jueves, 6 de mayo de 2021

BOE 5 MAYO PRORROGA HASTA 9 AGOSTO DECRETO ANTIDESAHUCIOS. STOP DESAHUCIOS CONSIDERA ES INSUFICIENTE. COMUNICADO DE PRENSA

STOP DESAHUCIOS DE EUSKADI CONSIDERAMOS INSUFICIENTE LA PRÓRROGA DE LA SUSPENSIÓN DE LOS DESAHUCIOS DE COLECTIVOS VULNERABLES HASTA EL 9 DE AGOSTO

Y EXIGIMOS AL GOBIERNO CENTRAL, AL AUTONÓMICO Y A LOS PARTIDOS VASCOS CON REPRESENTACIÓN EN EL CONGRESO QUE APRUEBEN LA LEY DE VIVIENDA ESTATAL, QUE REGULE EL QUE NO HAYA DESAHUCIOS DE COLECTIVOS VULNERABLES SIN ALTERNATIVA HABITACIONAL DIGNA Y EL CONTROL DE LOS PRECIOS DEL ALQUILER


En Euskadi las demandas por impago de los alquileres han aumentado durante la vigencia de este decreto anti desahucios.

La causa es que los especulativos precios del alquiler en la CAV no han bajado, a pesar de que la crisis económica de la pandemia ha incrementado la pobreza y la desigualdad en nuestra sociedad.

Como ejemplo citamos que en Gipuzkoa los alquileres están en 1018 euros de media, por encima de los de Madrid y Barcelona. UN ESCÁNDALO.

El insuficiente parque público de alquiler, que supone solo un 17% del total de viviendas en alquiler, no se incrementa proporcionalmente a las crecientes necesidades.

Los demandantes en las listas de ETXEBIDE se han incrementado en los últimos años, especialmente los de alquiler y el G.V lleva 3 años para regular el CANON y la EXPROPIACIÓN de las viviendas vacías, incumpliendo la LEY DE VIVIENDA VASCA.

Ante este drama social el Gobierno del PNV-PSE aquí y en Madrid no contemplan regular los precios del alquiler en futura Ley de Vivienda estatal, solamente desgravaciones fiscales en el IRPF anunciadas por ABALOS y aquí por ARRIOLA para los arrendadores particulares.

En el Estado estos desgravan un 60% de las rentas obtenidas por el alquiler y en Euskadi una deducción general del 20%, que no han impedido, sino todo lo contrario, que los alquileres hayan subido exponencialmente.

Los Grandes Tenedores y los Fondos Buitres aplauden estos incentivos fiscales a los pequeños arrendadores que les dejan las manos libres para seguir con el negocio del alquiler.

AZORA COMPRANDO INMOBILIARIA VASCONGADA, TESTA SOCIMI Y BLACKSTONE han aterrizado en las VPO de Benta-Berri y CATELLA, en las VPO de Gasteiz con el objeto de hacer negocio. Ambas han recurrido al desahucio de familias vulnerables, como el producido recientemente a una familia con tres hijos por una deuda de 700 euros a manos del Fondo Sueco de Inversión Catella, dueño de viviendas protegidas de VITALALQUILER en Gasteiz.

También empresas como PBP GESTIÓN DE ARRENDAMIENTOS ha anunciado subidas a 700 y 900 euros los alquileres de las VPO DE LASARTE-ORIA a partir del 2 de agosto cuando finaliza su protección.

No es de extrañar que los beneficios obtenidos en el 2020 por estos Fondos de Inversión hayan sido del 5,2 %, mucho más rentables que invertir en el IBEX o en bonos del estado y por eso, la inversión directa en el mercado del alquiler en plena pandemia ha subido un 48% respecto a 2019.


ESTA INSOPORTABLE ESPECULACIÓN SOLO SE PUEDE CORTAR CON LA REGULACIÓN DE LOS PRECIOS de los alquileres, la intervención sobre las viviendas deshabitadas y sobre las Viviendas de uso Turístico, QUE TANTO TEMEN EL LOBBY (ASIPA y ASVAL) de los FONDOS BUITRES, a cuya presión se están plegando el PSOE y el PNV.

SÍ SE PUEDE

No hay comentarios: