viernes, 13 de septiembre de 2019

STOP DESAHUCIOS EUSKADI DENUNCIA LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 11 DE SEPTIEMBRE SOBRE LA NULIDAD DEL VENCIMIENTO ANTICIPADO

STOP DESAHUCIOS EUSKADI DENUNCIA LA RECIENTE SENTENCIA DEL TS SOBRE LOS EFECTOS DE LA NULIDAD DE LA CLAUSULA DE VENCIMIENTO ANTICIPADO EN LOS 80.000 PROCEDIMIENTOS JUDICIALES ACTUALMENTE ABIERTOS, PORQUE BAJO LA APARIENCIA DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR LO PERJUDICA GRAVEMENTE EN BENEFICIO DE LA BANCA 

 Tras la SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO en marzo, que declaraba nula la cláusula de vencimiento anticipado, que permitía al banco exigir la totalidad del préstamo ante el impago de una sola cuota hipotecaria, el TRIBUNAL SUPREMO acaba de dictar SENTENCIA en beneficio descarado de la BANCA y en perjuicio de los 80.000 afectados por procedimientos judiciales. 
Interpreta el TS que, al ser la cláusula de vencimiento nula, el contrato hipotecario pierde validez, y para evitar sus efectos decide sustituir la cláusula nula por el nuevo vencimiento previsto en el art. 24 de la nueva LEY DE CRÉDITO INMOBILIARIO. Hasta ahora, los JUZGADOS Y AUDIENCIAS PROVINCIALES DE EUSKADI han venido declarando la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado y, en la mayoría de los casos archivando el procedimiento, lo que obligaba al banco a reclamar sólo las cuotas adeudadas por vía ordinaria.
A partir de esta SENTENCIA DEL TS, los procedimientos judiciales posteriores al 15 de mayo de 2013 continuarán hasta subastar la vivienda si hubo 12 cuotas impagadas (3%) en la primera mitad del préstamo, o 15 impagos (7%) en la segunda mitad. Además, el TS decide que los bancos a los que les han archivado sus ejecuciones hipotecarias por nulidad del vencimiento anticipado pueden volver a presentar nueva ejecución en base a la LEY DECRÉDITO INMOBILIARIO. Es decir, el TS se carga la jurisprudencia europea, anula la excepción de cosa juzgada, y roza la prevaricación legislando en contra de la propia LEY DE CRÉDITO INMOBILIARIO que establece, en su disposición transitoria primera, la no aplicación retroactiva del vencimiento anticipado a los prestamos hipotecarios judicializados.
El TS, que intentó en 2013 beneficiar a los bancos limitando la retroactividad de las cláusulas suelo y tuvo que ser corregido por el TJUE, y que favoreció a la BANCA para que no pagara lo estafado en concepto de gastos hipotecarios, sale nuevamente al rescate bancario con una sentencia que legitima una nueva oleada de ejecuciones hipotecarias. Una sentencia que en ningún momento habla de los 600.000 desahucios, los 15.000 suicidios, o el sufrimiento por vulnerar derechos de las personas, endeudadas de por vida por cláusulas abusivas y costas desproporcionadas.
Esta Sentencia del TS agrava aún más la retroactividad del nuevo vencimiento anticipado previsto en la LEY DE CRÉDITO INMOBILIARIO, que afecta a seis millones de hipotecas vivas. Los BANCOS han dejado que aumentaran las cuotas impagadas ocultando sistemáticamente a las familias su derecho a disponer de cinco años de carencia en el pago del crédito, con interés prácticamente nulo (Euribor mas 0,25%), y ahora el TS les dice que pueden desahuciar acogiéndose a una ley que ha entrado en vigor en junio y cuyas consecuencias hemos venido denunciando antes de su aprobación.
STOP DESAHUCIOS EUSKADI alertamos a la opinión pública y a las instituciones porque se van a juntar las nuevas demandas de desahucio a las demandas por impago de alquiler, en ascenso debido a la especulación en el mercado privado. Llamamos a organizarse y seguir luchando, para que los intereses de las personas prevalezcan sobre los intereses de la banca y los fondos “buitre”, y para hacer efectivo el MANIFIESTO DE MEDIDAS URGENTES ANTE LA EMERGENCIA HABITACIONAL DE EUSKADI, apoyado por organizaciones políticas, sindicales, y sociales, para conseguir que la vivienda sea un derecho y no un negocio.

No hay comentarios: