viernes, 9 de noviembre de 2018

SOBRE EL PROGRAMA DE VIVIENDA MUNICIPAL EN GASTEIZ

COMUNICADO DE KALERATZEAK STOP DESAHUCIOS SOBRE EL PROGRAMA DE VIVIENDA MUNICIPAL DE GASTEIZ

KALERATZEAK STOP DESAHUCIOSdenunciamos el llamado PROGRAMA DE VIVIENDA DE ALQUILER hecho público por el GOBIERNO MUNICIPAL, por considerar que es contrario a la LEY DE VIVIENDA VASCA, y utiliza el derecho fundamental a la vivienda, y las necesidades de cientos de familias, como propaganda al servicio de intereses partidistas.
El AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ es el único de EUSKAL HERRIAque no tiene ninguna política de vivienda. En Bilbao, la sociedad municipal gestiona más de 4.000 viviendas sociales en alquiler, enDonostia, más de 1.700 viviendas, en Pamplona el ayuntamiento asignó 107 viviendas para emergencias habitacionales, y en Gasteiz, el ayuntamiento está habilitando 7 viviendas para servicios sociales y dice que repartirá 10 viviendas de alquiler social mediante sorteo.
ADJUDICAR VIVIENDAS POR SORTEO A ESTAS ALTURAS ES UN FRAUDE, y hablar de programa de vivienda una broma de mal gusto. En ETXEBIDE hay mas de 6.500 demandantes esperando el acceso a una vivienda de alquiler social en Araba. La asignación de vivienda se realiza mediante un baremo establecido legalmente que determina los grados de necesidad. La mayoría de estos demandantes son jóvenes, que cumplen los requisitos previstos en la LEY DE VIVIENDA VASCA, pero que llevan años esperando porque no se ha invertido en ampliar el parque de vivienda pública, y el que hay se esta privatizando.
Cuando este GOBIERNO MUNICIPALdice que no tiene competencias en materia de vivienda esta faltando a la verdad, porque la LEY DE VIVIENDA VASCA atribuye, precisamente a los ayuntamientos, la responsabilidad de establecer cuales son las viviendas vacías a las que se puede aplicar el canon, ya definido en la ley, el alquiler forzoso, o la expropiación de uso. ElAYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ, aunque es el único que no tiene recargo del IBI sobre viviendas vacías, tiene todos los datos de empadronamiento y consumos, previstos en la ley, para saber cuantas y cuales son las viviendas que deben movilizarse hacia el alquiler social.
Pero lo que es incomprensible es que sea el propio ayuntamiento el que tenga 70 viviendas cerradas incumpliendo la función social prevista en la ley, sin contar las de Errekaleor, Olarizu, o Aretxabaleta, y no haya puesto ya los medios para rehabilitarlas, o las hayan cedido al Gobierno Vasco para su gestión social.
Cuando crece la emergencia habitacional, aumentan los desahucios sin alternativa, cada dia es mas difícil encontrar una vivienda en alquiler a precios asequibles, este ayuntamiento sólo ofrece unALBERGUE MUNICIPAL que estaba previsto para estancias cortas pero que se usa durante meses para alojar a colectivos vulnerables, con menores a cargo, que tienen derecho a disponer de una vivienda adecuada.  
En vez de sortear diez viviendas, elGOBIERNO MUNICIPAL tiene que asignarlas a la emergencia habitacional, o trasladarlas al Gobierno Vasco para que se distribuyan entre los colectivos mas necesitados, tiene que presupuestar medios para que no haya ninguna vivienda vacía de titularidad pública, tiene que hacer campaña para explicar la función social de la vivienda, tiene que movilizar la vivienda vacía empezando por bancos y grandes tenedores, y tiene que poner coto a la especulación con los alquileres y los apartamentos turísticos.

1 comentario:

Jon dijo...

Esta claro que hacen propaganda hacia los jóvenes pero es pura demagogia