lunes, 14 de junio de 2021

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE GASTEIZ APUESTA POR EL LADRILLO EN CONTRA DEL MANDATO DE LA LEY DE VIVIENDA VASCA

 Dice el ALCALDE DE VITORIA-GASTEIZ que el patrimonio público de suelo urbano que se va a recuperar, por demolición de las viviendas de OLARIZU, o por recompra, sin penalización, a empresas de la construcción que incumplieron el contrato firmado hace diez años para construir 500 viviendas de protección oficial para la venta en LARREIN-ARETXABALETA-GARDELEGUI, se va a volver a vender al capital privado para que construyan viviendas de venta libre, junto con la reserva de suelo prevista legalmente pero para la venta. Dice el ALCALDE que: "todavía hay bolsas de pisos de protección oficial inactivas", es decir, pisos de protección oficial en la ciudad que están vacíos porque no se venden y que no han sido recalificados para el alquiler social.  Se le olvida al ALCALDE decir que también hay pisos vacíos propiedad del ayuntamiento que incumplen su función social.

Mientras tanto, en la LEY DE VIVIENDA VASCA, dice el "ART. 7.4. El Gobierno Vasco Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE CARÁCTER TERRITORIAL orientarán los recursos disponibles en materia de vivienda preferentemente a la promoción de viviendas en régimen de alquiler, para destinarlas a los colectivos más desfavorecidos. Dicha preferencia significa que, exceptuando los destinados a rehabilitación, el 80 % de los recursos en materia de vivienda se destinarán a políticas de alquiler, no siendo inferior a ese porcentaje el volumen edificatorio de protección pública." El 80% se ha convertido ya en el 100% por aplicación de la DISPOSICIÓN FINAL CUARTA de la ley. El GOBIERNO MUNICIPAL DE GASTEIZ se sitúa en abierta rebeldía con el DEPARTAMENTO DE VIVIENDA DEL GV,  lo que se reflejará también en la DILIGENCIA O FALTA DE DILIGENCIA para declarar viviendas deshabitadas en la ciudad y aplicarles el canon, alquiler forzoso, o expropiación de uso, para incorporarlas al alquiler social. 

Adjuntamos entrevista de nuestro compañero ARTURO en RADIO VITORIA, sobre la problemática de la vivienda en la ciudad, la  que el GOBIERNO MUNICIPAL DE GASTEIZ, con su ALCALDE al frente, no quiere reconocer.  Alegan que tienen otras prioridades, cuando la vivienda ha sustituido al empleo como principal factor de exclusión social, cuando la pandemia ha demostrado que tener un techo es un pilar fundamental para la vida, y cuando la vivienda es un recurso de primera necesidad, y un derecho fundamental del que dependen otros derechos como los de los menores, sanidad, o educación. En nuestra opinión, apostar nuevamente por el ladrillo, por la venta de vivienda, y por mantener la desgravación fiscal a la compra, que supone 300 millones de euros al año y que beneficia a las rentas mas altas, no representa los intereses y las necesidades de  la ciudad. El suelo público debe destinarse a construir alquiler social y el AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ debe colaborar con el GVpara hacer efectivo este objetivo. 

https://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/programas/radio-vitoria-gaur-actualidad/detalle/8116324/es-verguenza-destinar-a-venta-nuevos-pisos-de-olarizu/

No hay comentarios: