viernes, 4 de marzo de 2016

ENTRE TODAS LO HEMOS CONSEGUIDO. ¡SÍ SE PUEDE!

ENTRE TODAS LO HEMOS CONSEGUIDO. ¡ SI SE PUEDE ¡
Esta semana Miriam ha firmado con LABORAL KUTXA un nuevo contrato hipotecario por el cual le quitan la cláusula suelo y durante cinco años pagará el euribor mas un 0,25%, nueve euros al mes para hacer frente al pago de los intereses, superar su actual situación, y poder solventar después el préstamo.Gracias a la movilización social Miriam y sus padres tienen ahora una oportunidad para el futuro.
Como recordareis, el pasado noviembre KALERATZEAK STOP nos concentrábamos delante deLABORAL KUTXA en Gasteiz para apoyar a Miriam y a sus padres Lorenzo y Felisa. La noticia tuvo una importante repercusión pública. Miriam abrió una tienda de golosinas hace tres años para sacar adelante a sus tres hijos menores de edad. Para ello pidió un préstamo de 55.000 euros a CAJA LABORAL, quien se lo dio a cambio de pagar 780 euros al mes durante siete años, y de poner como garantía hipotecaria la vivienda habitual de sus padres.
En junio de este año Miriam tuvo que cerrar la tienda y se quedó sin ingresos, viviendo de las ayudas que le prestaban sus familiares, por lo que dejó de pagar la hipoteca. Sus padres, Lorenzo y Felisa, de 60 años de edad, apenas ingresan setecientos euros al mes, los 428 del paro que le dan a él y los 350 que gana la mujer trabajando en la limpieza. Desde que su hija dejó de pagar la hipoteca vieron como CAJA LABORAL les trataba como si fueran deudores principales, sacando dinero de sus cuentas para cobrar el préstamo de la hija. Tenían miedo de que cuando al banco le interesase les subastaran la vivienda habitual y se la quitaran dejándolos en la calle.
Caja Laboral no les ofrecía ninguna alternativa y el CONTRATO HIPOTECARIO estaba lleno decláusulas abusivas. Les impusieron una cláusula suelo del 3%, unacláusula de vencimiento anticipadopor la que se puede reclamar la totalidad del crédito por impago de una sola mensualidad, y una cláusula por la que Lorenzo y Felisa renunciaban a derechos legales como fiadores solidarios.
Caja Laboral es, junto a Kutxabank y Banco Popular, una de las entidades que mas desahucia en Gasteiz, según datos del Gobierno Vasco, y es además una de las pocas que no quiere nombrar un interlocutor para hablar de desahucios. Laboral Kutxa es una banca cooperativa que se comporta como todos los bancos, sólo reacciona cuando se la presiona.Por todo ello, mila esker a quienes habéis arrimado el hombro para denunciar esta situación.

No hay comentarios: