jueves, 28 de noviembre de 2019

RESUMEN DE PRENSA DE STOP DESAHUCIOS EUSKADI SOBRE LA VIVIENDA EN LOS PRESUPUESTOS 2020

VIVIENDA, LA GRAN MARGINADA EN LOS PRESUPUESTOS VASCOS PARA 2020
Crecen las necesidades pero disminuye el presupuesto en materia de vivienda. Con una LEY DE VIVIENDA VASCA que reconoce el derecho subjetivo a una vivienda de alquiler social, los 151.6 M presupuestados en 2.020 son un 30% menos que los que había en 2.009. Poco más de un euro de cada cien del presupuesto dedicado a políticas de vivienda (1,28%), menos que el año pasado.

Recursos míseros para hacer frente a una EMERGENCIA HABITACIONAL que desde el gobierno se quiere ocultar. El reciente INFORME FOESSA SOBRE LA EXCLUSIÓN SOCIAL desvela el drama. Casi una de cada cuatro personas vascas tiene dificultad para acceder a una vivienda digna, miles de viviendas son insalubres, en muchas se vive hacinadas, 233.00 personas viven en pisos con gastos excesivos que no pueden pagar. 

En esta situación, los recursos del DEPARTAMENTO DE VIVIENDA deben duplicarse urgentemente y llegar al 1% del PIB, tal y como recomiendan todos los expertos, y es necesaria una reforma fiscal a fondo. Es una vergüenza que estemos subvencionando con 300 millones de euros, mas del doble del presupuesto, la compra de vivienda que beneficia a las rentas mas altas. Hay que dedicar recursos para frenar la especulación y ampliar el parque de alquiler público, que apenas llega al 2% frente a la media del 15% en Europa. Hay que aumentar los PISOS DE ACOGIDA, previstos en la CARTERA DEPRESTACIONES SOCIALES, y aumentar los pisos de emergencia del GV para atender a colectivos vulnerables desahuciados de su vivienda habitual por incapacidad de pago. Hay que movilizar la vivienda vacía y hay que hacerlo ya, y limitar el precio de los alquileres por ley. 

Es injustificable que, cuatro años después de aprobarse la Ley de Vivienda, los dos reglamentos mas importantes, el que debe regular el derecho subjetivo y el de viviendas deshabitadas, sigan en el cajón de los recuerdos. Es un triste resultado que sólo al 15% de las 5.226 personas a las que se les ha reconocido el derecho subjetivo se les haya asignado una vivienda de alquiler social. El 70% ni siquiera han pedido la prestación de vivienda para pagar un alquiler privado porque ya perciben la PRESTACIÓN COMPLEMENTARIA DE VIVIENDA (PCV) o las AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL (AES). El resultado es que crecen los desahucios por impago de alquiler privado, porque 33.427 hogares tienen una ayuda insuficiente de 250 euros. Una cuantía congelada hace años, a pesar de que suben los alquileres, y que no tiene en cuenta los miembros de la unidad familiar  ni la renta a pagar.

La oferta pública de alquiler a precios asequibles se mantiene como en 2013. Hay 52.000 demandantes de viviendas de alquiler inscritos en ETXEBIDE pero hay 84.000 hogares que necesitan acceder a una primera vivienda (ENYDVE). Tres de cada cuatro; o no tienen ingresos o los tienen insuficientes e irregulares. La oferta de alquiler protegido es la misma que había en 2013, poco mas de 13.000 viviendas que están ocupadas. Los programas de captación de vivienda vacía a través de BIZIGUNE y ASAP han sido un fracaso y están en los niveles de 2013, y el GV retrasa injustificadamente el reglamento que permitiría movilizar mas de 30.000 viviendas vacías que llevan mas de dos años cerradas y están en condiciones de ser alquiladas. Dado que el total de viviendas de alquiler en Euskadi es del 13%, por debajo del 18% de media en España y del 30% de media en Europa, la oferta es insuficiente para hacer frente a la demanda. 
En materia de rehabilitación los recursos son escasos cuando hay 76.286 viviendas que los necesitan por accesibilidad o eficiencia energética, y 75.970 hogares que necesitan cambiar de vivienda; por tamaño inadecuado, mal estado, o elevado precio de la renta de alquiler (ENYDVE). Hay zonas enteras degradadas, como el CASCO VIEJO DE GASTEIZ, donde los vecinos no tienen recursos y están en el más absoluto desamparo.
Faltan, además, coordinación interinstitucional y participación social real. La denuncia a los ayuntamientos por parte del Departamento de Vivienda; por incumplir este año el objetivo de promocionar 250 apartamentos dotacionales, por falta de iniciativas municipales, o por no acogerse a las ayudas para regeneración urbana, son un síntoma más.
STOP DESAHUCIOS EUSKADI hemos presentado al GV el MANIFIESTO DE MEDIDAS URGENTES ANTE LA EMERGENCIA HABITACIONAL EN EUSKADI, suscrito por partidos y coaliciones, sindicatos, y organizaciones sociales de Euskal Herría, y consideramos apremiante que los presupuestos reconozcan que la VIVIENDA ES UN DERECHO FUNDAMENTAL DE LAS PERSONAS QUE SE DEBE GARANTIZAR, ESPECIALMENTE PARA LAS PERSONAS MAS VULNERABLES

No hay comentarios: