miércoles, 31 de enero de 2018

RUEDA DE PRENSA EL VIERNES 2 DE FEBRERO EN LOS JUZGADOS DE DONOSTIA

DOS JUZGADOS, DE GASTEIZ Y DONOSTIA, HAN ESTIMADO LAS DEMANDAS INTERPUESTAS POR  OLGA (ALAVA) Y MARIAN (GIPUZKOA), PERSONAS QUE PERDIERON SU VIVIENDA ANTES DEL AÑO 2013, CUANDO LA LEGISLACION ESPAÑOLA NO CONTEMPLABA LA POSIBILIDAD DE OPONER CLAUSULAS ABUSIVAS, Y QUE ARRASTRAN  DEUDAS DE POR VIDA.
EN AMBOS CASOS, LOS JUECES DECLARAN ABUSIVAS VARIAS DE LAS CLAUSULAS INSERTAS EN SUS PRÉSTAMOS, CLAUSULAS CUYA ABUSIVIDAD NO SE PUDO VER EN EL MOMENTO DE LA EJECUCIÓN Y FRENTE A LAS QUE NO SE PUDIERON OPONER.
STOP DESAHUCIOS DE EUSKADI CONVOCA CONCENTRACION CON RUEDA DE PRENSA EL VIERNES DIA 2 DE FEBRERO A LAS 11.45 H ANTE LOS JUZGADOS DE DONOSTIA, Plaza de Calcuta.
Estas dos sentencias son los primeros frutos de la campaña iniciada el año pasado por STOP DESAHUCIOS, campaña que se inicio  con la presentación de 6 demandas en distintos juzgados de la C.A.V. para defender los intereses de miles de familias que fueron desahuciadas en un momento en que la legislación española no permitía oponer la existencia de cláusulas abusivas en los procedimientos de ejecución hipotecaria, familias que después de perder su vivienda continúan arrastrando deudas impagables. 
En síntesis, ambas Sentencias, dictadas por el Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Gazteiz y por el Juzgado de 1ª Instancia nº 8 de Donostia, vienen a confirmar el derecho que en este momento asiste a Olga y a Marian para poder defenderse de aquellas cláusulas abusivas que tuvieron que soportar en el momento de sus ejecuciones hipotecarias, (y como ellas los más de 450.000 afectados que en todo el Estado fueron expulsados de sus viviendas), cláusulas como la relativa a intereses de demora, entre 18 y 22%, o como la relativa al valor de vivienda a efectos de subasta y el valor de adjudicación de la misma por la entidad financiera (50% de su valor de tasación), o, la más importante, la cláusula que permitía la resolución del contrato por el IMPAGO DE UNA UNICA CUOTA, como es el caso de nuestra compañera Marian, que por atrasarse un mes en el pago de la cuota perdió su vivienda, ridículamente tasada al punto de que a día de hoy la entidad continúa reclamándole intereses. Esta concreta cláusula, DE VENCIMIENTO ANTICIPADO, ya ha sido reiteradamente declarada nula por abusiva, tanto por el Tribunal de Justicia de la UE como por nuestro Tribunal Supremo, pero fundamentó la ejecución y pérdida de vivienda de miles de familias antes del año 2013. 
A la rueda de prensa ASISTIRAN LOS AFECTADOS, representantes del Ayuntamiento Donostiarra, de las JJ.GG, organizaciones sociales  adheridas al DECALOGO de  nuestra plataforma contra LOS DESAHUCIOS y los  ABOGADOS COLABORADORES DE STOP DESAHUCIOS que han presentado esas primera seis demandas: MAITE ORTIZ Y JOSE MARI ERAUSKIN .

No hay comentarios: