miércoles, 19 de septiembre de 2018

COMUNICADO STOP DESAHUCIOS: EL CONGRESO APRUEBA LA TRAMITACION DE LA LEY VIVIENDA PAH PESE AL NO DEL PP Y CD.s Y LA ABSTENCION DEL PNV

Kaixo a sindicatos y plataformas sociales adheridas a nuestro DECALOGO CONTRA LOS DESAHUCIOS.  Con la luz verde conseguida ayer tarde en la votación en el Congreso la LEY DE VIVIENDA DE LA PAH puede, !POR FIN! ser debatida, enriquecida y aprobada con el mayor consenso posible.
Supone  una  garantía para   que el DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA sea una realidad para los ciudadanos del Estado y de Euskadi   y no un negocio en manos de bancos, fondos de inversiones (SOCIMIS) y grandes tenedores y especuladores en general.
Las plataformas de Stop Desahucios de Euskadi agradecemos el apoyo recibido 
por parte de los partidos políticos que han hecho posible con su voto afirmativo esta realidad.
SI SE PUEDE


A PESAR DEL VOTO EN CONTRA DE PP Y CIUDADANOS, Y LA ABSTENCION DEL PNV, EL CONGRESO APRUEBA DEBATIR LA LEY VIVIENDA PAH

Este martes se ha votado favorablemente en el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS la LEY DE VIVIENDA PAH (Ley de emergencia habitacional en familias vulnerables, en el ámbito habitacional y de la pobreza energética). Una PROPUESTA LEGISLATIVA presentada en enero, y totalmente necesaria para debatir y aprobar medidas que acaben de una vez con el negocio de la vivienda, y garanticen un derecho fundamental de las personas.
La LEY VIVIENDA PAH, mas conocida como LAS 5 DE LA PAH; regula la dación en pago retroactiva, elimina las cláusulas abusivas en las hipotecas, deroga la responsabilidad ilimitada de los deudores hipotecarios, amplia la actual moratoria de desahucios cuando se trate de la primera y única vivienda, tiene medidas para que la titularización de créditos sea transparente, y obliga a bancos y grandes tenedores a ofrecer un alquiler social antes de ejecutar un desahucio.
En materia de alquileres, reforma la Ley de Arrendamientos Urbanos, para que los ayuntamientos impidan la especulación de los alquileres, amplia a cinco años mínimo los contratos, aumenta el parque público de viviendas de alquiler, o limita los gastos de vivienda para que no rebasen el 30% de los ingresos en familias vulnerables.
Finalmente, y para erradicar la pobreza energética, establece la imposibilidad de cortar el agua, la luz, o el gas sin que se compruebe la situación de los hogares afectados, y establece que no sea la administración la que asuma este coste con recursos públicos sino que sean las compañías suministradoras las que financien el costo de mantener el servicio a estos hogares vulnerables
Este martes se trataba de VOTAR LA TOMA EN CONSIDERACION. Los argumentos del PNV para abstenerse, hablando de centralización y defendiendo ahora la Ley de Vivienda Vasca, no pueden esconder que en su dia se opusieron a esta ley y que han puesto todo tipo de obstáculos para su desarrollo. En Euskadi hay un grave problema de vivienda, con mas de 51.000 personas inscritas en Etxebide demandando una vivienda de alquiler, con mas de 61.000 familias con dificultades para pagar la hipoteca o el alquiler, con un 20% de las familias con ingresos inferiores a 9.000 euros anuales, y con un parque público de vivienda ridículo, inferior al 2% cuando en Europa la media es del 15%.
   Esta claro que la banca y los fondos de inversión, los mismos responsables de una grave crisis económica, hace ahora diez años, quieren volver a la situación anterior, para seguir consiguiendo enormes beneficios a costa del sufrimiento de las personas. No podemos permitir que vuelva la ESTAFA FINANCIERA del “ladrillo”, que ha dejado mas de 500.000 desahucios en el estado y mas de 20.000 en Euskadi, familias que han perdido sus viviendas, y las de sus avalistas, y arrastran deudas de por vida. Es inaceptable que se especule con los alquileres, aumentando abusivamente las rentas, fianzas, y avales, aprovechando un insuficiente parque público de vivienda y unos salarios y empleos precarios, con el resultado de que los desahucios se hayan incrementado un 32% el año pasado.
El debate de la LEY DE VIVIENDA PAH, nacida desde la sociedad civil, tendrá la virtud de situar en un primer plano la actual emergencia habitacional, la pobreza energética, y la necesidad de que el derecho fundamental de las personas a un techo sea una realidad y no un sueño. Y mientras tanto seguiremos exigiendo de las administraciones nuestro DECALOGO DE MEDIDAS BASICAS CONTRA LOS DESAHUCIOS, LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

No hay comentarios: