miércoles, 4 de marzo de 2020

EMILGE LA CARA Y LA VOZ DE LA PRECARIEDAD Y LA EXCLUSIÓN

ESKERRIK ASKO POR AYUDARNOS A EXTENDER ESTA NOTICIA
COMUNICADO LEIDO POR EMILGE EN LA RUEDA DE PRENSA HOY 4 DE MARZO 2020
BUENOS DIAS. Me llamo EMILGE. Soy de Colombia, y vine a España hace 21 años. Tengo nacionalidad española. He trabajado de auxiliar sanitario más de 17 años, cuidando personas mayores en una residencia. 
ESTOY AQUÍ PORQUE QUIERO PONER CARA Y DAR VOZ A MUCHAS MUJERES VULNERABLES QUE ESTÁN EN MI SITUACIÓN. Mujeres que hemos dedicado la vida a trabajar, o a cuidar, y que al final tenemos una pensión, o unos ingresos, que no nos permiten vivir dignamente y que hacen muy difícil acceder a una vivienda adecuada que debiera ser un derecho fundamental de todas las personas. 
Soy PENSIONISTA, por INCAPACIDAD PERMANENTE, desde hace tres años, y cobro 838 euros mensuales. Además, tengo una DISCAPACIDADreconocida del 43%.
Estoy apuntada en ETXEBIDE desde 2014, y en mayo del año pasado la DELEGACIÓN TERRITORIAL DE VIVIENDA me reconoció el DERECHO SUBJETIVO A UNA VIVIENDA SOCIAL, de acuerdo a la LEY DE VIVIENDA VASCA
Durante once años he convivido con una persona que falleció repentinamente y, en noviembre de 2018, tuve que abandonar el piso, y me vi en la calle. Tuve que alquilar un trastero para dejar mis cosas y una conocida me empadronó en su piso. Pude vivir algunos meses en casa de alguno de mis hermanos pero al final me vi obligada a ocupar un piso vacío destinado a ser destruido. Ni siquiera sabía lo que era ser ocupa entonces. Vivo en un tercero como puedo, sin electricidad, subiendo agua cada día, y sin ascensor. El mes pasado tuve un juicio, acusada por policías municipales de un delito leve de usurpación, que es como llaman a la ocupación. Ayer salió la sentencia que me absuelve, porque el juez dice que la vía penal es inaceptable en estos casos.
El ayuntamiento, que conoce mi situación, me ha ayudado con el comedor social, pero insiste en que busque un alojamiento. Llevo meses intentando alquilar una vivienda, en VITORIA y alrededores, a través de inmobiliarias y poniendo notas en la calle, pero no he encontrado nada. Las inmobiliarias me piden 4 mensualidades de entrada, y las rentas de alquiler son muy altas para mis ingresos. QUIERO DECIR QUE NO ESTOY DE OCUPA POR MI GUSTO SINO PORQUE NO ENCUENTRO UN PISO ASEQUIBLE.
En diciembre me hicieron un INFORME SOCIAL en el CENTRO DE SALUD MENTAL DE ZABALGANA, que me atiende desde 2002. En el se pide a ETXEBIDE que me asignen excepcionalmente una vivienda porque consideran que estoy en “SITUACIÓN DE ABSOLUTA EXCLUSIÓN SOCIAL”.
El mes pasado decidí acercarme a STOP DESAHUCIOS y me han hecho un escrito para la DELEGADA TERRITORIALDE VIVIENDA.  Me han explicado que la normativa de ETXEBIDE ha cambiado este mes de enero.
Ahora, por mi edad y mi discapacidad, tengo la condición de “PERSONA CON ESPECIAL NECESIDAD DE VIVIENDA”, y también “PERSONA ESPECIALMENTE VULNERABLE” según la ley, por lo que espero una respuesta de la administración que sea positiva y haga efectivo el derecho a una vivienda social que me han reconocido.
Hago un llamamiento a todas las personas que sufren la precariedad y la necesidad de un techo a que se hagan visibles, hagan pública su historia, y presionemos todas a las instituciones para que no miren sin ver la realidad que estamos padeciendo.   

No hay comentarios: