viernes, 28 de junio de 2019

SUSPENDIDO 3 MESES EL DESAHUCIO DE CAROLINA PREVISTO PARA EL 15 DE JULIO

SUSPENDIDO 3 MESES EL DESAHUCIO DE CAROLINA PREVISTO PARA EL 15 DE JULIO
CAROLINA, gasteiztarra y peluquera de profesión, firmó en 2013, con la OBRASOCIAL LA CAIXA, un contrato de alquiler por siete años, en una de las 96 viviendas VPO construidas en la AVENIDA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE MARITURRI. El programa se llamaba ALQUILER ASEQUIBLE, y los inquilinos al finalizar el contrato tienen derecho a opción de compra o a renovar el contrato. 
CAROLINA está muy enferma, fue diagnosticada de fibromialgia en 2015, y su minusvalía es del 42%. En julio del año pasado, LANBIDE le suspendió la RGI-PCV, que van juntas, alegando que no aceptó una oferta de empleo como dependienta, sin tener en cuenta su enfermedad y las características del puesto. . Aunque esta resolución la ha recurrido, se quedó sin ingresos y no pudo pagar la renta de 523 EUROS MENSUALES, incluyendo gastos de comunidad, seguro, e IBI.
CAROLINA podía haber superado su situación si el GV hubiera cumplido la LEYDE VIVIENDA VASCA, y le hubiera reconocido la prestación económica de vivienda, que es independiente de la RGI.Pero, después de 4 años, el DEPARTAMENTO DE VIVIENDA no ha establecido reglamentariamente los ingresos anuales, interpreta restrictivamente los ingresos previstos en una disposición transitoria que era provisional, e incumple la exigencia legal de que las cuantías sean periódicamente actualizadas. Aunque CAROLINA ha percibido en 2018 la mitad de los 9.000 euros que le dan derecho a una vivienda o una prestación, el GV nunca le ha informado de su derecho. La única ayuda que ha recibido CAROLINA ha sido de los SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO, pero ha sido insuficiente. 
El 12 de junio, el juzgado sentenciaba una deuda de 1.700 euros, y decretaba el desahucio para el 15 de julio. Hemos conseguido, en base al RDL DE MEDIDAS URGENTES ALQUILER Y VIVIENDA, vigente desde marzo de este año, que el juzgado haya decidido, hoy mismo, suspender el desahucio por un máximo de tres meses, al ser el banco una persona jurídica, y esperar a que el ayuntamiento proponga una alternativa habitacional.
La OBRA SOCIAL DE LA CAIXAtiene otro programa llamado ALQUILER SOLIDARIO, que aplica cuando hay reducción de los ingresos, pero no se lo han ofrecido a CAROLINA, y tampoco han aceptado esperar hasta que CAROLINArecupere en agosto la RGI y la prestación de vivienda.
Es un sarcasmo que CAIXABANK, a quien el estado vendió en 2013 el BANCO VALENCIA por un euro, después de haber sido saneado con 6.000 millones de dinero público, tenga una OBRA SOCIAL que desahucia y se financia con abusos financieros.
Es notorio que la pobreza tiene rostro de mujer y se vive con culpabilidad, pero CAROLINA ha decidido, con nuestro apoyo, plantarle cara, defender su derecho a una vivienda, y decirle a CAIXABANK que es inaceptable pretender desahuciar a una mujer vulnerable cuando acaban de declarar en Gasteiz que “su prioridad ha sido la lucha contra la pobreza y la exclusión”. 
La SUSPENSIÓN DEL DESAHUCIO POR TRES MESES abre un paréntesis en el que hay que exigir a CAIXABANK, también las instituciones, que retire la demanda de desahucio y permita a CAROLINA seguir en su vivienda. 

No hay comentarios: