jueves, 5 de diciembre de 2019

STOP DESAHUCIOS EUSKADI A FAVOR DE QUE EL PV TOME EN CONSIDERACIÓN LA PROPOSICIÓN DE LEY SOBRE ALQUILERES


EL 27 DE NOVIEMBRE SE HA REGISTRADO EN EL PARLAMENTO VASCO UNA PROPOSICIÓN DE LEY PARA LIMITAR LOS ALQUILERES. EN 15 DIAS EL PARLAMENTO TIENE QUE DECIDIR SI TOMA O NO EN CONSIDERACIÓN LA PROPUESTA.
STOP DESAHUCIOS EUSKADI DECIMOS SÍ A LA TOMA EN CONSIDERACIÓN Y SÍ AL DEBATE PÚBLICO SOBRE LA ACTUAL ESCALADA EN LOS PRECIOS DE LOS ALQUILERES
Uno de los graves problemas de la vivienda en el País Vasco es el crecimiento insostenible de las rentas de alquiler, debido al aumento de la demanda, la escasa oferta, y la especulación. La consecuencia es que los desahucios por impago de alquiler han pasado a representar el 70% del total, que una de cada cuatro personas vascas tiene dificultad para acceder a una vivienda digna, y que muchas familias dedican la mitad de sus ingresos a gastos relacionados con la vivienda. Desde el GVse plantea que las DIPUTACIONES FORALES modifiquen la fiscalidad en función de índices de referencia de alquiler pero esta vía retrasa sine die medidas que son urgentes hoy. 
Por ello, STOP DESAHUCIOS EUSKADI aprobó el pasado mes de abril el MANIFIESTO DE MEDIDAS URGENTES ANTE LA EMERGENCIA HABITACIONAL EN EUSKADI. En su punto 4.- COMBATIR LA ESPECULACIÓN, dice: “Establecimiento urgente de UN ÍNDICE OFICIAL DE PRECIOS DE ALQUILER, por municipios y barrios, vinculado a los ingresos medios de cada zona, y sin legitimar precios abusivos. ESTOS ÍNDICES SERÁN DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. Los caseros que no los respeten se verán penalizados. Explorar las posibilidades supletorias de las leyes civiles vascas para establecer límites a la especulación con los precios de alquiler”. 
Este llamamiento a las LEYES CIVILES VASCAS era consecuencia directa de las MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE CONTENCIÓN DE RENTAS adoptadas por el PARLAMENTO CATALÁN, modificando mediante decreto ley el CÓDIGO CIVIL DE CATALUÑA. Un decreto ley que fue finalmente derogado, en julio de este año, al considerarlo buena parte de la oposición y de la sociedad civil un real decreto electoralista e insuficiente. 
El pasado 27 de noviembre, el grupo parlamentario BILDU registró una PROPOSICIÓN DE LEY PARA LA LIMITACIÓN DEL PRECIO DEL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA, basada en ampliar la  LEY 5/2015, DE 25 DE JUNIO, DE DERECHO CIVIL VASCO, que ya regula los arrendamientos rústicos.
En 15 DIAS, esta PROPOSICIÓN DE LEY debe votarse en el Parlamento Vasco, para decidir SI SE TOMA EN CONSIDERACIÓN Y SE DEBATE, o si no se toma en consideración. STOP DESAHUCIOS EUSKADI estamos a favor de QUE SE TOME EN CONSIDERACIÓN, y se abra un debate en la sociedad sobre el grave problema de la vivienda en general y de los alquileres en particular. 
Al margen del contenido de la propuesta, que consideramos debe debatirse con la sociedad civil, y de nuestras diferencias sobre los criterios para declarar áreas con mercado tenso de vivienda, el establecimiento de precios de referencia, criterios de revisión de la renta, contratos afectados, o plazos de entrada en vigor y ejecución, consideramos que el PARLAMENTO VASCO debe apoyar la TOMA ENCONSIDERACIÓN y posibilitar así un debate sobre la actual escalada especulativa en las rentas de alquiler en el mercado privado. 

No hay comentarios: