viernes, 22 de febrero de 2019

STOP DESAHUCIOS EUSKADI RECHAZA LA NUEVA LEY DE CREDITO INMOBILIARIO APROBADA HOY POR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

STOP DESAHUCIOS EUSKADI RECHAZA LA REFORMA HIPOTECARIA APROBADA HOY POR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: PORQUE BLANQUEA LOS ABUSOS DE LOS BANCOS, APLICA RETROACTIVAMENTE EL VENCIMIENTO ANTICIPADO A LAS HIPOTECAS ACTUALES, Y NO ESTABLECE LA DACIÓN EN PAGO NI CONTIENE MEDIDAS CONTRA LOS DESAHUCIOS
ESTA LEY, CUANDO ENTRE EN VIGOR, VA A PROVOCAR UNA OLEADA DE DESAHUCIOS POR IMPAGO DE HIPOTECAS, AGRAVANDO EL ACTUAL CRECIMIENTO DE LOS DESAHUCIOS POR IMPAGOS DE ALQUILER
Esta nueva LEY DE CRÉDITO INMOBILIARIO se limita a recoger, por exigencia europea, la reforma de cláusulas que ya han sido declaradas abusivas por los tribunales de justicia. Deja fuera otras cláusulas injustas, como el IRPH, que es un interés abusivo que afecta a millones de personas. No establece la dación en pago, limitando la responsabilidad patrimonial del préstamo al bien hipotecado, y tampoco recoge la prohibición de desalojos forzosos sin alternativa habitacional para colectivos vulnerables, tal y como obliga el DICTAMEN DE NACIONES UNIDAS.
Pero lo mas grave, es que la cláusula de vencimiento anticipado, la que permite al banco reclamar la totalidad del préstamo, tendrá carácter retroactivo. El texto aprobado, excluye de la retroactividad a los 80.000 procedimientos que están actualmente judicializados, a la espera de una resolución del Tribunal de Justicia Europeo, pero afecta retroactivamente a los seis millones de hipotecas actualmente vigentes, lo que consideramos contrario a la jurisprudencia europea. Los bancos tienen retenidos miles de préstamos impagados que no han llevado a los juzgados porque al declarar nula y abusiva la actual cláusula de vencimiento anticipado les archivan el procedimiento y les cargan las costas judiciales. Ahora, esta nueva ley hipotecaria les ampara para reactivar los desahucios de vivienda habitual y seguir haciendo negocio a costa del sufrimiento de las familias.
Tras el escándalo del Tribunal Supremo, en las cláusulas suelo y el impuesto hipotecario, ahorrando miles de millones a la Banca a costa de los consumidores, es ahora el legislativo, con el PSOE al frente, el que facilita que la Banca siga estafando y desahuciando con sus políticas criminales. Esta ley, cuando entre en vigor, va a provocar una oleada de desahucios por impago de hipotecas, agravando el actual crecimiento de los desahucios por impagos de alquiler.

No hay comentarios: