miércoles, 20 de noviembre de 2019

INFORME DEL GV SOBRE DESAHUCIOS DE ALOKABIDE EN VITORIA-GASTEIZ

SOBRE LOS DESAHUCIOS DE LA SOCIEDAD PÚBLICA ALOKABIDE EN VITORIA-GASTEIZ

Habiendo hecho pública ELKARREKIN PODEMOS la respuesta del GOBIERNO VASCO relativa a los desahucios en viviendas de alquiler social gestionadas por ALOKABIDE, manifestamos:

1.- Tal y como manifiesta el CONSEJERO ARRIOLA, hay un protocolo que incluye la intervención directa de las “plataformas locales antidesahucios como interlocutores directos con el Gobierno”. Un protocolo que se estableció en 2017, al cambiar el titular de la consejería y de la dirección de Alokabide. De hecho, desde entonces, todos los casos de deudores de buena fe de los que hemos tenido conocimiento en KALERATZEAK STOP ARABA han sido resueltos satisfactoriamente mediante acuerdo con las personas afectadas. 

2.- De los 111 procedimientos judiciales actualmente en tramitación, según informa el GV, 50 corresponden a VITORIA-GASTEIZ, es decir, el 45%. Este dato se explica por el hecho de que sea en nuestra ciudad donde más viviendas de alquiler social gestiona ALOKABIDE, pero, sobre todo, por las ocupaciones  producidas en ABETXUKO Y LAKUA principalmente. 
KALERATZEAK STOP ya denunciamos estas ocupaciones en el mes de agosto, porque, a diferencia de las ocupaciones de ERREKALEOR y OLARIZU, en viviendas vacías propiedad del ayuntamiento, que ni fueron demolidas en su momento ni cumplían ninguna función social, debido a la ausencia total de política de vivienda del AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ, no podemos aceptar que se ocupen VIVIENDAS SOCIALES DE GESTIÓN PÚBLICA previstas para atender emergencias habitacionales de colectivos vulnerables, tal y como exigen leyes y organismos internacionales.
De hecho, KALERATZEAK STOP hemos estado apoyando y acompañando a laAAVV Abetxuko UribeNogales en sus reuniones con la SINDICA de la ciudad o con el JUEZ DECANO de Vitoria-Gasteiz a fin de que las viviendas sociales ocupadas queden libres a la mayor brevedad para cumplir su función social.
En cualquier caso, los procedimientos judiciales de desahucio en viviendas de alquiler social, en las que la renta no puede superar el 30% de los ingresos, pero sin tener en cuenta los gastos fijos de comunidad y los impuestos, por incumplimiento del GV del acuerdo del Pleno del Parlamento Vasco en 2014, son un indicio revelador de las dificultades por las que están atravesando miles de familias en nuestra ciudad que tienen que pagar rentas de alquiler privado, mucho mas altas, con trabajos precarios y mal pagados. Por eso, STOP DESAHUCIOS EUSKADI hemos presentado al GV seis medidas urgentes para hacer frente a la actual emergencia habitacional en la comunidad, y una PNL sobre alternativa habitacional en caso de desahucio de personas o colectivos vulnerables que esperamos sea aprobada próximamente.

No hay comentarios: