lunes, 30 de septiembre de 2013

CLAUSULA SUELO

Dos sentencias distintas para dos casos idénticos:

Dos hermanos, dos pisos, dos hipotecas, pero lo demás igual. El mismo banco, la misma oficina, el mismo notario, el mismo barrio y las mismas condiciones. José Manuel y Juan Carlos Rubio son dos cacereños más entre los miles de afectados por la cláusula suelo. Sus casos se han resuelto, por ahora de manera muy diferente.
El primero recuperará 17.000 euros que le cobraron de más. Así lo acaba de fallar la Audiencia Provincial de Álava en una sentencia que está en las antípodas de la que afecta a su hermano Juan Carlos. En este caso, el juez declara nulas las cláusulas suelo impugnadas «por falta de transparencia en la negociación».
Sin embargo, añade una coletilla que para los intereses de este extremeño afincado en Talavera de la Reina y que lleva cuatro años en paro resulta fatal: «...sin que la entidad demandada (Liberbank) deba restituir las cantidades que haya cobrado». Serían unos 8.000 euros. El asunto se verá definitivamente en el Tribunal Supremo. Aunque, eso sí, «tardará al menos cuatro años», pronostican ambos.
«Quieren cansarnos, pero no lo van a conseguir. Al banco esto no le supone nada, y para nosotros el esfuerzo es enorme. No nos vamos a rendir». José Manuel toma la palabra a las puertas de la oficina principal de Caja Extremadura. Allí montaron ayer su particular puesto de reivindicación, con pancartas, mensajes y octavillas que repartieron entren los viandantes con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
José Manuel está afincado en Murgía (Álava). Nació en Cáceres. Aquí tuvo su empresa de pintura hasta que la crisis se la llevó por delante. Antes de eso adquirió su vivienda en Casa Plata. Juan Carlos es natural de Deleitosa, donde aún residen sus padres. También compró su piso en la calle Torre de Floripes con la idea de instalarse en la capital cacereña, pero la vida le tenía otros planes reservados. «Me tuve que ir en 2008 a Talavera. Trabajé en un taller y luego me quedé en paro». Lo cuenta no como un dato añadido más sino como una prueba de lo que este largo litigio contra el banco le está suponiendo.
Desde Murgía y desde Talavera de la Reina llegaron ayer los dos hermanos para escenificar su protesta de forma pública. Quieren que su experiencia sirva de apoyo a quienes se vean en una situación similar. Muchas personas que caminaban por la calle San Pedro se acercaban a preguntarles.
Y su historia no tiene desperdicio. Sus hipotecas incluyen una cláusula suelo del 4,25 por ciento. Con el euríbor en mínimos históricos (ha llegado a bajar del 0,5), la cifra da idea del sobrecoste que supone para un hipotecado.
La Audiencia de Alava dicta la devolución del dinero a José Manuel y anula la cláusula. Juan Carlos no ha tenido la misma suerte. «¿Somos tontos en Extremadura? Es lo mismo, el mismo notario, la hipoteca firmada en la misma oficina... todo. José Manuel sí y yo no. ¿Por qué?», se cuestiona.
«Mi sentencia de la Audiencia de Álava es la primera que concede la retroactividad», presume el propio José Manuel, que añade otra duda más: «¿Cuántas sentencias hacen falta para que se haga justicia y nos devuelvan lo que se nos ha cobrado de más?».
Y concluye con una pregunta, retórica: «¿Por qué se aplica la Justicia de una forma en Cáceres y de otra distinta en Álava?».
 
Tras numerosas protestas, acompañados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cáceres, entrega de 2.500 firmas y peticiones a Liberbank para que retire la clausula suelo de todas sus hipotecas y devuelvan el dinero indebidamente cobrado, la respuesta sigue siendo la misma.... "lo estudiarán"...
Hoy han organizado otra protesta en esta entidad con idéntico resultado. Pero no se queda aquí, seguirán, seguiremos al pie del cañón, hasta que quiten esta clausula ABUSIVA.
 
 
 


 
Mucho ánimo, fuerza y SÍ SE PUEDE (PERO NO QUIEREN)!!!!

No hay comentarios: