KALERATZEAK STOP HACE UN LLAMAMIENTO A PARTIDOS Y COALICIONES PARA QUE EXIJAN TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD EN EL CASO VITALQUILER-CATELLA, Y A LAS INQUILINAS PARA QUE SE ORGANICEN Y DEFIENDAN SUS INTERESES
Las 500 VIVIENDAS VPO compradas recientemente por el FONDO DE INVERSIÓN CATELLA tienen calificación permanente, es decir, que no podrán ser vendidas nunca en el mercado libre. Sin embargo, VITALQUILER sigue siendo propietaria de otras 481 VIVIENDAS VPO que si podrán ser vendidas libremente los próximos años, si no hacemos nada para evitarlo. El GV ha renunciado, en la venta de estas 500 VIVIENDAS VPO, a ejercer el derecho de compra preferente que le otorgaba la LAU y la LVV, y lo ha hecho con “nocturnidad y alevosía”, pero podemos evitar que ocurra en el futuro, si hay un control y una presión social sobre un patrimonio privado que ha sido financiado con dinero público.
VITALQUILER nació en 2001 por la necesidad de facilitar una vivienda de alquiler asequible a los jóvenes. Hasta 2008 construyeron 981 VIVIENDAS VPO: 184 en IBAIONDO, 457 en SALBURUA, y 340 en ZABALGANA. El alquiler protegido se acordó mediante convenios con el GV. A cambio de ayudas públicas; préstamos cualificados, subsidios en el tipo de interés, y subvenciones directas de millones de euros, VITALQUILER aceptaba el alquiler protegido durante periodos de 10 a 20 años. Los contratos serían de dos ciclos de cinco años como máximo, y estarían subvencionados por la OBRA SOCIAL de la Caja.
Al privatizarse en 2012 la CAJA VITAL, e integrarse en KUTXABANK, nació la CAJA VITAL FUNDACIÓN BANCARIA, en cuyo patronato están AYUNTAMIENTO y DIPUTACIÓN FORAL. Cuando al año siguiente quisieron suprimir la subvención a los alquileres de VITALQUILER, la movilización de las inquilinas forzó un acuerdo por el que se mantendrá la subvención hasta un año después de que finalice cada uno de los periodos de alquiler protegido. En 2014 se hizo efectivo en todo el parque público de alquiler que la renta no pudiese superar el 30% de los ingresos. Es relevante por ello, conseguir información de si hay realmente personas que están recibiendo subvención de FV, cuantas son, y cuál es la cuantía total dedicada.
VITALQUILER y CATELLA están gestionando en alquiler protegido 868 VIVIENDAS VPO, pero otros 111 PISOS VPO de VITALQUILER han dejado de ser de alquiler protegido hace cinco años, sin que la sociedad vitoriana nos hayamos enterado ni nuestras instituciones hayan dicho nada. Por eso, KALERATZEAK STOP llamamos a los jóvenes a organizarse y luchar, para que un patrimonio privado que ha sido financiado con los ahorros de sus mayores, vuelva otra vez a ser público y gestionado con criterios sociales.
Hasta ahora, la gestión de VITALQUILER se ha caracterizado por mano dura y falta de participación de las arrendatarias. El año pasado se reformó la LAU, y los contratos tienen que pasar de 5 a 7 años al ser el casero persona jurídica. Exigir 4.000 o más euros de aval, junto a la fianza, nos parece excesivo. Cargar al inquilino el IBI, que es un impuesto a la propiedad, es un desfalco. No permitir participar y decidir en los gastos de comunidad, es una imposición. Además, habría que revisar, que sólo se considere la renta para calcular si se sobrepasa el 30% de los ingresos brutos. Hay que sumar los gastos de comunidad (60 € MES), el IBI (30 € mes) mientras no se suprima, los suministros básicos, y que los ingresos sean los netos y no los brutos. Estos son criterios que aparecen en normativas estatales sobre ayuda de alquileres. Tampoco es aceptable que el GV no tenga control sobre los pisos adaptados (1 de cada 25) que se construyeron obligatoriamente pero están siendo ocupados por personas no discapacitadas.
Además, KALERATZEAK STOP hemos podido apreciar diversas irregularidades administrativas que exigirían una investigación de los expedientes de calificación de las 481 VIVIENDAS VPO construidas por VITALQUILER que no tienen calificación permanente. Los datos proporcionados por la DELEGACIÓN TERRITORIAL DE VIVIENDA DE ALAVA sobre fechas de calificación y duración de los convenios y los datos proporcionados por VITALQUILER no coinciden. Es sospechoso que viviendas que fueron calificadas definitivamente como VPO en 2005 no tengan la calificación de permanente porque presumiblemente se solicitó la calificación provisional antes de 31-12-2002, fecha a partir de la cual todas las VPO lo son de por vida.
En el CONSEJO de VITALQUILER se sienta BASKEPENSIONES EPSV, la mayor EPSV individual de EUSKADI, por patrimonio y número de socios, y EPSV ARABA ETA GASTEIZ, entre otros, del GRUPO KUTXABANK. La sociedad civil tenemos algo que decir, pero esta claro que el trabajo fundamental tienen que hacerLO nuestros representantes en las instituciones, y las personas que son o pueden ser inquilinas de VITALQUILER o CATELLA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario