lunes, 15 de junio de 2015

Después de 2 años de tramitación y lucha se aprueba la ley de vivienda Vasca





DESPUES DE DOS AÑOS DE TRAMITACIÓN Y LUCHA SE APRUEBA LA LEY DE VIVIENDA VASCA
- SÍ AL DERECHO A LA VIVIENDA

- SÍ AL ALQUILER SOCIAL

- SÍ A LA EXPROPIACION DE VIVIENDAS VACIAS DE BANCOS QUE DESAHUCIAN

-  SÍ A LA FUNCION SOCIAL DE LA VIVIENDA

- NINGÚN DESAHUCIO SIN ALTERNATIVA HABITACIONAL.
 

¡HAY QUE SEGUIR LUCHANDO!




STOP DESAHUCIOS ARABA, GIPUZKOA, y BIZKAIA CONTAMOS CON VOSOTROS para la CONCENTRACION del jueves, dia 18, a las 11 horas, delante del PARLAMENTO VASCO en Gasteiz.
Ese jueves habrá PLENO DEL PARLAMENTO VASCO para aprobar la Ley de Vivienda Vasca. Una ley que saldrá adelante con los votos a favor de BILDU-PSE-UPyD. Después de dos años de tramites, de zancadillas, de dilaciones, y sobre todo deMOVILIZACION SOCIAL, en la que vosotros habéis participado, creemos que la LEY DE VIVIENDA VASCA que se va a aprobar debe ser apoyada, conscientes de que habrá que seguir luchando para que se desarrolle y aplique con la mayor urgencia.
Es una ley que, por primera vez, reconoce que la vivienda es un derecho y no un negocio, apuesta con claridad por el alquiler social, aprueba medidas contra los desahucios, como la expropiación de uso de viviendas obtenidas por los bancos a costa de dejar a familias en la calle, o el ejercicio del derecho de tanteo y retracto en los tribunales, o establece el alquiler forzoso y el canon para que la vivienda cumpla una función social. Cuando entre en vigor esta ley el 80% de los recursos públicos deberán promocionar el alquiler, se creará un Organismo Público que coordine las políticas de las diferentes administraciones en materia de vivienda, se introducirá como justiprecio una renta del 15% máximo en rentas inferiores al SMI, o se considerará que tienen necesidad de vivienda quienes no puedan pagar el alquiler, o las cuotas de la hipoteca, sin caer en riesgo de exclusión social.
Somos conscientes de que la ley tiene limitaciones; porque no define el concepto de exclusión social, porque no determina un tope máximo de la renta de alquiler en función de los ingresos, porque permite que el derecho a la vivienda se sustituya por una prestación económica, porque establece unos plazos demasiado largos para declarar una vivienda deshabitada, porque no establece la exigencia de representación civil en el nuevo organismo coordinador, o porque no prohíbe el desahucio administrativo por impago de rentas a deudores de buena fe sin ingresos suficientes.
A pesar de ello la ley es un buen punto de partida para seguir luchando. El jueves con la concentración queremos decirle también al GOBIERNO VASCO que no vamos a aceptar que esta Ley la metan en un cajón como han hecho con el Acuerdo del Parlamento de Abril de 2014 sobre los Inquilinos de Alokabide con la excusa de que lo están estudiando.

NOTA DE PRENSA
 Las plataformas KALERATZEAK STOP DESAHUCIOS ARABA, GIPUZKOA y BIZKAIA, e IRPH STOP GIPUZKOA, hemos convocado una CONCENTRACIÓN el próximo jueves, día 18 de junio, a las 11 horas frente al PARLAMENTO DE GASTEIZ, para manifestar nuestro apoyo crítico a la Ley de Vivienda de la CAV que se aprobará en este parlamento, y para exigir al PNV, PP y GOBIERNO DE LAKUA que apoyen su aplicación inmediata, sin dilaciones ni bloqueos, porque es una ley urgente y necesaria para hacer frente a la urgencia habitacional que vive la CAV.
Esta Ley, pionera en el Estado, reconoce el derecho subjetivo a una vivienda para todas las personas,
apuesta decididamente por el alquiler, adopta medidas como la expropiación de uso de viviendas vacías propiedad de los bancos por desahucios, establece el alquiler forzoso y el canon para movilizar la vivienda deshabitada y que cumpla una función social, y creará un organismo público único para acabar con la descoordinación actual entre instituciones en materia de vivienda y rehabilitación.

 Esta Ley de Vivienda se aprueba, después de dos años de trámite, por voluntad de los grupos políticos que la apoyan pero también por la presión que la sociedad civil, especialmente STOP DESAHUCIOS EUSKADI, ha ejercido a lo largo de este tiempo. Por ello, y porque no queremos que pase como con el acuerdo del Parlamento del 7 de abril de 2014 sobre inquilinos de Alokabide, que mas de un año después todavía está pendiente de estudio del Gobierno de Lakua, es por lo que queremos manifestar con esta concentración que es fundamental que sigamos presionando.
Sigamos presionando hasta que el derecho a la vivienda sea una realidad para todas las personas.


 En Vitoria‐Gasteiz, a 16 de junio de 2015

PRENTSA OHARRA
 ARABA, BIZKAIA ETA GIPUZKOAKO KALERATZEAK STOP DESAHUCIOS plataformek eta GIPUZKOAKO IRPH STOP LAN TALDEAK kontzentrazioa ospatuko dute datorren ostegunean, ekainak 18, goizeko 11tan GASTEIZKO LEGEBILTZARRAREN parean, EAEko Etxebizitza Lege berriari gure babes kritikoa adierazi eta EAJ, PP, eta LAKUAKO GOBERNUARI berau lehenbailehen indarrean jar dezaten exijitzeko.
 Lege hau, EAEan bizi den etxebizitza premiari aurre egiteko beharrezkoa dela deritzogu. Estatuan aitzindari den lege honek, pertsona orok etxebizitza izateko duen eskubide subjektiboa aintzakotzat hartzen du lehen aldiz. Zentzu honetan, lege honek alokairuaren alde egiten du erabat eta
bankuek kaleratzeen ondorioz jabetzan hartu dituzten etxebizitza hutsen erabileraren desjabetzeak arautzen ditu. Bestalde, nahitaezko alokairua ezarri eta hutsik dauden etxebizitzen erabilera bultzatzeko kanon bat sortzen du eta, gainera, etxebizitza eta erreabilitazioaren materien gainean erakunde ezberdinen arteko deskoorodinazioarekin amaitzeko organismo publiko bakar baten eraketa aurreikusten du.

 EAEko Etxebizitza Lege hau bi urteko izapide luzeen ondoren onartuko da. Alderdi politikoen borondatek ez ezik, gizarte zibilak eta, batik bat, ARABA, BIZKAIA ETA GIPUZKOAKO KALERATZEAK STOP plataformak burututako presioak lortu dute lege hau bideratzea. Horregatik, eta urtebete eta gero oraindik orain ikerketa baten itxaroan dagoen 2014ko apirilaren 7ko Alokabideko inkilinoei buruzko akordioarekin bezala gertatzea nahi ez dugulako, kontzentrazio honen bidez presio egiten jarraitzearen garrantzia aldarrikatuko dugu berriro ere.
Segi dezagun lanean etxebizitza eskubidea guztion eskura egon dadin.


 Gasteizen 2015eko ekainaren 16a 
 

No hay comentarios: