viernes, 30 de noviembre de 2018

REUNION DE STOP DESAHUCIOS EUSKADI CON EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA PAIS VASCO

RESUMEN DE LA REUNION MANTENIDA POR STOP DESAHUCIOS EUSKADI CON JUAN LUIS IBARRA, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO, EL JUEVES 29 DE NOVIEMBRE EN RELACION CON EL INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO 2013 GOBIERNO VASCO, PODER JUDICIAL, y EUDEL, Y DICTAMEN DE NU SOBRE PROHIBICIÓN DE DESAHUCIOS SIN ALTERNATIVA HABITACIONAL
STOP DESAHUCIOS EUSKADI hemos expuesto la obligación de los juzgados de respetar y cumplir el DICTAMEN DESC DE NACIONES UNIDAS, de julio 2017, sobre desalojos forzosos y alternativa habitacional, el CONVENIO firmado en 2013 por el poder judicial con Gobierno Vasco y Ayuntamientos, y demás normativa y jurisprudencia sobre el derecho a la vivienda y protección de personas mayores, menores, y otras personas vulnerables.
Hay un reconocimiento explícito por el SR. IBARRA de que no esta funcionando el CONVENIO ANTIDESAHUCIOS 2013 para detectar tempranamente colectivos vulnerables en riesgo de desahucio, para que los juzgados requieran de los servicios sociales de los ayuntamientos el informe de vulnerabilidad correspondiente, y para que los juzgados reclamen una alternativa habitacional adecuada antes de proceder a ejecutar el desahucio. Igualmente, hay consenso en considerar que es necesario mejorar esta situación y la coordinación entre la justicia y las administraciones públicas.
Como resultado de la reunión, el PRESIDENTE DEL TSJPV asume el compromiso de abordar la problemática de los desahucios en la SALA DE GOBIERNODEL TSJPV y en laCOMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE JUSTICIA que se reunirá en enero. Para ello, STOP DESAHUCIOS EUSKADI le remitiremos un escrito recogiendo las propuestas concretadas en la reunión:
1.- Que se modifique la NOTIFICACIÓN PROFORMA utilizada en los juzgados para los requerimientos judiciales para hacerlos mas comprensibles y facilitar la defensa de los afectados.
2.- Que a la NOTIFICACION DE LA DEMANDA se acompañe un DIPTICO INFORMATIVO en el que aparezca una GUIA BASICA para el demandado, incluyendo los organismos a los que puede dirigirse para solicitar ayuda. 
3.- Con el fin de detectar el grado de vulnerabilidad del demandado solicitarle autorización para recabar informes de otras administraciones, lo que se podría realizar al mismo tiempo que se le notifica la demanda, o bien en una “vistilla” a realizar en el juzgado.
4.- Que se cree ya la COMISION DE SEGUIMIENTO prevista en el apartado noveno del CONVENIO 2013.
Cada palo que aguante su vela. Los servicios sociales deben contactar periódicamente con el servicio de ejecución de los juzgados, y estos deben encontrar formulas para detectar la vulnerabilidad cuando no se ha podido entregar la notificación. Siendo posible que miles de préstamos hipotecarios impagados, que actualmente están pendientes de la resolución delTRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO sobre la cláusula de vencimiento anticipado, se ejecuten hipotecariamente por los bancos, y visto el crecimiento espectacular de los desahucios por impago de alquiler, es necesario que el poder judicial, el Gobierno Vasco, Diputaciones, y Ayuntamientos, asuman cada uno su responsabilidad en hacer efectivo el derecho a la vivienda y garantizar que no hay ningún desahucio de personas vulnerables sin alternativa habitacional. Asi evitaremos que se produzcan en Euskadi hechos tan lamentables como los ocurridos en Madrid con el suicidio de Alicia.

No hay comentarios: