AMAIA, PEPE, Y SUS CUATRO HIJOS EN RIESGO DE DESAHUCIO TENDRÁN UN PISO CON ALQUILER SOCIAL DONDE PODER VIVIR
SÓLO LA DENUNCIA PÚBLICA Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL GARANTIZAN QUE SE CUMPLA EL DERECHO INTERNACIONAL A UN PISO DIGNO Y ADECUADO
Hoy AMAIA intervendrá en ETB2 para explicar el drama que significa no poder encontrar una vivienda de alquiler asequible en EUSKADI. STOP DESAHUCIOS conseguimos suspender su desahucio, previsto para el pasado 16 de marzo, pero sólo ayer los servicios sociales de ALEGRIA-DULANTZIcomunicaban a la familia que ETXEBIDE les ofrece una vivienda de alquiler social en GASTEIZ. La familia ha aceptado y están pendientes de que la propuesta se formalice. Es difícil entender lo que significa un desahucio salvo cuando te toca; tener que alquilar una lonja para meter tus cosas, explicarle a tus hijos lo que pasa, dormir en un colchón en el suelo porque no sabes si van o no a suspender el desahucio, vivir con la angustia de quedarte en la calle porque las administraciones no responden, o si lo hacen esperan al último minuto.
En este caso, la denuncia pública y la movilización social hemos conseguido presionar a las administraciones hasta conseguir una respuesta positiva, que es, además de un derecho, una exigencia legal, porque el PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, Y CULTURALES, considera una violación grave del pacto cualquier desahucio sin alternativa habitacional previa, digna y adecuada. El mes pasado, la RESOLUCIÓN DE 26/2/2021 DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE NACIONES UNIDAS (Dictamen adoptado por el Comité en virtud del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, respecto de la comunicación núm. 85/2018), sancionaba al Estado español, e insistía en que el pacto internacional es obligatorio para todos los poderes públicos, y que la alternativa habitacional tiene que ser adecuada, es decir, excluyendo albergues u hostales que no permiten vivir decentemente.
Es inaceptable que, habiendo en EUSKADI mas de 35.000 pisos que llevan mas de dos años vacíos, y que debían estar en alquiler social, el GOBIERNO VASCO se niegue a desarrollar la LEY DE VIVIENDA VASCA, aprobada hace cinco años, y no apruebe el reglamento para aplicar la expropiación de uso, o el alquiler forzoso, para que estos pisos vacíos cumplan su función social y se pongan a disposición de familias vulnerables. Un retraso injustificable que agrava el problema de la vivienda que se ha demostrado clave en la actual pandemia.
Por eso cobra mas importancia si cabe la INICIATIVA POR UNA LEY DE VIVIENDA ESTATAL que controle los alquileres especulativos, movilice la vivienda vacía, aumente el parque de vivienda pública, y reforme la fiscalidad a favor del alquiler social. Una ley que obligue a PNV-PSE-EE a cumplir la LEY DE VIVIENDA VASCA que no puede ser exigida directamente en los tribunales porque fue recortada en su día por el TC con el argumento de que invadía competencias estatales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario