jueves, 28 de noviembre de 2019

VIVIENDA, LA GRAN MARGINADA DE LOS PRESUPUESTOS VASCOS EN 2020


VIVIENDA, LA GRAN MARGINADA EN LOS PRESUPUESTOS VASCOS PARA 2020

Según el PRESUPUESTO 2020 presentado por el GV, la VIVIENDA seguirá siendo la gran marginada dentro de las políticas públicas. Los 151 millones de euros para políticas de vivienda representan el 1,28% del total del presupues- to, un 0.19% del PIB, muy lejos del 0,32% del PIB que según EUSTAT se dedicaba hace diez años (217,4 M). Un 30% menos que en 2009.

Esta penuria de recursos esta en consonancia con políticas fiscales que privilegian a las rentas mas altas, las empresas, y el capital. Con esta carencia de recursos se explica que los objetivos que el GV se había planteado en ma- teria de vivienda para 2019 hayan resultado un fracaso; desarrollar y garantizar el derecho subjetivo a la vivienda, incre- mentar la oferta pública de alquiler a precios asequibles, impulsar la rehabilitación del parque residencial, u optimizar la eficiencia de las políticas de vivienda y su coordinación.

En Euskadi hay una EMERGENCIA HABITACIONAL que desde el gobierno se quiere ocultar, y son los colecti- vos protegidos por la LEY DE VIVIENDA VASCA los que más sufren esta vulneración de derechos humanos. El reciente INFORME FOESSA SOBRE LA EXCLUSIÓN SOCIAL desvela el drama. Casi una de cada cuatro personas vascas tiene dificultad para acceder a una vivienda digna, miles de viviendas son insalubres, en muchas se vive hacinadas, 233.00 personas viven en pisos con gastos excesivos que no pueden pagar. Crecen los desalojos de viviendas habitua- les, y ALOKABIDE tiene abiertos cientos de expedientes de familias que ni siquiera pueden pagar un alquiler social, aunque el límite de renta sea el 30% de los ingresos.

Para hacer frente al grave problema de la vivienda los recursos del DEPARTAMENTO DE VIVIENDA deben du- plicarse urgentemente y llegar al 1% del PIB, tal y como recomiendan todos los expertos, y es necesaria una reforma fiscal urgente. Es una vergüenza que estemos subvencionando con 300 millones de euros, mas del doble del presupues- to, la compra de vivienda que beneficia a las rentas mas altas. Hay que dedicar recursos para frenar la especulación y ampliar el parque de alquiler público, que apenas llega al 2% frente a la media del 15% en Europa. Hay que aumentar los PISOS DE ACOGIDA previstos en la CARTERA DE PRESTACIONES SOCIALES, y aumentar los pisos de emer- gencia del GV para atender a colectivos vulnerables desahuciados de su vivienda habitual por incapacidad de pago. Hay que movilizar la vivienda vacía y hay que hacerlo ya, y hay que limitar el precio de los alquileres por ley.

Breve resumen de los incumplimientos en materia de vivienda.

1.- FRAUDE EN EL OBJETIVO DE DESARROLLAR PARA FINALES DE 2019 HASTA 10 REGLAMENTOS EN DESARROLLO DE LA LEY DE VIVIENDA APROBADA EN JUNIO 2015. Los dos reglamentos mas importantes, el que debe regular el derecho subjetivo y el de viviendas deshabitadas, para aplicarles el canon, alquiler forzoso, o expro- piación de uso, siguen en tramitación. Mientras tanto, el GV toma decisiones de forma injusta y arbitraria. Para 2020 repiten la misma promesa ahora incumplida.

2.- INCUMPLIDO EL OBJETIVO DE GARANTIZAR EL DERECHO SUBJETIVO PREVISTO EN LA LEY. Según el Consejero, se ha reconocido hasta ahora el derecho subjetivo a 5.226 personas. Al 15% se les han asignado vivien- das de alquiler social (799), y a otro 15% (774), se les está pagando 250 euros mes como PRESTACIÓN ECONÓMICA DE VIVIENDA (PEV), para pagar un alquiler privado. 250 euros sin tener en cuenta ni la unidad familiar ni la renta priva- da a pagar, y que llevan años congelados a pesar de que los alquileres privados suban.

El 70% restante, tienen reconocido el derecho subjetivo pero no sirve para mucho, ni siquiera para tener prefe- rencia de acceso a una vivienda social inexistente. Tampoco solicitan la PEV, porque ya están percibiendo otro tipo de prestación de vivienda que no exige llevar cuatro años inscritos en ETXEBIDE. El año pasado, 25.838 UNIDADES fami- liares percibían la PRESTACIÓN COMPLEMENTARIA DE VIVIENDA (PCV), y 7.589 las AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL A LA VIVIENDA (AES). Los mismos 250 euros mes.

Además, sustituir el derecho subjetivo por dinero es una perversión de la propia ley que establece como derecho subjetivo la asignación de una vivienda de alquiler social. El resultado es que 33.427 hogares viven de alquiler privado, con una ayuda insuficiente y necesidades crecientes, por la especulación del alquiler y el encarecimiento de suministros básicos. El resultado es el aumento de los desahucios por impago de alquiler sin alternativa habitacional, con el sufri- miento que conllevan.

3.- MALOGRADO EL OBJETIVO DE INCREMENTAR LA OFERTA PÚBLICA DE ALQUILER A PRECIOS ASEQUIBLES.
En ETXEBIDE hay actualmente 52.000 PERSONAS inscritas en demanda de alquiler, las mismas que había en 2013, cuando excluyeron clandestinamente a miles por no haber renovado sus datos, sin avisarles personalmente como era su obligación. Según la última ENCUESTA DE NECESIDADES Y DEMANDA DE VIVIENDA EN EUSKADI (2017), son 76.406 HOGARES los que necesitan acceder a una primera vivienda. Tres de cada cuatro; o no tienen ingresos (20.875), o los tienen insuficientes e irregulares (37.093). (84.082 personas según Informe Necesidades Acceso y Cambio de Vivienda). En EUSKADI hay 115.000 hogares vascos que viven de alquiler, un 13%. Por debajo de la me- dia estatal del 18%, y de la media europea del 29.4%, lo que revela una escasez de oferta. Poca oferta de alquiler y mucha demanda, una combinación explosiva.

El parque de gestión pública de viviendas es de 22.700 VIVIENDAS DE ALQUILER PROTEGIDO, con una renta media de 319 euros. De ellas, ALOKABIDE gestiona 13.077 VIVIENDAS, de las cuales 5.325 son viviendas de particu- lares captadas a través del programa BIZIGUNE, las mismas que había en 2013. Otras 263 son viviendas libres del pro- grama ASAP. El resto son viviendas municipales en Bizkaia y Gipuzkoa. Nuevamente, para 2020, el GV plantea como objetivo captar hasta 6.000 viviendas en BIZIGUNE y 600 en ASAP, y nos tememos un nuevo fracaso. Mientras tanto, las 20.000 VIVIENDAS construidas en derecho de superficie, es decir con suelo público cedido gratis, y que debían re- vertir al parque público a los 75 años, se han ido privatizando para hacer caja.

Según el INFORME DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE ALQUILER EN EUSKADI, en 2018 se acabaron 229 viviendas protegidas en alquiler, y se iniciaron 632 en alquiler y 1.190 en compra, a pesar de que la LEY DE VI- VIENDA VASCA exige que, como mínimo, un 80% del volumen edificatorio de protección pública este dedicado al alqui- ler. El año que viene la exigencia será del 100% y seguirá sin cumplirse la ley. Estamos pues ante un grave problema, y a pesar de ello SE RETRASA INJUSTIFICADAMENTE EL REGLAMENTO SOBRE VIVIENDA DESHABITADA. Una excusa perfecta para que los ayuntamientos no inicien los expedientes que deben declarar que mas de 34.000 viviendas en EUSKADI llevan mas de dos años deshabitadas incumpliendo su función social, y que deben subordinarse al interés general, pagando un canon o siendo asignadas, voluntaria o forzosamente, al alquiler social.

La falta de autoridad del DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, y su renuncia a crear el ORGANISMO AUTÓNOMO de coordinación de las políticas de vivienda (Art.5 LVV), explican la rebeldía de los ayuntamientos, que en los principales herrialdes están dirigidos por el PNV, socio de Gobierno que votó en contra de la Ley de Vivienda, y que postula volver a la iniciativa privada como promotora de vivienda, y a los préstamos hipotecarios como formula de acceso a la propie- dad. Asi se explica que el DEPARTAMENTO DE VIVIENDA DEL GV haya denunciado este mes la falta de iniciativa municipal para promocionar viviendas de alquiler social, que los ayuntamientos no hayan solicitado ayudas para proyec- tos de rehabilitación urbana, y que hayan incumplido el objetivo de iniciar 250 apartamentos dotacionales este año.

Respecto del programa BIZILAGUN (250 euros mes a jóvenes entre 23 y 35 años para alquileres privados), es- taba previsto que se apuntaran 2.500 personas este año y ha resultado un fracaso. La falta de empleo, la precariedad laboral, la escasez de oferta de alquileres y los altos precios hacen imposible emanciparse. Además, según el INFORME DE EVALUACIÓN DE LA POLITICA DE ALQUILER EN EUSKADI 2017, hay 50.000 PERSONAS entre 18 y 44 años que no pueden emanciparse por no disponer de ingresos suficientes.

4.- INSUFICIENTE EL OBJETIVO DE IMPLEMENTAR UNA NUEVA POLÍTICA DE REHABILITACIÓN URBA- NA. El mismo objetivo, incumplido este año por recursos insuficientes. En los presupuestos aparecen 6.4 millones para mejorar accesibilidad, y suprimir barreras arquitectónicas a acometer por entes locales en espacios urbanos, 6.9 millones para fomentar la eficiencia energética, y 18 millones para subvenciones y subsidios. Las mismas cuantías del presupues- to vigente lo que nos lleva a preguntarnos sobre su grado de ejecución. De hecho, el PLAN RENOVE 2019, dotado con 6.4 millones de euros, es para varios años, y plantea en 2020 dedicar sólo 550.000 euros.

Según la última ENCUESTA DE NECESIDADES Y DEMANDA DE VIVIENDA EN EUSKADI (2017) hay 76.286 VIVIENDAS que necesitan rehabilitación. Y hay otros 75.970 HOGARES que necesitan cambiar de vivienda; por tamaño inadecuado, mal estado, o elevado precio de la renta de alquiler. Hay zonas enteras degradadas, como el CASCO VIE- JO DE GASTEIZ, donde los vecinos no tienen recursos y están en el más absoluto desamparo. De hecho el presupuesto sólo contempla actuaciones en el municipio de Sestao.

El actual DEPARTAMENTO DE VIVIENDA esta desbordado, entre otras razones por la falta de presupuesto, e incluso por la falta de recursos humanos, y, lejos de la ambición que llevó a la aprobación de la LEY DE VIVIENDA VASCA, no vemos ninguna actuación decisiva para que la vivienda sea considerada un derecho humano fundamental y una prioridad.. Añadamos que la política de vivienda se realiza sin participación social real, limitándose a exponer su política en medios informáticos, y abusando de la propaganda en medios de comunicación, sin que pueda ser contrasta- da ni cuestionada.

Por todo ello, STOP DESAHUCIOS EUSKADI seguimos defendiendo el MANIFIESTO DE MEDIDAS URGEN- TES ANTE LA EMERGENCIA HABITACIONAL EN EUSKADI, suscrito por partidos y coaliciones, sindicatos, y organi- zaciones sociales de Euskal Herría, y consideramos apremiante que los presupuestos reconozcan que la VIVIENDA ES UN DERECHO FUNDAMENTAL DE LAS PERSONAS QUE SE DEBE GARANTIZAR, ESPECIALMENTE PARA LAS PERSONAS MAS VULNERABLES.

1 comentario:

Miren dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=uxe8Y2iQT88
Este es el modelo austríaco. Si allí se puede ¿por qué aquí no?