viernes, 1 de marzo de 2019

DATOS CGPJ DESAHUCIOS CUARTO TRIMESTRE 2018

DECLARACION DE STOP DESAHUCIOS EUSKADI ANTE LOS DATOS DEL CGPJ SOBRE LANZAMIENTOS Y DESAHUCIOS EN EUSKADI EL 4º TRIMESTRE 2018
Hoy, el CGPJ ha hecho públicos los datos de desahucios correspondientes al 4º trimestre de 2018. En la CAV se han producido 276 desahucios en este último trimestre, una reducción del 13.5% respecto al mismo trimestre del año anterior. De ellos, 208 desahucios de alquileres (-8.4%), 46 desahucios por ejecuciones hipotecarias (-33%), y 22 desahucios por otras causas. Durante todo el año 2018 se han producido 1.192 desahucios (-0.4%), prácticamente los mismos que el año pasado.
Destaca la reducción de las ejecuciones hipotecarias, debido a que los bancos están esperando a que entre en vigor la nueva Ley de Crédito Inmobiliario que blanquea o modera cláusulas abusivas de los bancos, y establece la retroactividad de la cláusula de vencimiento anticipado, que actualmente estaba siendo considerada nula por los tribunales de justicia y conllevando el archivo de los procedimientos.
Hoy se anuncia la aprobación de un nuevo decreto sobre los alquileres, que contiene mejoras en relación a la actual Ley de Arrendamientos Urbanos y que valoraremos cuando conozcamos su contenido. Recientemente se ha aprobado en la CAV un nuevo Convenio de Colaboración entre CGPJ, EUDEL, y GV, que pretende detectar precózmente los desahucios y proporcionar una alternativa habitacional a los colectivos más vulnerables, y que esperamos que sea más efectivo que el firmado en 2013 que nunca se aplicó.
Actualmente hay una emergencia habitacional en Euskadi, como consecuencia de las dificultades crecientes de las familias para hacer frente a los gastos de vivienda y recursos de primera necesidad, del escaso parque de viviendas de alquiler de gestión pública, el alto número de viviendas que llevan mas de dos años vacías  incumpliendo la función social prevista en la Ley de Vivienda Vasca, y de la especulación creciente en materia de alquileres.
STOP DESAHUCIOS EUSKADI haremos público próximamente un MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA VIVIENDA recogiendo las medidas que consideramos más urgentes para hacer frente a la actual situación.

No hay comentarios: