EN EL OCTAVO ANIVERSARIO DEL SUICIDIO DE AMAIA EGAÑA NOTA DE STOP DESAHUCIOS EUSKADI
El 9/11/2012, AMAIA EGAÑA, vecina de BARAKALDO, se suicidaba cuando iba a ser desahuciada. Más de veinte mil personas salieron a la calle denunciando los recortes sociales y la vulneración del derecho fundamental a un techo. Ocho años después, la vivienda sigue siendo la principal causa de desigualdad y exclusión social en EUSKADI. El INFORME FOESSA (CARITAS) es demoledor. El PAIS VASCO es una de las CCAA con más desigualdad de ESPAÑA. 334.000 personas están en exclusión social, y 360.000 más viven en la inseguridad, con miedo a quedarse en la calle, o en condiciones de habitabilidad precarias, o sin acceso a suministros básicos. Mirando a EUROPA, nuestra comunidad está a la cola en políticas de vivienda, y somos campeones en desahuciar a familias vulnerables, 1200 desahucios al año. En plena pandemia, desmintiendo la propaganda oficial, 254 desahucios hasta junio. más del 80% por impagos de alquiler. Además, somos la tercera CCAA con los precios de alquiler más caros. Según GV (OFIN), 1.044 € de alquiler medio.
Esta situación ha atraído a “FONDOS BUITRE” que, con la complicidad del GV, han comprado parque de vivienda pública vasca para especular. Además, miles de viviendas VPO de iniciativa privada en régimen de alquiler que no tienen la calificación de permanente, podrán ser vendidas o alquiladas, al finalizar el periodo de protección, sin ningún criterio social, en perjuicio de los residentes más vulnerables.
La LEY DE VIVIENDA VASCA reconoce el derecho subjetivo a una vivienda, y tiene medios para movilizar las 35.000 viviendas que llevan años deshabitadas, como la expropiación de uso o el alquiler forzoso, o para ejercer el derecho de tanteo frente a los FONDOS BUITRE, o para frenar los alquileres, pero, desgraciadamente, después de cinco años, sigue sin desarrollo ni aplicación.
Esta emergencia habitacional se agrava con la actual crisis sanitaria y económica, que ha puesto en evidencia que tener un techo digno es clave en la lucha contra el COVID-19, y que el carecer de él, o vivir en uno inadecuado, afecta al derecho a la protección a la salud, derechos de los menores, y derecho a la vida y la integridad física y moral de las personas. Crece la desigualdad y la incapacidad de pago de las familias, y a los desahucios por impago de alquiler se van a unir los desahucios por impago de hipotecas, sin que las administraciones cumplan el derecho y la jurisprudencia internacional que prohíben los desalojos forzosos de personas vulnerables sin previa alternativa habitacional.
STOP DESAHUCIOS estamos impulsando una campaña para exigir que se SUSPENDAN TODOS LOS DESAHUCIOS DE COLECTIVOS VULNERABLES, por lo menos hasta que se apruebe la LEY DE VIVIENDA ESTATAL que ha comprometido el Gobierno y que debe prohibirlos. Una ley que asegure a toda persona el derecho a una vivienda adecuada, que impida la venta de parque público de vivienda a fondos de inversión oportunistas, y que regule los alquileres, para sancionar a los especuladores y que ninguna familia pague más del 30% de sus ingresos en concepto de renta y suministros básicos. Apoya y extiende la recogida de firmas: https://
No hay comentarios:
Publicar un comentario