viernes, 22 de junio de 2018

EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ NO APRUEBA LA MOCION DE STOP DESAHUCIOS SOBRE POLITICAS DE ALQUILER SOCIAL

MILA ESKER A TODAS LAS PERSONAS, ORGANIZACIONES SOCIALES, Y REPRESENTANTES INSTITUCIONALES, QUE NOS HABEIS APOYADO HOY CON VUESTRA PRESENCIA, EN APOYO DE UNA MOCION PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ REACCIONE Y PONGA TODAS LAS VIVIENDAS DESHABITADAS QUE TIENE A DISPOSICION DEL ALQUILER SOCIAL Y DE LAS FAMILIAS MAS VULNERABLES. DESGRACIADAMENTE LA MOCION NO HA SALIDO ADELANTE POR LA OPOSICION DEL PNV Y PSE QUE SON LOS QUE FORMAN EL GOBIERNO MUNICIPAL. SEGUIREMOS LUCHANDO PARA QUE LA VIVIENDA SEA UN DERECHO FUNDAMENTAL DE LAS PERSONAS Y NO UN NEGOCIO Y PARA QUE NO HAYA NINGUN DESAHUCIO SIN ALTERNATIVA HABITACIONAL PREVIA TAL Y COMO EXIGE EL DERECHO INTERNACIONAL. 
 
En el PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ se ha debatido esta mañana la MOCION DE STOP DESAHUCIOS SOBRE ALTERNATIVA HABITACIONAL Y POLITICA DE ALQUILERES PARA COLECTIVOS VULNERABLES EN VITORIA-GASTEIZ. El resultado de la votación ha sido un triple empate, nueve votos a favor de los grupos EHBILDU, AHAL DUGU PODEMOS, E IRABASI (IU-EQUO), nueve votos en contra del gobierno municipal (PNV-PSE), y 9 abstenciones del GRUPO POPULARDado que el Alcalde ha decidido no posicionarse la moción ha decaído.
La petición principal de la moción, reclamando del Gobierno Municipal que rehabilite todas las viviendas de su propiedad, o de Ensanche XXI, que están deshabitadas,  y habilite 20 viviendas vacías para urgencias habitacionales, ha sido rechazada  con el argumento central de que la competencia en materia de vivienda de alquiler social es del Gobierno Vasco, y el ayuntamiento ya está aplicando la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales. Esta claro que no quieren dedicar ni un euro en poner sus viviendas deshabitadas a disposición de familias vulnerables.
El Gobierno Municipal (PNV-PSE), contradice así mociones anteriores, en las que habían apostado a favor de crear un parque municipal de vivienda de alquiler social, igual que tienen en Bilbao (mas de 4.000 viviendas de alquiler social), Donostia (mas de 1.700), o Iruña (300 viviendas este año para emergencias habitacionales). Igualmente, rechazan adoptar medidas en relación con las viviendas vacías en la ciudad, o para frenar la especulación en materia de alquileres.
La ciudad de Vitoria-Gasteiz, que en su dia fue pionera en materia de rehabilitación y políticas de integración social, esta ahora a la cola de Euskal Herría, con un ayuntamiento cuya única ambición en materia de vivienda parece ser la de realizar estudios, poner parches, e ignorar una realidad caracterizada por el incremento de familias que dedican mas de la mitad de sus ingresos en gastos de vivienda, por el aumento de los desahucios por impago de alquiler, por un déficit de viviendas de alquiler social, y por una burbuja especulativa con los alquileres agravada por una ley de arrendamientos urbanos que no da ni estabilidad ni seguridad a los arrendatarios.
KALERATZEAK STOP DESAHUCIOS seguiremos luchando a favor del derecho fundamental a la vivienda, y denunciando los desahucios sin alternativa habitacional previa que son una violación grave del derecho internacional, tal y como ha establecido el Dictamen de NU de junio 2017.






1 comentario:

Unknown dijo...

Sr Alcalde, todo el PNV y socialistas, por favor no nos digan más que les preocupan los ciudadanos, ni nos hablen más de derechos humanos. Estamos hartos de palabrería hueca y mentirosa. Al PP no le digo nada porque con robar ya tiene bastante