domingo, 5 de febrero de 2017

COMUNICADO DE KALERATZEAK STOP DESAHUCIOS ANTE EL AUTO DEL TSJPV



Ayer se filtró en algunos medios de comunicación, a pesar de que aun no es firme, el Auto del TSJPV por el cual se decide archivar la denuncia presentada por STOP DESAHUCIOS contra el Presidente del GV el pasado 19 de septiembre.
Un Auto que viene a decir que el lehendakari hizo lo que tenía que hacer y que STOP DESAHUCIOS no debimos denunciar al lehendakari acusándolo de decir lo que según el juzgado ya era público.
Por supuesto, somos conscientes de que enfrentarse al poder político tiene un coste, y también de que no existe independencia judicial, y que como dijo Anastasia en la concentración “la justicia es como las víboras que muerden a quien va descalzo”. No esperábamos por tanto que se admitiera como delito la denuncia pero si por lo menos que hubiera algo de sensibilidad social y se amonestara la actitud de quien se prevalió de su cargo para decir pública e impunemente que Anastasia era una “deudora de mala fe”.
He aquí lo que dijo quien no conocía la vida y circunstancias de Anastasia y quien tenía datos reservados a terceros en razón de su cargo, y sin que Anastasia pudiera defenderse.
“Y HE RECABADO DATOS DE LO QUE REALMENTE SUCEDE. DATOS EN EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ, Y TAMBIEN EN ALOKABIDE, EN EL DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLITICAS SOCIALES. MIRE, ESTE ES EL SEGUNDO PROCEDIMIENTO EN EL QUE ESTA INCURSA ESTA SEÑORA. ESTA SEÑORA LLEVABA DOS AÑOS, 28 MESES, SIN PAGAR EL ALQUILER. DISPONE DE RECURSOS. DISPONE DE RECURSOS. SE HA HABLADO CON ELLA EN NUMEROSAS OCASIONES. SE HA NEGADO A PAGAR NADA DISPONIENDO DE RECURSOS Y DOS AÑOS SIN PAGAR EL ALQUILER. TIENE INGRESOS, SE LE RENEGOCIO EL ALQUILER. SE NIEGA A SEGUIR PAGANDO O A PAGAR Y ADEMAS DESDE EL AYUNTAMIENTO SE LE HA OFRECIDO UNA RESIDENCIA MUNICIPAL PARA ELLA Y PARA SUS HIJOS.
CUANDO HABLAMOS DE ESTAS CUESTIONES QUE SON MUY FACILES PARA LA DEMAGOGIA VALOREMOS EL ESFUERZO DE MUCHA GENTE QUE REALMENTE CON POCAS POSIBILIDADES HACE FRENTE A LOS COMPROMISOS. QUE LO VALOREMOS. Y QUE DESTERREMOS ESTAS PRACTICAS DE QUIENES SE APROVECHAN DEL SISTEMA DISPONIENDO DE RECURSOS Y LUEGO CREANDO UNA SITUACION EN LA QUE ADEMAS DISPONEN DE UNA RESIDENCIA MUNICIPAL HABLADA CON EL AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ POR PARTE DE ALOKABIDE”.
Ahí esta el fondo de la denuncia que hicimos:Igualmente, entendemos cometido un presunto delito de injurias, previsto en el articulo 209 del C.P., dado que al decir públicamente el Sr. Urkullu, en su calidad de lendakari en funciones del Gobierno Vasco, que Anastasia “se ha negado a pagar nada disponiendo de recursos”, o al decir que “se ha aprovechado del sistema disponiendo de recursos”, o acusarla de la situación creada  por haber ejercido Anastasia su derecho a oponerse al desahucio: “y luego creando una situación en la que además disponen de una residencia municipal”, ha emitido juicios de valor que han lesionado la dignidad de una persona y su familia, menoscabando su consideración pública o valoración social, y atentando contra su propia estimación. Un atentado a la reputación personal de Anastasia, entendida como la apreciación que los demás puedan tener de su persona, con la finalidad de provocar su descrédito, y utilizarla como ejemplo del fraude a las ayudas públicas siempre mas publicitado que el fraude de los que mas tienen a quienes se les trata con guante de seda a diferencia del trato a los colectivos mas vulnerables de la sociedad”.
            Y esto es lo que concluye el Auto del TSJPV: “Por tanto, la puntualización por un miembro del gobierno y representante de la administración, de manera comedida y aséptica y consignando datos objetivos que circulaban ya libres por los medios de comunicación a impulsos de los denunciantes no comporta la violación de ningún deber de reserva, ni sus declaraciones suponen una conducta para ofender, desacreditar o menospreciar a Dña. Anastasia, sino de responder a las criticas de otros candidatos y participantes en el programa electoral y de dar explicaciones suficientes sobre la actuación del servicio publico concreto sobre el que fue interpelado”.
           
            STOP DESAHUCIOS hemos decidido no recurrir este Auto y esperamos que, habiendo cambiado la titularidad de la Conserjería de Vivienda del Gobierno Vasco, sea posible ahora que el Gobierno Vasco cumpla los acuerdos del Parlamento Vasco del 14 de abril de 2014 relativo a los inquilinos de Alokabide y que el Gobierno Vasco deje de ser el que mas desahucia a familias en precario a través de Alokabide.

No hay comentarios: