LA AUTORIZACIÓN DEL GV PARA VENDER 500 VPO EN VITORIA-GASTEIZ AL FONDO SUECO CATELLA, ES UNA RENUNCIA INJUSTIFICABLE A EJERCER EL DERECHO PREFERENTE A INCREMENTAR EL PARQUE PÚBLICO DE ALQUILER SOCIAL JUSTO CUANDO MAS SE NECESITA
STOP DESAHUCIOS, conocida la autorización por el GOBIERNO VASCO para la venta de 500 viviendas de protección oficial, en los barrios de SALBURUA y ZABALGANA de GASTEIZ, al FONDO SUECO CATELLA, manifestamos NUESTRO TOTAL DESACUERDO con una venta que se ha mantenido en secreto desde que se inició en el mes de febrero, y en la que el GV ha renunciado a ejercer el derecho de tanteo y retracto previsto en el Art. 65 de la LEY DE VIVIENDA VASCA.
Estas viviendas estaban siendo gestionadas por VITALQUILER, participada por ADANIA y KUTXABANK, en condiciones de alquiler protegido, pero con claros criterios de rentabilidad privada, como lo demuestra el que cargaran el IBI a los inquilinos, o exigieran avales de hasta 4.000 euros para formalizar los contratos. Son viviendas de iniciativa privada que recibieron pingues ayudas públicas; prestamos cualificados, subsidios en el tipo de interés, y subvenciones directas de millones de euros. El argumento de que se ha ampliado el plazo de alquiler hasta el año 2033 no justifica la renuncia a una posibilidad excepcional de aumentar el patrimonio público, cuando estamos viendo las graves consecuencias de privatizar bienes y servicios esenciales.
Es conocida la emergencia habitacional en VITORIA-GASTEIZ, y que sólo las viviendas del parque público de alquiler social permiten hacer políticas que den respuesta a necesidades de los colectivos más vulnerables. En la actual situación de crisis, en que la vivienda se revela como un bien de primera necesidad imprescindible, y en la que miles de familias van a ver agravada sus condiciones de vida, se ha perdido una oportunidad en beneficio del interés privado y del capital extranjero, y no es casual que se haya mantenido oculto hasta ahora.
Esta venta implicará, además, problemas en el futuro. La presión de los jóvenes consiguió en 2013 que se mantuvieran las ayudas de la antigua Obra Social de Caja Vital, pero esta claro que ahora están en cuestión dichas ayudas aunque de momento hayan dicho que las mantienen.
Finalmente, es una decisión radicalmente contraria a nuestro MANIFIESTO ACTUALIZADO DE MEDIDAS HABITACIONALES URGENTES EN EUSKADI, que exige; medidas presupuestarias de choque para ampliar el parque público de viviendas de alquiler social, medidas para controlar los alquileres e impedir la especulación, medidas para regularizar los pisos turísticos y movilizar la vivienda deshabitada, o reforma fiscal urgente en materia de vivienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario