en nuestro país y por tanto la vemos más que justa.


Kutxabank, entidad cuyo consejo de administración ha sido nombrado por el PP y PNV, es responsable de más del 50% de los desahucios en la CAPV? Si esta entidad dejase de desahuciar más del 50% del problema estaría resuelto.

La Caja Vital ha decidido retirar de la Obra Social el dinero destinado al alquiler social (Vitalquiler) dejando en riesgo de desahucio a más de 800 familias?








Nortzuk Gara?



Kaleratzeak Stop Araba hipotekengatik kaltetuak eta pertsona solidarioak batzen duen plataforma bat gara, indarra egiteko elkartzea erabaki dugunak kaltetuek bankuekin eta hipoteka legearen duten arazoak konpontzeko.


Estatu guztiko HKP (Hipotekagatik Kaltetuen Plataforma) desberdinekin elkarrekin lan egiten dugu eta Euskal Herriaren eta beste erkidego mugakide batzuetako plataformekin koordinatzen gara.


Gure asmoa kaltetutako pertsonak enpoderatzea da eta fronte komuna eragitea bankuen eta finantza-etxeen kontra, hauen bidegabezko legeak, interesen eta beraien alde eta ez herritarren alde plegatzen diren klase politikoaren aurka egiteko. Gainera hipotekei buruz dauden lege injustuak alda daitezen eskatzen dugu eta politikoek legeak erabili ditzaten etxebizitza funtsezko eskubide bat delako adierazteko, eta ez orain arte bezala legeek txebizitzan negozio bat ikusten bait dute, interes gogoetatsuetaren menpean.



Nola egiten dugu?

Pertsona eraginen indarren elkartasunez, bankuekin bi parteak pozik edo ondoen atera daitezen negoziaziatzen dugu, hala ere argi daukagu gure asmoa kallteruak haren etxetik kaleratuak ez izatea eta ez dagokion bizi guztirako zor bat geratzea dela, pertsona guztiek beti izan beharko luketeen oinarrizko bizitzeko kondizio batzuen garapena zailduko zuena. Gainera, aholkularitza legala ematen eta izan dezaketen prozedura judizial guztietan kaltetuei laguntzen diegu.


Akordioetara irizten ez bagara, fronte komuna egiten dugu pertsonaren etxekaleratzea saihesteko erresistentzia ez-bortitzaren medioz.


Gainera, Stop Kaleratzeak Araba beharrezko lege aldaketak planteatzen ditu Etxekaleratzeak gizartean supozatzen duen gaitz handiarekin amaitzeko. Horregatik, egiten dugu lan garrantzitsua delako etxebizitzaren arazoa sozializatzen eta salatzen. Estatuko PAH guztiekin elkarrekin egin dugu lan, sinadura bilketa lege-ekimena bultzatu ehal izateko, hipoteka legea aldatzeko nahian.


Aipatutako legea aldatzeko beharrezko dena egiten ez duten politikoak salatu eta presionatuko ditugu hauek herritarren zerbitzura jar daitezen arte eta ez espekulatzaileen zerbitzura. Gure tresna boteretsuena desobedientzia zibila eta ingurune sozietate guztiaren indarren elkartasunan datza, dena etxebizitza eskubidearen degentsaren inguruan.





Ba zenekien...


Europako auzitegietatik egin duten epaia aseguratzen duela espainiako hipoteleen legeak hipotekatu defentsaren eskubideak zauritzen dituela?


Zorra kendeta etzebizitza emanaz eta Etxe kaleratzeen geldiketaren gain, ALOKAIRU SOZIALA izan dela PP bera bota duen neurria guk proposatu fenuen ILPari ezetza ematean? Por PAH hori erdeinatu dute haren fizarte-ekintza bultzatzera doa eta etxebizitza hutsak errekupera zitzan finantza-etxeen esku pertsona bidaliek bizi izan daitezen?

Hilabete gutxi barru Eusko legebiltzarrean bankuei etxebizitzak desjabetzea ahaltzen duen eta alokairu sozialean antzinako jabeei ematea baimenduko dioen legea eztabaidatuko dela? Gure uztez etxebizitzaren arazora konpontzeko neurri bat dela eta beraz hasteko beharrezko pausu bat bezala ikusten dugu.
Kutxabank, PP-k eta EAJ izendatu duten entitatearen Administrazio Kontseilua, %50 etxekaleratze baino gehiagoren arduraduna dela? Entitate honek etxekaleratxeak utziko balitu arazoaren %50 baino gehiago ebatziko zen.
Vital kutxak bere Gizarte lanetik alokairu sozialari (Vitalquiler) zuzendutako dirua erretiratzea erabaki duela 800 famili baino gehio arriskuan utzita?




No hay comentarios: