viernes, 11 de enero de 2019

REUNION DE STOP DESAHUCIOS EUSKADI CON EL ARARTEKO EL 15 ENERO


Siguen subiendo, sin freno, las rentas de alquiler en la CAV, y aumentan los desahucios de vivienda habitual por dificultades en el pago del alquiler.Bouchra y su hijo, tienen orden de desahucio para el 22 de enero, Angélica y su hija, para el 24 de febrero. Ninguna de las dos familias tienen alternativa habitacional, y el ayuntamiento les dice que busquen una vivienda de alquiler privado que ni hay ni pueden pagar.
PARA ABORDAR ESTA PROBLEMÁTICA Y LA VULNERACIÓN DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA VIVIENDA, STOP DESAHUCIOS NOS REUNIREMOS CON EL ARARTEKO EL PRÓXIMO MARTES DIA 15.
El DICTAMEN DEL COMITÉ DESC DE NACIONES UNIDAS, de 20 de junio de 2017,  estableció que el desalojo forzoso de su vivienda de un colectivo vulnerable, especialmente si hay niños o mayores involucrados, sin que haya previamente una alternativa habitacional adecuada, ES UNA VIOLACIÓN GRAVE DEL DERECHO INTERNACIONAL A LA VIVIENDA.
Recientemente, la STS 1263/2018, de 17 de julio,  ha declarado que las resoluciones de los órganos internacionales en aplicación de convenios internacionales en materia de derechos humanos son de obligatorio cumplimiento, y ha establecido la responsabilidad patrimonial del estado en caso de incumplimiento. El mismo PARLAMENTO VASCO aprobaba, el 8 de febrero de 2018, la proposición 7/2018 urgiendo al GV el cumplimiento del DICTAMEN del Comité DESC de NU, y medidas urgentes para garantizar el cumplimiento del derecho internacional sobre vivienda y desahucios. 
Esta reunión con el ARARTEKO complementa la mantenida el pasado mes de noviembre con el PRESIDENTE DEL TSJPV, y la prevista en próximas fechas con la VICECONSEJERA DE JUSTICIA DEL GV.

No hay comentarios: