lunes, 22 de octubre de 2018

COMUNICADO STOP DESAHUCIOS EUSKADI EXIGIENDO CUMPLIMIENTO SENTENCIA TS SOBRE IAJD


STOP DESAHUCIOS EUSKADI DENUNCIA LAS MANIOBRAS PARA RECTIFICAR LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO 1505/2018 QUE DECLARA QUE EL IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS DEBEN PAGARLO LOS BANCOS Y NO LOS CLIENTES

La SENTENCIA DEL TS declarando que es el banco y no el cliente quien debe asumir el pago del IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (IAJD) en los prestamos hipotecarios debe aplicarse sin maniobras ni dilaciones. El espectáculo de una banca hundida en el fango de las clausulas hipotecarias abusivas es el resultado de un mal endémico en nuestra sociedad, la vivienda como objeto de negocio y especulación. Un problema que, al estallar, dejó al descubierto un sistema hipotecario al servicio de banqueros y fondos de inversión, y la absoluta indefensión de los ciudadanos ante la estafa y los desahucios.
Esta situación cambió drásticamente con la SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO EN EL CASO AZIZ EN 2013, que puso en evidencia a banqueros y gobiernos, por haber ignorado totalmente la DIRECTIVA EUROPEA 13/93, y por aplicar una política criminal, con cientos de miles de desahucios, que podrían haberse evitado, deudas de por vida, por intereses de demora y costas judiciales desproporcionadas, y adjudicaciones de vivienda por la mitad de su valor.   
La vergonzosa SENTENCIA TS DE MAYO DE 2013, sobre Cláusulas Suelo, rechazando la retroactividad de la devolución, provocó que los bancos impulsasen una oleada de “acuerdos trampa”, en los que ofrecían dejar de cobrar el suelo al mes siguiente a cambio de renunciar a la devolución de estafado. Esta sentencia fue revocada por el TJUE en 2016, reconociendo la devolución total, pero otra reciente y vergonzosa Sentencia del TS ha validado estos “acuerdos chantajistas”. A día de hoy, decenas de miles de familias siguen sin poder recuperar lo que les pertenece por haber firmado estos acuerdos basados en que el TS antepuso en mayo de 2013 los intereses de los bancos a los de los ciudadanos. Las demandas por cláusulas abusivas colapsan los juzgados mientras las soluciones extrajudiciales reguladas por el Gobierno, contrarias a la jurisprudencia del TJUE sobre el efecto disuasorio de la Directiva 13/93, han conseguido que a día de hoy los bancos no hayan devuelto ni la mitad de lo que habían previsto.
La última sentencia del TS, estableciendo que el IAJD debe pagarlo el banco, complementa la jurisprudencia que declara abusiva una cláusula presente en todas las hipotecas, la que establece que los gastos de notaria, registro, tasación, e impuestos, debía pagarlos el cliente y no el banco. La suspensión ahora de esta sentencia del TS, y la actual suspensión de miles de procedimientos de ejecución hipotecaria a la espera de una decisión del TJUE sobre la cláusula abusiva de vencimiento anticipado, tienen relación con la actual tramitación en el Congreso de proyectos como el de la LEY DE CONTRATOS DE CREDITO INMOBILIARIO, que contienen la trampa de pretender mantener las cláusulas abusivas y reforzar el papel del notario para garantizar que no se pueda alegar desconocimiento o falta de transparencia.
STOP DESAHUCIOS EUSKADI defendemos la PROPOSICIÓN DE LEY VIVIENDA PAH, actualmente a debate en el Congreso de los Diputados, especialmente la modificación radical de la actual Ley Hipotecaria y Ley de Enjuiciamiento Civil, la revisión retroactiva, desde 2006, de las cláusulas abusivas en todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, y la anulación de las deudas de familias vulnerables que han sido desahuciadas de su vivienda habitual. Al mismo tiempo, llamamos a denunciar ante el TS su descarado apoyo a los intereses de la banca y a exigirles que acaten las resoluciones de los tribunales de justicia europeos. 

No hay comentarios: