domingo, 5 de octubre de 2014

Negociar la cláusula suelo. No caigas en la trampa

Si en tu hipoteca está presente la cláusula suelo, quizá tu banco tenga una propuesta para ti. Pero ten cuidado: puede ser una trampa. Lee con atención este interesante artículo de nuestros/as compañeros/as Stop Desahucios Córdoba:

Si tu banco te ofrece quitar la cláusula
suelo, entérate bien de la letra pequeña

Atención, muchas entidades bancarias os están ofreciendo “quitar la cláusula suelo” de vuestros préstamos hipotecarios. Ofrecen que firméis un documento donde se comprometen a quitarla en un periodo de tiempo (18-24 meses), durante el cual os aplican un interés fijo más bajo que el actual que tenéis como "suelo". Al terminar dicho periodo, quitan la cláusula pero aumentan el diferencial (actualmente están ofreciendo entre un 3 y un 4% de diferencial).
Un ejemplo: Tienes un suelo de un 4% y Euríbor +1% de diferencial. Durante 18 meses te aplican un 2,75% fijo. Al final de los 18 meses, te quitan el 4% de suelo, pero te cambian a Euríbor + 3’60%. ¿Hay mucha diferencia?.

CUIDADO con esto. Si hubiese una sentencia judicial que les obligase a quitarla de vuestros contratos, os tendrían que respetar el índice y el diferencial que ya tenéis pactados, sin una subida del mismo. Con esto intentan cubrirse las espaldas y no bajar sus beneficios para cuando les obliguen a eliminarla de los contratos.



En cualquier caso, no firmes nada con lo que no estés de acuerdo. Una vez firmado, no podrás reclamar nada. No firmes nada en el banco, exige que te faciliten una copia y trae el documento a la plataforma. Asimismo, te recomendamos seguir reclamando por todas las vías posibles, incluyendo la judicial. Y pidiendo en dichas reclamaciones la retroactividad, es decir, que te devuelvan lo cobrado de más por culpa de la cláusula suelo.

No hay comentarios: