miércoles, 11 de diciembre de 2019

DESCIENDEN LOS DESAHUCIOS EL 3 TRIMESTRE SEGUN DATOS DEL CGPJ


STOP DESAHUCIOS DE EUSKADI VALORA POSITIVAMENTE LA REDUCCIÓN DE LOS LANZAMIENTOS JUDICIALES EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO. SIN EMBARGO, LA REDUCCIÓN DE LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS PRESENTADAS EN LOS JUZGADOS SON EL PRELUDIO DE UNA NUEVA OLEADA DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES POR LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA LEY DE CRÉDITOS INMOBILIARIOS  
Según el Informe del CGPJ, el tercer trimestre de este año ha habido 180 desahucios (-22,1%) en EUSKADI; 26 por ejecuciones hipotecarias (-31,6%), 140 por aplicación de la LAU (-18,6%), y 14 por otros motivos. Las demandas por ocupación ilegal de vivienda, sin embargo, han aumentado un 135% respecto del trimestre pasado.
Que desciendan los lanzamientos judiciales es una buena noticia, aunque en el tercer trimestre esté incluido agosto y no se contabilicen desahucios encubiertos, por no renovación del contrato y otros. Sin embargo, el descenso continuado en los lanzamientos por ejecuciones hipotecarias, desde hace más de un año, tiene que ver con la nueva LEY DE CRÉDITOS INMOBILIARIOS que ha entrado en vigor en junio de este año. 
Esta nueva ley blanquea la cláusula de vencimiento anticipado, presente en millones de contratos hipotecarios, y que estaba siendo declarada nula y abusiva por los tribunales. El vencimiento anticipado es el derecho que se otorga el banco de pedir la totalidad del préstamo si incumples alguno de los pagos. Ahora, con la nueva ley, el vencimiento anticipado se fija en el 3% o 12 cuotas impagadas, en la primera mitad del préstamo. El carácter retroactivo de esta ley va a suponer una nueva oleada de ejecuciones hipotecarias y el retraso en verlo en la estadística es debido a que los bancos están obligados a cumplir plazos de preaviso previstos en la propia ley. 
 Todos los indicadores siguen apuntando a una burbuja del alquiler inflada por movimientos especulativos, detrás de los cuales están SOCIMIS Y FONDOS DE INVERSIÓN, que están viendo un negocio en el alquiler de habitaciones, en  los pisos turísticos, y en el alquiler en general, tal y como expone el MANIFIESTO DE MEDIDAS URGENTES ANTE LA EMERGENCIA HABITACIONAL EN EUSKADI
STOP DESAHUCIOS EUSKADI estamos advirtiendo a los bancos de que deben aplicar el CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS BANCARIAS antes de iniciar procedimientos judiciales de desahucio. Además, estamos acudiendo a las instituciones para que intermedien con las entidades financieras si es necesario, y dispuestos a demandar a los bancos que incumplan, como hemos hecho esta semana en los JUZGADOS DE DONOSTIA contra CAJA RURAL, basados en la STS 2340/2019, de 9 de julio, que obliga a los bancos a cumplir sus propios compromisos de reestructuración de deudas de colectivos vulnerables.   

1 comentario:

Jon dijo...

La vivienda sigue siendo un negocio montado sobre una necesidad fundamental de las personas