martes, 22 de enero de 2019

COMUNICADO DE KALERATZEAK STOP ARABA LEIDO EN LA CONCENTRACION DE HOY DESAHUCIO BOUCHRA E HIJO



COMUNICADO DE KALERATZEAK STOP SOBRE EL DESAHUCIO DE BOUCHRA Y SU HIJO

Ayer y hoy están siendo días difíciles para BOUCHRA y su hijo. Han tenido que abandonar su vivienda habitual por orden judicial, y no conocen el sitio donde tendrán que dormir esta noche. Ayer y hoy, BOUCHRA ha tenido que empaquetar todos sus trastos, pequeñas y grandes cosas, que se van incorporando a la vivienda habitual a lo largo de los años.

Como sabéis, BOUCHRA tenía un contrato de alquiler que finalizaba el año pasado, y la propietaria no quiso prorrogarle el contrato, a pesar de que estaba al corriente de los pagos, y la demandó judicialmente. El juzgado fijo el desahucio para el 19 de diciembre. Los SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO en lugar de hacer un informe de vulnerabilidad y comunicarlo a ETXEBIDE le dijeron que buscara una habitación para alquilar, la dieron cita para el 23 de enero, y le dijeron que si la desahuciaban viniera aquí, a la calle San Antonio.

BOUCHRA no encontró ningún alquiler; le pedían una nómina estable, avales, seguros de pago, y además las rentas eran muy altas. Poco antes del 19 de diciembre una trabajadora del CENTRO CIVICO ALDABE vio llorando a BOUCHRA y le preguntó que le pasaba. No había dicho a nadie que la desahuciaban. Fue entonces cuando STOP DESAHUCIOS la conocimos y la apoyamos. Comunicamos a ETXEBIDE su situación, acompañamos a BOUCHRA al ayuntamiento, y conseguimos que el juzgado retrasara el desahucio hasta hoy.

La semana pasada BOUCHRA se atrevió, con nuestro apoyo, a hacer pública su situación, explicando el drama que representan los desahucios y la falta de viviendas, y la situación por la que ella y su hijo estaban pasando.

Ha sido necesaria esta denuncia pública para que ayer lunes citaran a BOUCHRA a los servicios sociales. Lo que le han dicho es que ETXEBIDE va a asignarle directamente una vivienda, porque cumple todos los requisitos de vulnerabilidad: mujer con niño a cargo, violencia machista, desahucio, e imposibilidad de acceder a una vivienda. El problema es que no saben cuando estará disponible esa vivienda. Mientras tanto, el ayuntamiento le ha dicho que vaya al ALBERGUE MUNICIPAL, un edificio que ni está pensado para estas situaciones ni nos parece adecuado teniendo en cuenta que hay un niño.

Ayer, BOUCHRA recibió el apoyo y la solidaridad de profesorado y familias del COLEGIO RAMÓN BAJO, donde su hijo esta escolarizado, y algunos niños nos preguntaban tristes si sabíamos como era el sitio donde iban a dormir hoy.

En VITORIA-GASTEIZ hay un problema de emergencia habitacional, y estamos viendo que los jueces no tienen suficiente sensibilidad con los desahucios, ni respetan los tratados internacionales que exigen que no desahucien a personas vulnerables sin vivienda alternativa. Y respecto al ayuntamiento y Etxebide, vemos que no funcionan, ni en materia de vivienda ni en materia de desahucios, y que sólo actúan cuando sienten la presión y la denuncia social.

Hay viviendas del ayuntamiento o de los bancos que llevan años vacías, pero no se hace nada para rehabilitarlas y que cumplan una función social. Hay especulación con los alquileres pero no se toman medidas para que la vivienda deje de ser un negocio.

STOP DESAHUCIOS somos muy pocos para el grave problema al que nos enfrentamos. Lo único que podemos deciros es que vamos a seguir luchando, y os pedimos que cuando os llamemos a la solidaridad entendáis que sólo la movilización social puede conseguir que el grave problema de la vivienda sea tenido en cuenta por quienes nos gobiernan.

AHORA, ACOMPAÑAREMOS A BOUCHRA AL ALBERGUE MUNICIPAL Y VAMOS A INSISTIR ANTE EL GOBIERNO VASCO PARA QUE BOUCHRA Y SU HIJO TENGAN LA VIVIENDA A LA QUE TIENEN DERECHO CUANTO ANTES, Y QUE ESTE EN EL CASCO VIEJO DONDE LA CONOCEMOS, LA QUEREMOS Y DÓNDE SU HIJO ESTÁ ESCOLARIZADO.

 GRACIAS POR VUESTRO APOYO



1 comentario:

Jon dijo...

Valiente Bouchra, miles de jóvenes en precario ni pueden comprar ni pueden alquilar. La vivienda es un derecho y necesaria para la inclusión social, peto también un negocio para quienes las personas son mercancias