martes, 14 de noviembre de 2017

CINCO PERSONAS, DOS FAMILIAS, VIVIENDO EN UNA UNICA ESTANCIA

EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ REALOJA A 5 PERSONAS DESALOJADAS DE LA CALLE SANTO DOMINGO EN UNA SOLA HABITACIÓN

Cuando el AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ decidió el 26 de octubre dar 72 horas para que doce familias desalojasen sus viviendas en la Calle Santo Domingo, sin haber previsto su realojo, no podíamos prever hasta que punto ha llegado la incapacidad del ayuntamiento para dar respuesta a emergencias habitacionales.
Ayer se pusieron en contacto con KALERATZEAK STOP DESAHUCIOS dos de estas familias, con relaciones de parentesco, que fueron desalojadas el 30 de octubre por el AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ. Una familia esta integrada por dos personas de 67 y 63 años, y otra familia por dos adultos y un niño de 3 años. Provisionalmente fueron realojados en LAKUA, posteriormente han estado tres días en otro alojamiento en SANSOMENDI, y ayer domingo se las realojó en un APARTAMENTO TIPO “LOFT” DE 45 M2, hasta el 30 de noviembre.
Este último alojamiento, UNA ÚNICA ESTANCIA PARA LAS 5 PERSONAS, vulnera gravemente la LEY DE VIVIENDA VASCA, y refleja la improvisación y falta de sensibilidad con la que está actuando el AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ en este caso.
Se realoja a cinco personas en UNA ESTANCIA QUE INCUMPLE LAS CONDICIONES MINIMAS DE HABITABILIDAD, al estar en el mismo espacio las áreas correspondientes a cocina y dormitorio, tal y como establece el Decreto 317/2002, de 30 de diciembre en su anexo IV, y se incurre en SOBREOCUPACIÓN, incumpliendo el art. 62.2.c de la LEY DE VIVIENDA VASCA, que dice textualmente: “c)Una vivienda con 3 o mas residentes en ella deberá disponer como mínimo de 15 metros cuadradosútiles por persona”. También la Orden 15/10/2012: “a) un dormitorio para dos miembros como máximo”. Una INFRACCION GRAVE según art. 84 LVV.
El AYUNTAMIENTO DE VITORIA GASTEIZ tiene la obligación legal de disponer de viviendas para responder a necesidades de realojo, por actuaciones urbanísticas o por circunstancias excepcionales, como desahucios u otras, y nos consta que hay cientos de viviendas vacías de propiedad municipal que sólo necesitan ser rehabilitadas para ser operativas. Siendo la vivienda un derecho fundamental, y requisito imprescindible para desarrollar un proyecto de vida y para la inclusión social, cabe preguntarse que esta pasando en Vitoria-Gasteiz con la vivienda.  

No hay comentarios: