jueves, 13 de junio de 2019

COMUNICADO STOP DESAHUCIOS EUSKADI SOBRE LA ENTRADA EN VIGOR LEY CREDITOS INMOBILIARIOS EL 17 JUNIO


EL 17 DE JUNIO ENTRA EN VIGOR UNA NUEVA LEY DE CRÉDITO INMOBILIARIO QUE PERMITE A LOS BANCOS INTERPONER DEMANDAS DE DESAHUCIO CUANDO SE DEBAN 12 O MAS CUOTAS HIPOTECARIAS  
LA APLICACIÓN RETROACTIVA DEL NUEVO VENCIMIENTO ANTICIPADO BENEFICIA A LA BANCA Y BLANQUEA UNA CLAUSULA QUE ESTABA SIENDO DECLARADA ABUSIVA Y NULA POR LA JUSTICIA
LA BANCA TIENE PREPARADOS MILES DE BUROFAX RECLAMANDO EL PAGO DE CUOTAS IMPAGADAS A FAMILIAS VULNERABLES, A LAS QUE TENÍAN QUE HABER OFRECIDO EL CBPB (DECRETO GUINDOS) CON EL IMPAGO DE LA PRIMERA, EN LUGAR DE DEJAR QUE SE ACUMULARAN, PARA EN BASE A ESTA NUEVA LEY DEMANDAR  LA TOTALIDAD DEL PRÉSTAMO. 
El lunes, 17 de junio entra en vigor la nueva LEY DE CRÉDITO INMOBILIARIO, en cumplimiento de una directiva europea de 2014. La ley contiene mejoras, en su mayoría reconocidas por los tribunales de justicia, al declarar abusivas cláusulas como suelo, interés moratorio, y muchas más, pero deja fuera otras, como el IRPH, que afectan a millones de personas. Es una ley que no contempla la DACIÓN EN PAGO (limitar la responsabilidad al bien hipotecado), ni la incapacidad sobrevenida para responder a las cuotas, y sobre todo, una ley que aplica retroactivamente, en perjuicio de los consumidores, la nueva cláusula de vencimiento anticipado, la que permite reclamar la totalidad del préstamo cuando se deben 12 cuotas en la primera mitad (3% capital prestado), o 15 cuotas (7%) en la segunda.
Con esta ley, miles de familias hipotecadas, en EUSKADI y en el ESTADO, van a ser desahuciadas por una norma legal, reguladora del nuevo vencimiento anticipado, sacando a los consumidores de la protección de la Directiva 93/13, sustituyendo a los jueces en la valoración de abusividad, y legitimando y blanqueando una cláusula que esta siendo declarada abusiva por los tribunales y conllevando el archivo de los procedimientos.
STOP DESAHUCIOS EUSKADI hemos denunciado esta amenaza, antes y durante la tramitación en el Congreso de esta ley, y avisado de que al entrar en vigor se iniciaría una oleada de demandas de desahucio que estaban paralizadas desde que el TJUE declaró abusivo el vencimiento anticipado. Demandas que vamos a combatir, exigiendo a los bancos la aplicación del CBPB, carencia de cinco años con cuota reducida,  que tienen obligación de comunicar y ofrecer a los deudores hipotecarios antes de interponer las demandas.
Es el momento ahora de recordar a las JJGG DE GIPUZKOA, ARABA, Y BIZKAIA, y a los AYUNTAMIENTOS de GASTEIZ, DONOSTIA, y BILBO, que las resoluciones aprobadas en 2015, por las que se declaraban TERRITORIOS LIBRES DE DESAHUCIOS, recogen su compromiso de intermediar con las entidades financieras, para evitar subastas y desahucios de viviendas habituales de deudores hipotecarios de buena fe.  
Finalmente, alertamos a la opinión pública y a las instituciones que, a partir de septiembre, se juntarán las nuevas demandas hipotecarias a los desahucios por impago de alquiler, que siguen en ascenso debido a la especulación en el mercado privado. La vivienda se ha convertido en el principal factor de exclusión social (Informe FOESSA) y por ello hemos aprobado y presentado a las instituciones un MANIFIESTO DE MEDIDAS URGENTES ANTE LA EMERGENCIA HABITACIONAL EN EUSKADI, apoyado por organizaciones políticas, sindicales, y sociales, para hacer efectivo el derecho a una vivienda adecuada recogido en el DICTAMEN DESC de NU y en la LEY DE VIVIENDA VASCA.
SI SE PUEDE

No hay comentarios: