viernes, 16 de septiembre de 2016

15/09/2016 DESAHUCIO EN ZABALGANA 47



ULTIMA HORA DESAHUCIO DE ANASTASIA POR ALOKABIDE
Como sabéis el proceso de desahucio de Anastasia y sus dos hijos menores se ha consumado esta mañana. Alokabide-Gobierno vasco han dado la orden a la policía para que desalojara por la fuerza a todos los concentrados, debido a nuestra resistencia pasiva y oposición al desahucio. Ertzaintza y policía municipal, a pesar de que el Ayuntamiento de Gasteiz aprobó el año pasado una MOCION GASTEIZ LIBRE DE DESAHUCIOS por la que la Policía Municipal no intervendría en los desahucios.
Anastasia ha sido evacuada en ambulancia al Hospital debido a un ataque de ansiedad por la situación de violencia que implica desahuciar a una familia de su vivienda habitual.
Stop Desahucios hemos estado en los Juzgados de Gasteiz con el Procurador de Alokabide para conocer si Anastasia podía retirar los alimentos del frigorífico, documentación, y ropa que ha quedado en su vivienda habitual, ahora con la cerradura cambiada. Según nos han informado hay que solicitar por escrito a Alokabide que pueda retirar lo mas necesario y todo lo demás será almacenado por EMAUS y podrá ser retirado por Anastasia en un plazo de una semana.
Hemos acompañado a Anastasia en el Hospital, hasta que la han dado de alta, y posteriormente al Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento para conocer la alternativa habitacional que, a última hora y debido a la denuncia pública, la iban a ofrecer.
La alternativa es un APARTAMENTO DE ACOGIDA donde Anastasia y sus hijos podrán dormir hoy y asimilar el desahucio y sus consecuencias.
El Apartamento de Acogida es una residencia provisional sometida a restricciones puesto que no se admiten visitas, pueden convivir varias familias, y otras limitaciones. No obstante, es mas adecuada que el Albergue Municipal que es lo que el Ayuntamiento ofrecía hasta hoy y que encima esta completo.
Como sabeis, Anastasia debía nueve mil euros a Alokabide debido a que Lanbide le retiró las ayudas sociales hasta comprobar lo que ellos llaman una irregularidad. Ahora Anastasia percibe la RGI pero Alokabide exigía que se pagara la deuda en su totalidad no admitiendo el fraccionamiento de pago.
Alokabide ha desahuciado a 57 familias el primer trimestre de este año. Muchos de estos desahuciados callan porque cuesta poner un rostro para hacer público este drama social pero cada dia es mas claro que es la presión social la que puede cambiar la actual situación.
Stop Desahucios venimos denunciando no solo esta esta actitud inaceptable de ALOKABIDE sino también el incumplimiento del Acuerdo Juzgados, Gobierno Vasco y Ayuntamientos para no desahuciar a ninguna familia vulnerable, o en la que estén involucrados menores, mientras los Servicios Sociales no garanticen una alternativa habitacional digna.
Alokabide siempre alega que sólo desahucia a deudores de mala fe y personas que crean problemas de convivencia pero hemos podido comprobar hasta que punto esto es mentira. En cumplimiento del DECALOGO ACTUALIZADO CONTRA LOS DESAHUCIOS, LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD reclamaremos del próximo Parlamento Vasco que el Gobierno Vasco cumpla los acuerdos del siete de abril de 2014 para que ningún inquilino pague en concepto de renta, suministros y gastos de comunidad mas del 30% de sus ingresos, que todas las viviendas de titularidad pública estén sometidas a la Ley de Procedimiento Administrativo, que se regule la actual arbitrariedad en la prórroga de los contratos, y que no se desahucie a ninguna familia por incapacidad de pago. 





POR SER DE INTERES SE REMITE LA INTERPELACION PRESENTADA POR EL GRUPO JUNTERO PODEMOS A LA MESA DE LAS JUNTAS GENERALES EN RELACION AL DESAHUCIO DE ANASTASIA Y SUS HIJOS

A LA MESA DE LAS JUNTAS GENERALES
Hoy, 15 de septiembre de 2016 se ha producido un nuevo desahucio en una vivienda de Zabalgana a una mujer con 3 hijos menores, 2 de ellos a su cargo. ALOKABIDE inició el trámite de desahucio ante el Juzgado y hoy, el Procurador y el Secretario del Juzgado se han presentado para hacerlo efectivo.
Las fuerzas  de seguridad (Ertzaina y Policía Local) han procedido al desalojo de las personas que de forma pacífica se manifestaban en contra del mismo.
El 14 de octubre de 2015, estas Juntas Generales aprobaron una Moción 31/2015 en la que se declaraba públicamente al Territorio Histórico de Álava “Territorio Libre de Desahucios”, entre otros puntos se instaba a la Diputación Foral de Álava a poner los medios y recursos necesarios para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda. Y finalmente instábamos al Gobierno Vasco en relación a las viviendas gestionadas por Alokabide a que, urgentemente adoptara decisiones y modificaciones legales necesarias para evitar estas situaciones.
En el primer trimestre del 2016 han sido 57 los desahucios de Alokabide, y el número sigue aumentando. Cada desahucio es un fracaso institucional.

PREGUNTAS

-        ¿Sirve de algo hacer mociones en esta institución y declararnos públicamente como Territorio Libre de Desahucios cuando siguen ocurriendo de forma habitual?
-        ¿Es necesario llegar a un desahucio violento, dejando a dos menores desasistidos puesto que se han tenido que llevar a la madre los servicios médicos?
-        Alokabide es la sociedad pública del Gobierno Vasco que se encarga de gestionar el alquiler protegido en el ámbito de la función social de la vivienda. ¿Dónde queda la función social en actuaciones tan bochornosas que atentan contra los derechos humanos y el derecho a la vivienda de cualquier persona?
-        Si Lanbide retira las ayudas y Alokabide te desaloja de tu vivienda, donde está la protección a las personas de la que hacemos gala en el País Vasco como una conquista que nos diferencia de otras comunidades?
-        La garantía habitacional a partir del desahucio la asume los servicios sociales municipales, lo que supone una sobrecarga producida por la Administración autonómica que lidera su partido, EAJ/PNV, hacia lo municipal. ¿No se trata de ir pasando el problema de una administración a otra, sin solucionarlo nunca y con un elevado coste a las arcas públicas?
-        No serían más eficaces las fuerzas del orden investigando fraude fiscal de mayor calado que desalojando por la fuerza personas de sus viviendas?.

No hay comentarios: