viernes, 19 de enero de 2018

¡ ALERTA ¡ VITALQUILER DESAHUCIA A UNA FAMILIA PORQUE NO PODRÁN RENOVAR EL AVAL DE 5000 EUROS NI PAGAR UNA RENTA DE 525 EUROS EN UNA VIVIENDA VPO DE ALQUILER SOCIAL

¡ ALERTA ¡
VITALQUILER DESAHUCIA A UNA FAMILIA PORQUE NO PODRÁN RENOVAR EL AVAL DE 5000 EUROS NI PAGAR UNA RENTA DE 525 EUROS EN UNA VIVIENDA VPO DE ALQUILER SOCIAL
CONCENTRACION
DIA 23, MARTES, 10.30 EN AVDA. REINA SOFIA, 104 DE ZABALGANA

VITALQUILER desahuciará el próximo martes, dia 23, a las 11 horas, a Mawa, Mohamed, y sus cuatro hijos; Kafumba, Mamady, Abdulaye y Yousuf, tres de ellos menores de edad.
Mawa y Mohamed viven en Vitoria-Gasteiz desde el año 2000. Mohamed se quedó sin empleo el año 2014, y sin subsidio de paro el año 2016. No tiene ayudas sociales. El único ingreso de la familia es el de Mawa que tiene un contrato parcial como limpiadora y aporta 760 euros mensuales. Mohamed tiene un cuadro de depresión aguda severa, agravado por el riesgo de desahucio, y asma bronquial, según informe de Osakidetza.
La vivienda habitual de la que van a desahuciarles es de protección oficial para su uso en arrendamiento protegido. VITALQUILER, que tiene convenio con el Gobierno Vasco, demandó judicialmente a Mawa y Mohamed en julio de 2016, por una deuda de 2.603 euros, en parte debida a penalizaciones  e intereses porque no podían pagar con regularidad en las fechas previstas. El desahucio se suspendió, y se ha ido pagando la deuda y la renta con mucho esfuerzo, pensando que VITALQUILER les prorrogaría el contrato de alquiler que finalizaba el uno de diciembre pasado. Sin embargo, VITALQUILER ha rechazado la prorroga y ha reactivado el proceso de desahucio suspendido. Sus argumentos son que la subvención social de Kutxabank finalizaba con el contrato, por cumplirse diez años, y la nueva renta sin subvención no iban a poder pagarla, y que Mawa y Mohamed no podían renovar el aval o fianza de 5.000 euros que les exigieron al firmar el contrato, porque ningún banco iba a avalarles.
Hemos denunciado demasiadas veces a los JUZGADOS DE VITORIA-GASTEIZ porque incumplen sistemáticamente el Convenio, firmado en 2013 con Gobierno Vasco y Ayuntamientos, que les obliga a detectar familias vulnerables y menores involucrados en desalojos forzosos, y pedir un informe al Ayuntamiento antes de fijar una fecha de desahucio. Conocen perfectamente el Dictamen de Naciones Unidas de junio de 2017 que dice que: “es una violación grave del derecho internacional el desalojo forzoso de la vivienda habitual sin que previamente haya una alternativa habitacional”, o la sentencia del Tribunal Supremo (23/11/2017) que prohíbe el desalojo cuando hubiera menores afectados sin establecer un juicio de proporcionalidad.
También hemos denunciado demasiadas veces al AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ cuyos servicios sociales conocen la situación de esta familia de seis miembros, con tres hijos menores, y lo único que les proponen es que vayan al albergue municipal. ¿ Por qué teniendo como tienen cientos de viviendas vacías nos las habilitan para hacer frente a las emergencias habitacionales? 
Hoy hemos presentado en el JUZGADO una SOLICITUD DE SUSPENSION DEL DESAHUCIO. Si no lo suspenden, hacemos un llamamiento a solidarizarnos con esta familia el próximo martes, a visibilizar el drama habitacional, a denunciar al Juzgado por incumplir la ley y a Vitalquiler por no renovarles el contrato, y a exigir de las Administraciones Públicas que garanticen el derecho fundamental a una vivienda adecuada.  

No hay comentarios: