miércoles, 5 de diciembre de 2018

EL ALCALDE ANUNCIA QUE CEDE 500 VIVIENDAS VACIAS AL GOBIERNO VASCO

KALERATZEAK STOP DESAHUCIOS, ANTE LA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO MUNICIPAL PARA DISPONER DE UNA POLITICA DE VIVIENDA PROPIA, VALORAMOS POSITIVAMENTE QUE HAYAN DECIDIDO TRASLADAR AL GOBIERNO VASCO LAS 500 VIVIENDAS VACIAS DE SU PROPIEDAD, PARA SER REHABILITADAS Y DEDICADAS AL ALQUILER SOCIAL
Tres años después de que se aprobase la LEY DE VIVIENDA VASCA, y el PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE GASTEIZacordase declarar GASTEIZ MUNICIPIO LIBRE DE DESAHUCIOS, e inventariar las viviendas vacías de propiedad pública, el ALCALDE ha comunicado que traslada al GOBIERNO VASCO las 500 viviendas deshabitadas para que sean rehabilitadas y gestionadas en alquiler social. Una decisión que KALERATZEAK STOP DESAHUCIOSconsideramos acertada, y una exigencia legal, ante la incapacidad del Gobierno Municipal para tener una política de vivienda propia. 
Queda pendiente, sin embargo, el compromiso público del ALCALDE en junio de disponer con carácter inmediato de viviendas públicas para atender emergencias habitacionales. Las 7 viviendas asignadas al DEPARTAMENTO DE POLÍTICAS SOCIALES, aún no disponibles, son insuficientes, si tenemos en cuenta que la única alternativa que esta ofreciendo el ayuntamiento son el Albergue Municipal o apartamentos privados. Al mismo tiempo, la LEY DE VIVIENDA VASCA exige, especialmente a los ayuntamientos, no sólo que sus viviendas cumplan una función social sino que se adopten medidas para que las viviendas que lleven mas de dos años deshabitadas en la ciudad sean asignadas al alquiler. En ETXEBIDE hay 6.500 demandantes de vivienda de alquiler y el ayuntamiento conoce, por el empadronamiento y los consumos, cuales son las viviendas vacías sobre las que hay que actuar. 
Recientemente, STOP DESAHUCIOS EUSKADI hemos estado con el PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO para que juzgados y servicios sociales del ayuntamiento se coordinen, para que no haya ningún desahucio de personas vulnerables sin alternativa habitacional previa, tal y como exige la ley. Cuando crece la emergencia habitacional, aumentan los desahucios por impago de alquiler, y cada dia es mas difícil encontrar una vivienda de alquiler a precios asequibles, parece razonable exigir al ayuntamiento que haga algo para frenar la especulación, hacer campaña para explicar la función social de la vivienda, y amparar a las personas mas vulnerables, especialmente niños y mayores, que son los mas afectados por los desahucios. 

1 comentario:

Jon dijo...

Totalmente de acuerdo. Sin vuestra presión durante estos años la vivienda sería un pro lema privado y no publico