viernes, 5 de marzo de 2021

VUELVEN LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS Y LOS DESAHUCIOS POR ALQUILER DE FAMILIAS VULNERABLES SIN ALTERNATIVA HABITACIONAL

 

COMUNICADO DE STOP DESAHUCIOS DE EUSKADI ANTE LOS DATOS DE DESAHUCIOS HECHOS PÚBLICOS POR EL CGPJ 

29.406 desahucios en el Estado, 669 en la CAV, en el año 2020, en plena pandemia, con los juzgados paralizados durante meses, y con un decreto prohibiendo los desahucios durante seis meses para afectadas por el COVID-19. Unos datos que reflejan la grave emergencia habitacional y la ineficacia de las medidas tomadas por el Gobierno Estatal y el Gobierno Vasco. En Araba los desahucios han aumentado un 24% (62) el 4º trimestre del año pasado.

Más alarmante aún son las cifras de demandas de ejecución hipotecaria que han aumentado el 4º trimestre del año pasado en un 42,5%. Tal y como denunciamos STOP DESAHUCIOS DE EUSKADI, la nueva Ley de Créditos Inmobiliarios está permitiendo a la Banca iniciar nuevas demandas para reclamar la totalidad del préstamo a familias vulnerables y volver de nuevo a la subasta, desahucios, y deudas impagables de por vida. 

Estos datos nos reafirman en la necesidad de garantizar una LEY DE VIVIENDA ESTATAL que ponga freno a los recursos al TRIBUNAL CONSTITUCIONAL para torpedear las normas autonómicas sobre vivienda, que controle los precios alquileres especulativos en zonas de especial necesidad de vivienda, que habilite a los ayuntamientos para movilizar la vivienda vacía hacia el alquiler social, que recoja el derecho internacional que prohíbe los desahucios sin alternativa habitacional previa, y que coloque a la vivienda como un derecho y no como un negocio que pisotea la función social de la vivienda. 

STOP DESAHUCIOS DE EUSKADI vamos a coordinarnos con todas las organizaciones sociales que han suscrito la INICIATIVA ESTATAL POR UNA LEY ESTATAL DE VIVIENDA que reconozca el derecho subjetivo a una vivienda para todas las personas y vamos a movilizarnos, en Euskadi y en todo el estado el próximo 20 de marzo.

Urgen medidas, especialmente en EUSKADI donde el Gobierno Vasco lleva cinco años sin desarrollar la Ley de Vivienda Vasca, para dar respuesta a la emergencia habitacional que sufrimos mientras se legisla a favor de la Banca y los Fondos Buitre dejando atrás a las personas. 

No hay comentarios: