domingo, 13 de enero de 2019

RECURSO JUDICIAL CONTRA LA “MORDAZA” IMPUESTA POR EL GV A MARIA ANGELES, ACTIVISTA DE KALERATZEAK STOP DESAHUCIOS, POR DENUNCIAR EL DESAHUCIO DE ANASTASIA Y SUS DOS HIJOS EN SEPTIEMBRE DE 2016

KALERATZEAK STOP DESAHUCIOS hemos presentado esta semana, en los JUZGADOS DE GASTEIZ, RECURSO contra la RESOLUCION DELGOBIERNO VASCO confirmando la aplicación de LA LEY MORDAZA a nuestra compañera MARÍA ÁNGELES, por haber participado el 15 de septiembre de 2016 en la concentración para denunciar el desahucio de ANASTASIA y sus hijos de su vivienda habitual.
Un desahucio por ALOKABIDE que vulneraba el derecho fundamental a la vivienda y que se ejecutó de forma violenta, con intervención de laERTZAINTZA y la POLICÍA MUNICIPAL, a pesar de que tanto el PLENO DEL AYUNTAMIENTO como las JUNTAS GENERALES DE ARABA habían declarado por unanimidad a nuestro territorio espacio libre de desahucios.
En agosto de 2017, en plenas vacaciones, el GOBIERNO VASCO abría un expediente sancionador a seis activistas de KALERATZEAK STOP, a pesar de que el PARLAMENTO VASCO había rechazado, salvo el PPla LEY MORDAZA, por “VULNERAR DERECHOS FUNDAMENTALES”. Seis activistas(MARÍA ÁNGELES, KOLDO, OLGA, GORKA, GATO, e ISABELINO) a los que dos ertzainas habían identificado antes de iniciarse la concentración para denunciar el desahucio, una hora antes de la intervención policial, y que ni siquiera habían estado delante de la puerta cuando se presentó la comitiva judicial.
UNA INDEFENSIÓN TOTAL, porque el GOBIERNO VASCO, que reprimió violentamente la pacífica protesta, ha sido juez y parte, y porque la LEY MORDAZA otorga presunción de veracidad a la denuncia de los ertzainas, propiciando asi el ABUSO POLICIAL. Unos ertzainas que en este caso admiten que no identificaron a los expedientados por haber presentado resistencia sino mucho antes, pero que dicen recordar haberlos visto en la protesta.
Después de más de un año de recursos y contrarrecursos, el GOBIERNO VASCO se ha visto obligado a archivar el expediente para cinco de las seis personas expedientadas, debido a las irregularidades cometidas en la tramitación del expediente. Sólo ha quedado una persona expedientada, MARÍA ÁNGELES, una compañera que tuvo que luchar para impedir que ALOKABIDE la desahuciara de su vivienda en ABETXUCO, y a la que KALERATZEAK STOPvamos a apoyar hasta el final.
La LEY MORDAZA, impuesta por el PP en 2015, fue la respuesta del poder económico y político a las luchas contra la corrupción y las leyes injustas. LaREPRESIÓN y la CRIMINALIZACIÓN de las protestas sociales para seguir con sus privilegios y con el robo y el saqueo de las arcas públicas. El PSOE se comprometió a derogarla antes de asumir el gobierno estatal, pero la realidad es que hoy, esta ley represora, injusta, y contraria a los derechos humanos, sigue plenamente vigente. Es por ello mas importante que nunca la denuncia social y la exigencia de que esta ley se anule



No hay comentarios: